¿Tú de qué lado estás?

Los usuarios queremos el derecho a hacer cualquier cosa con nuestras máquinas y programas. Mientras, la industria de los contenidos no quiere que podamos ejercer tales derechos, e intenta restringirlos de todas las maneras posibles. Hoy la pregunta no es quién va a ganar, eso ya está suficiente y meridianamente claro. La pregunta es ¿tú de qué lado estás?

Microsoft lo tiene claro:

Nosotros también.

16 comentarios

  • #001
    Lucar - 30 agosto 2005 - 22:02

    Si me haces una traducción medianamente decente te lo agradezco, denada.

  • #002
    Xristian - 30 agosto 2005 - 22:04

    Gracias Enrique por el aviso, es interesante constatar como los procesos sociales (en este caso tecno-sociales) guiados por el afan de control y poder, inician su proceso de decadencia de similar manera. Creo que esta movida de Microsoft puede ser el inicio de su fin, ya que puede abrir la puerta para que algun otro sistema operativo sin estas restricciones, pueda pasar a ser el preferido.

    Gracias por tu Blog es realmente un cable a tierra.

    Xristian.

  • #003
    Germán Marcos - 30 agosto 2005 - 22:13

    La inercia mueve a los usuarios normales a comprar el producto Microsoft que esté en el mercado. Quien sólo quiere un PC para casa, y no quiere complicarse, comprará Windows o, en su caso, un Mac. De forma que Microsoft probablemente conseguirá vender millones de copias de su nuevo sistema operativo.

    Pero será interesante saber cuánta gente está dispuesta a abandonar Windows, y cuánto tiempo tardan en aparecer programas que rompan las barreras del nuevo sistema operativo (espero que sea posible).

  • #004
    Roy - 30 agosto 2005 - 22:41

    Totalmente de acuerdo con Xristian. Esto abre una enorme oportunidad de mercado para refrescar un poco este ambiente tan cargado. El movimiento de Microsoft provocará numerosos y variados movimientos sísmicos en el sector informático. La lucha por el favor de los usuarios será terrible.

    Intentar a la fuerza que los usuarios retrocedan en sus hábitos actuales y tratar de encorsetarlos de nuevo según las directrices de la industria de los contenidos, es retarlos a que se defiendan cada vez con más fuerza, con soluciones mejores, más variadas y más creativas.

    Y hay muchas más cabezas pensantes fuera de Microsoft y de otras grandes corporaciones, encantadas de asumir este reto.

  • #005
    Enrique Dans - 30 agosto 2005 - 22:52

    Lucar, tío… son dos artículos laaargos, no me pidas eso :-)

    El de Boing Boing, que es resumen e interpretación de Cory hecho sobre el otro, viene a decir en esencia que Vista vendrá equipado con medidas exhaustivas para impedir que un usuario de un ordenador lo use de la forma en la que buenamente quiera. Esas medidas incluirán la posibilidad de cerrar el acceso a determinados monitores o salidas de audio o vídeo si determinadas medidas antipiratería no están presentes en los medios utilizados, con el fin de impedir la copia en alta calidad de tales medios.
    Aunque los ficheros MP3 y los DVD normales se reproducirán sin problemas, las fuertes protecciones diseñadas para algunos contenidos impedirán, por ejemplo, su uso con determinados monitores antiguos y televisiones, o la grabación de audio desde Internet.

    Al nivel más elemental, ciertos contenidos de audio y vídeo, particularmente en el formato WMA, serán manejados por el sistema en un «entorno protegido», que mantendrá a otras aplicaciones como reproductores o plugins separadas de los datos en sí. La decodificación, desencriptación y reproducción de los datos tendrá lugar en lo que los técnicos denominan un «separate sandbox», de manera que las aplicaciones podrán enviar comandos de control remoto como Play, Fast forward o Stop sin tener acceso a los datos de la manera en que la tienen hoy. La tecnología «Protected Video Path se encargará de que una señal de vídeo permanezca encriptada durante todo el trayecto hasta que alcance el monitor en el que es visualizada, haciendo así más dificil su copiado. En determinadas conexiones y dispositivos analógicos, este tipo de medidas serán imposibles de manejar, de manera que será tarea de Vista decidir cuando una conexión es segura como para enviar un contenido o cuando, si así lo requieren los propietarios del contenido, la conexión debe ser cerrada automáticamente. En algunos casos, como alternativa, se permitirá el manejo de una señal de calidad inferior.

    La compañía está haciendo todo lo posible para que Hollywood esté completamente a gusto con la nueva versión de Windows, de manera que pueda así contar con sus contenidos para lo que esperan sea el centro de su nueva revolución: la reproducción de películas en alta definición en cualquier lugar de la casa. Este tipo de medidas antipiratería no se limitarán a los PCs, sino que estarán presentes igualmente en otros aparatos electrónicos de consumo. Los estudios ven este tipo de medidas como la única posibilidad de desarrollar de manera rentable su estrategia de distribución de contenidos digitales en alta definición.

    Por supuesto, falta muuuucho del artículo, esto es un intento de resumen hecho en dos patadas. Perdón por posibles errores y por aportar un poco mi interpretación en la traducción, pero «me sale así»… :-)

  • #006
    RBA - 30 agosto 2005 - 23:53

    A las empreas por el contrario les va a encantar que a sus empleados les cueste más trabajo hacer el «golfo» en el trabajo.

    Ojo – esto no es una declaración personal indicando de qué lado estoy, simplemente una observación en base a intentar abarcar el paisaje entero, no solo las ovejitas que aparecen en primer plano.

  • #007
    Fernando Cuadrado - 30 agosto 2005 - 23:56

    No se que pasó, hize un comentario y no se grabó.

    Bueno, no voy a escribir todo denuevo, dejo un link divertido para que vean como trabajan juntos Microsoft y Hollywood.

    http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=905b4d10-9cde-4d32-b576-c942d1375ceb&displaylang=es

  • #008
    noone - 31 agosto 2005 - 02:08

    Yo tengo muy claro de qué lado estoy: «del lado contrario al que esté Microsoft» ;-)

    Por que para el día que Microsoft esté de mi lado, probablemente ya seré demasiado viejo como para preocuparme de esas cosas.

  • #009
    noone - 31 agosto 2005 - 02:10

    ¡Ah! Por cierto: «desencriptar» y «encriptar» son _palabros_ que no están admitidos por la RAE. En su lugar, utilizad «cifrar» y «descifrar».

    ¡Gracias!

  • #010
    swaze - 31 agosto 2005 - 10:25

    BUeno una noticia parecida a esta ya la habia oido por otros medios hace tiempo, al igual de que Intel estaba haciendo algo parecido a nivel de Hardware (si la encuentro os pego luego el link) pero una semana depsues ya salia la noticia de que el nuevo metodo antipirateria de microsoft ya habia sido superado jejejeje.

    Asi que no me preocupa en absoluto todo esto, yo si pudiera me quedaba solo con linux, mientras tanto, y hasta quep ueda eliminar windows totalmente dem i vida, me encargare de piratear todo lo que me de la gana, y que intenten impedirmelo jejejeje

    saludos

    swaze

  • #011
    Juan - 31 agosto 2005 - 14:55

    Les anexo articulo que aparecio hace un par de dias en ComputerWorld:

    http://www.computerworld.com/securitytopics/security/story/0,10801,104180,00.html

    Particularmente me gusta mucho un como el autor dice q

  • #012
    Juan - 31 agosto 2005 - 14:57

    Perdon…aprete enter sin querer y se publico el mensaje… :(

    Decia que particularmente me gusta que el autor dice que en DRM en lugar de siginificar Digital Rights Management, mas bien es Digital Restrictions Management, porque lo que hace es imponer al usuario final una serie de restricciones como las que menciona Enrique…

    Juan

  • #013
    chemape - 31 agosto 2005 - 18:51

    Creo que Enrique opina que los bits son libres, y que siempre habrá quien reviente las puertas que traten de impedirlo. Me parece que también considera que los autores y los usuarios tienen sus derechos –regulados en las sociedades civilizadas–, y se encuentran en los mercados. También vemos que las empresas ponen las cosas cada vez más difíciles a los «manitas», y que las administraciones públicas van afinando más sus instrumentos de control de la legalidad vigente.
    Si consideramos lo anterior, y miramos lo que pasa en el mundo financiero (que creo que está muy digitalizado), me parece que Enrique no va a acertar en sus previsiones de libertad para todos los bits. Muchos de éstos serán demandados por una gran mayoría de consumidores cumplidores de las reglas y amantes de productos que vienen protegidos (como las transacciones financieras, o las nuevas películas de alta definición).
    Otra cosa es que, como creo que sugiere Gillmor en CW, los usuarios individuales de IT nos organicemos para conseguir un equilibrio de derechos socialmente aceptable en la sociedad de hoy, cuando, además, tenemos los medios para ello (Enrique probablemente piense en la «blogosfera», y RBA en internet) ;)

  • #014
    Miguel Roig - 1 septiembre 2005 - 10:08

    No le tengo ninguna fobia a Microsoft. Mas bien al contrario, valoro su aportación al desarrollo de esta fascinante y prometedora era digital.

    Una vez leí algo sobre una propuesta de Bill Gates para combatir el spam que consistia en la creación de un sello virtual. Me erizó las antenas.
    Esto que leo hoy ya me obliga a retomar Linux y ver como anda después de mis últimas experiencias como usuario, allá por el 99.

  • #015
    RBA - 1 septiembre 2005 - 10:26

    Microsoft está «combatiendo» el spam peor que matando moscas a cañonazos. Que digo cañonazos, bombas atómicas.

    Si hubiese una nota peor que suspenso, se la daría al equipo de Microsoft que trabaja en la «lucha contra el spam». Lo del sello es ridículo pero eso a fín de cuentas es solo una idea – estúpida pero una idea. Las cosas que está haciendo ya hoy mismo son las que dan ganas de presentarse en sus oficinas y ponerlos a caldo. He dicho.

  • #016
    RBA - 1 septiembre 2005 - 10:38

    Chemape, yo no sé en lo que estará pensando Enrique, pero desde luego, hay gente que «su Internet» es 90% blogosfera. Vamos, que la utilidad principal y con gran diferencia de Internet es el expresar tus opiniones y leer las de otros mediante blogs – crear, consultar y/o participar en eso que denominan pomposamente como «la conversación».

    Es un uso muy legítimo, no lo niego, pero a mí personalmente me parece una visión algo, ejem, estrecha. Y a mí que a veces me dá por pensar que la tan cacareada «próxima gran idea» va a ser algo que no tenga nada que ver con todo esto y que precisamente por eso será algo genial, diferente y que coja a todo el mundo por sorpresa…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados