Las fronteras de la búsqueda

Espléndido artículo en Time, «On the frontier of search» en el que se desarrolla un escenario futurista, pero no tanto, en el que las posibilidades de la búsqueda alcanzan funciones que, una vez que las hemos leído, no volveremos a sufrir sin evocarlas…

«Aterrizas tarde en una ciudad en la que no conoces a nadie. No tienes hotel, tu equipaje no aparece en la cinta, y el aire acondicionado el avión te ha irritado la garganta. ¿Qué hacer?

Con el móvil, googleas tu maleta – tiene un pequeño chip implantado que responde a las ondas de radio con un localizador GPS – y resulta que ha sido depositada a doscientos metros, en la terminal de al lado. Mientras vas hacia allí, buscas una habitación de hotel; la pantalla te muestra fotos de varios hoteles dentro del rango de precios que le has pedido, incluyendo vistas de las propias habitaciones. Tu motor de búsqueda te muestra también las farmacias abiertas cercanas, y te informa de que tu banda de blues favorita toca ese fin de semana en el parque de la ciudad. Además, puedes buscar en tu ordenador de casa, y al hacerlo te encuentras un mensaje de hace más de un año en el que un amigo del colegio te decía que se iba a vivir a esa ciudad, así que decides llamarle para invitarle al festival… «

La traducción, por supuesto, es libre… Evidentemente, es una proyección futurista, pero algunas de las cosas no resultan tan extrañas. A mí ya me ha pasado llegar de noche a una ciudad habiéndome olvidado mi reserva de hotel y con una huelga de taxis que me impide llegar a ningún sitio, tirar de BlackBerry y de Google para localizar los hoteles y ver si alguno «me sonaba», o de Gmail para recuperar el teléfono de un amigo…

El artículo es largo, pero vale la pena. Algunas de las funciones que comenta, muchas de ellas ya funcionando y con ejemplos de la evolución de su desarrollo, son las siguientes:

Cualquiera de ellas es una pista que conviene curiosear, algunas de ellas ya familiares, otras completamente desconocidas y francamente impresionantes.

«Search is everything and will be everywhere.» Coming soon to a chip near you

11 comentarios

  • #001
    Angarca - 30 agosto 2005 - 10:53

    Solo hay que darle iempo a la Web Semántica y hablaremos en presente y no en futuro (hablo sin haber leido el artículo que referencias).

    Un saludo.

  • #002
    Javi Guardiola - 30 agosto 2005 - 11:43

    Yo de momento me conformaría con la opción de googlear la maleta, sería un gran avance.

  • #003
    Joserra - 30 agosto 2005 - 11:49

    No creo que técnicamente sea ya imposible hacer ninguna de las cuestiones que comentas, así que todo llegará cuando bajen los precios lo suficiente, se extiendan los servicios adecuadamente y sean rentables.
    Vamos, que lo veo cuestión de tiempo. Genial.

  • #004
    Treiral_ - 30 agosto 2005 - 14:09

    jeje, justamente basandome en lo que dice Joserra iba a decir que de aqui a que telefonica baje los precios de la conexion via GPRS o permitan de una vez que tengamos wifi libre en la ciudad queda un trecho xD

  • #005
    Perfidia - 30 agosto 2005 - 15:15

    Si es un amigO de colegio, no es muy útil. Ya lo sería más si es una amigA. Y si es aquella tía al lado de la cual te despertaste en la playa de Ribadesella al día siguiente del primer sábado de agosto… ¡la repanocha!

    La tecnología nos hará libres… y, con un poco de suerte, bien follaos.

    Que no es poco.

  • #006
    Fernando Cuadrado - 30 agosto 2005 - 18:00

    Es muy posible, aunque yo hubiese preferido que el artículo se tratase de busquedas online, en lugar de «Google Busquedas Online».

    En el futuro es posible que haya muchas empresas dedicadas a las busquedas, y viendo como va el buscador Google, el futuro que le veo es incierto.

    Quienes aman Google ven sus vidas del futuro inmiscuidos en esta empresa, eso hace que algunos escriban su sueño de hacer a Google propio e inseparable en sus vidas.

    El futuro los encontrará de una forma inesperada. Miren atras apenas unos 15 años. Ha llegado el futuro que imaginabamos?…

  • #007
    xavi - 30 agosto 2005 - 21:13

    Escenario futurista? Quién nos iba a decir hace un año que tendríamos herramientas como Google Earth? El escenario futurista ha llegado, lo tenemos aquí y puede generar un más amplio «digital divide»…

  • #008
    RBA - 31 agosto 2005 - 07:02

    Con todos mis respetos, el trozo que has elegido del artículo para traducir es a mi gusto el más sensacionalista, el que menos información ofrece, y una introducción que a mí personalmente me anima a no seguir leyendo, porque si algo nos sobra hoy son «Rappels» prediciendo el futuro.

    El resto del artículo es mucho más interesante. Imagino que a los españoles les resultará curioso que las búsquedas realizadas en Yahoo + MSN superen en 10 puntos a las realizadas en Google.

    Gracias por la referencia.

  • #009
    Catuxa - 31 agosto 2005 - 11:27

    Seguro que en menos de lo que pensamos, esa narración deja de ser ciencia ficción… los buscadores se han integrado tan bien en nuestra vida, que ya resulta dificil salir de casa sin la posibilidad de acudir a ellos para consultar cualquier cosa!

  • #010
    Juan Arellano - 8 octubre 2005 - 04:18

    Hola

    Incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada. El url es: http://arellanos.blogspot.com/2005/10/seleccin-de-posts-ledos-26-de.html

    ¿Te imaginas como será de aquí a unos años? Ojalá estemos para verlo.

    Saludos.

    Juan

  • #011
    Enrique - 26 septiembre 2010 - 21:46

    Los sistemas de localización por GSM ya están obsoletos. Aparte de los dispositivos y plataformas Web, el software oculto en los celulares/móviles van a ser fácilmente instalables. Mientras no se populariza el sistema, en http://www.satelisat.com tienen un teléfono con rastreador GPS incluido.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados