La Corea silenciosa

A través de Smart Mobs llego a un muy interesante artículo del Digital Chosunibo, «Phones make Korea a silent society«, en el que se describe hasta que punto el uso de medios como SMS, chat, IM y afines están afectando a las dinámicas comunicativas. Un joven de 21 años como el descrito en el artículo puede encontrarse en su factura del móvil de un mes un total de siescientos cuarenta y ocho mensajes (veintiún mensajes y medio al día) frente a unas cinco horas de conversación (únicamente nueve minutos y ocho segundos al día).

«I used to spend about two hours on the phone every day, but now I send text messages. All you need to do is state your business, there’s nothing superfluous and it’s convenient.»

Personas que podrían sentirse perfectamente cómodas sin decir ni una palabra durante todo el día, pero manteniendo entretenidísimos diálogos y una vida social impresionante con grupos de amigos, familiares y conocidos. La última vez que me pasó algo así fue por culpa de una afección de cuerdas vocales que asustó tanto a mi otorrino que me dijo que o me tiraba una semana sin articular palabra, o me enviaba directamente a la mesa de quirófano. Recuerdo que anduve toda la semana con el teléfono encima o delante del ordenador, en el IM o enviando e-mails y SMS sin parar…

Para el principal operador de telefonía móvil coreano, KTF, resultan tiempos extraños: en el mes de Junio pasado, por primera vez, el número de mensajes cortos enviados (2,000,008,616) superó al de llamadas de teléfono (2,000,004,669). La cultura SMS se ha extendido desde los jóvenes hasta personas de cuarenta y cincuenta años, que si bien siguen prefiriendo una buena conversación, los usan como medio de comunicación preferente con los jóvenes de la familia. Además del efecto de SMS, IM, chat y medios afines, otras tecnologías se unen para evitar la necesidad de pronunciar ni una sola palabra: en lugar de preguntar cómo se va a tal o cual dirección, utilizas el GPS de tu teléfono móvil. Si tienes un rato de espera en un sitio, en un taxi o similar, olvídate de echar una parrafada con el de al lado o con el conductor… saca tu teléfono, y ponte a ver la tele. En el metro, solo un 20% de viajeros, precisamente los de edad avanzada, pasan por ventanilla para interaccionar con una persona queles entregue su billete, todos los demás llevan tarjetas de transporte que les permiten acceder directamente. En un entorno como el descrito, si ves que una persona se te acerca y te habla, debe ser como para echar directamente a correr, seguro que no quiere nada bueno…

¿Una sociedad fría? ¿Alienada? ¿Aislada? ¿O simplemente la misma o tal vez incluso más comunicación, pero simplemente desplazada hacia otros canales? Desde el punto de vista sociológico, me parece fascinante.

14 comentarios

  • #001
    Antxoa - 1 agosto 2005 - 13:09

    No sé en Corea, pero en nuestro entorno, los mismos adolescentes que han pasado el día pulgarizando conversaciones silenciosas, se reúnen al anochecer al amor de una botella para hablar, hablar y hablar.

    Como bien saben «Las Supremas de Móstoles», hay necesidades humanas difíciles de sustituir.

  • #002
    alidhaey - 1 agosto 2005 - 13:10

    Otra forma de comunicación, más simple y directa, sin tener que estar ‘delante’.

  • #003
    beatle - 1 agosto 2005 - 13:34

    ¿Corea del Norte o Corea del Sur?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Corea

  • #004
    Jose - 1 agosto 2005 - 13:44

    A mi me parece un poco decepcionante. ¿cómo se puede mantener una buena conversación a través de chat con alguien a 200 o 2000 km si no eres capaz de dar un buenos días al vecino cuando te le cruzas en el ascensor?

    Quizá lo que está ocurriendo es que nos escudamos en la comunicación a través de medios tecnologicos porque nos asusta el contacto directo con las personas.

    Lo mismo ocurre con los blogs, permiten expresar nuestra opinión sin tener que enfrentarnos directamente a un publico…

  • #005
    Dnl Clmnt - 1 agosto 2005 - 13:56

    Sin duda alguna, estoy a favor con el statement que propones: Creo que no hay menos comunicación, sino un desplazamiento de la misma a otros canales.Una sociedad que muta, que evoluciona, que adapta la tecnología sus necesidades. Y no estoy de acuerdo con los agoreros que nos maldicen con el fin de la sociedad bla bla bla. Las cafeterías (por lo menos, las de madrid) están abarrotadas de gente charlando sobre la vida, sobre todo y sobre nada. Los restaurantes con sobremesas animadísimas sobre vacaciones, libros leídos y películas vistas. Y por supuesto, los móviles llenos de sms que son citas, disculpas, los mamayaestoyencasa o los tequiero/teodios, mucho más fáciles de decir ahora que solo cuestan 0’15 €/unidad. Supongo que los adolescentes mantienen conversaciones a través del sms (¿habeis leído un sms escrito por un quinceañero? Parece una evolución de lengua vasco-romance, con influencias norafricanas… increíble) motivado, principalmente por su situación ecómica: no tienen sufciente dinero para llamarse y contarse todo lo que se tienen que decir, que recordemos, a esas edades, es mucho, muchísimo.

    Sobre lo que opina jose, perdona, un buenos dias es educación, no conversación. Hay grandes conversadores que son absolutamente idiotas, y gente muy educada absolutamente plana. Y yo soy de los que se saca el bonometro con mi tarjeta de crédito, porque me he encontrado con tanto lerdo lento un lunes por la mañana incapaz de darme un bono, que prefiero la efectividad de las máquinas que te dan billetes.

  • #006
    WhiteShark - 1 agosto 2005 - 14:52

    Buenass.
    No deja de ser curioso que cuánto mayor es la tecnología que permite la comunicación, más incomunicativas, a nivel personal, se vuelven demasiadas personas.
    Miedo al contacto humano(verbal y físico), tecno-dependencia de diferentes artilugios que nos auto-aíslan cada vez más, inmadurez a la hora de afrontar situaciones sociales, etc…
    No deja de ser paradójico que la soledad sea la mayor enfermedad de nuestro tiempo existiendo los mayores medios de comunicación que jamás soñó la Humanidad…..

    Un saludo. WhiteShark.

  • #007
    Raúl Kidd - 1 agosto 2005 - 16:20

    ¿Miedo a interrelacionar con las personas? Es ridículo afirmar algo como eso.
    Simplemente usamos SMS o cualquier otro artilugio tecnológico porque nos parece más cómodo, barato o simplemente porque nos da la gana.

  • #008
    caballerodelfebo - 2 agosto 2005 - 08:05

    Coincido con la parroquia. Añade comunicación. No aisla ni aliena. Al contrario, muchas personas aisladas se unen por estos canales.

    Vamos a ver en los próximos años terremotos políticos (sociales) incomparables con el pasado. La educación jamás será la misma, por otro lado.

    Loco con mi tema y mi canción del verano: que se agarren los políticos y los partidos «tradicionales», que vienen curvas.

  • #009
    Rafa - 2 agosto 2005 - 09:04

    Utilizar cualquier medio de comunicación siempre tiene que ser bueno, puesto que el fin es comunicar algo a otra persona, estar en contacto con tus amigos, etc. No obstante, hay que distinguir qué tipos de comunicación se pueden hacer por SMS, IM, etc. y cuáles no se pueden sustituir por estos medios, y es aquí donde está el límite entre lo práctico y lo patológico.

    Vivimos en una sociedad hiperconsumista, y enviar cientos de correos, ver muchas horas la televisión y seguir al mismo tiempo varios hilos por IM es otro tipo de consumo: aquí la tendencia es a consumir cada vez más. ¿No es esto algo adictivo?.

    Explicadme una cosa aquellos que creeis que este exceso en usar comunicación telemática en detrimento del contacto directo con otra persona no es malo, ¿no creeis que produce esto una pérdida de humanidad en vuestras relaciones?.

    Con tanto exceso de comunicación se habla mucho pero se dice más bien poco, creo yo.

    Aquí entra en juego el concepto de comunicación: comunicar con alguien no es simplemente hacerle llegar un mensaje («Hola, hoy he ido al cine»), existe un nivel de comunicación empático imposible de conseguir por SMS, IM, etc. ¿Y los gestos?, vuestros gestos al hablar aportan valor a la comunicación sin daros cuenta.

    Usaré SMS, IM, etc. todo lo que pueda, pero sustituir mis relaciones directas con los amigos nunca lo haré, porque al hacerlo perdemos humanidad. Es más, de la gente que conozco, los más activos por SMS, IM, … son aquellos retraídos e introvertidos que más trabajo les cuesta entablar una relación normal con el resto de las personas, y así, sin darse cuenta, profundizan más en su aislamiento.

    Yo digo usar todas las tecnologías que nos permitan comunicarnos pero como ocurre con todo, hay que distinguir el buen uso del abuso patológico.

  • #010
    Dnl Clmnt - 2 agosto 2005 - 09:20

    A Rafa.

    En mi opinion, estas mezclando churras y merinas. Me explico. La persona con dificultades para comunicarse encuentra una vía de solución en la telemática: un primer y sencillo paso sin riesgos para él. De ahí, estoy seguro que provocará un encuentro (has oido hablar de las kedadas de internet -con K, es con K). Después está el «enfermo» o el «friki» si quieres. Esa persona, obviamente, con tecnologia o sin ella, si tiene un problema de relación con su entorno lo tiene ahora y lo tendría en el año 50. La tecnología no agudiza su problema. Si quieres, lo hace más notorio.

    Hablas de viciosos… Ya. Pero qué determina el vicio. ¿Cuántos sms son vicio? Que somos una sociedad consumista porque consumimos es algo como decir que somos bípedos porque andamos. Pues claro que consumimos, desde que el hombre es hombre y hubo trueque. Que ahora se hace mucho más… Claro, porque ahora hay mucho más (¿la aldea global? El No arancel?) Y que esta comunicación no permite trasladar sentimientos. Bueno, pues a mi me fascina que seamos capaces de inventarnos signos gráficos super breves para poder trasladar sentimientos básicos en una comunicación tan pueril como la del sms: los emoticonos ^-^. Que esto es porque estamos vacíos y nuestras vidas no tienen sentido… ¿Perdona? Para que alguien haga ese PEDAZO de estatement, supongo que lo compara con algun otro tiempo pasado que fue mejor. ¿Me lo puede alguien señalar? Es que ahora mismo, así, de bote pronto, me sale ninguno… -si alguien en este punto va a hablar de la falta de espiritualidad de esta sociedad, no creo que sea el blog para responder.

    En definitiva, los avances en teconología aumentan la comunicación, facilitando la inmediata y estoy seguro que provocando la comunicación física, en un segundo momento.

  • #011
    Rafa - 2 agosto 2005 - 10:04

    A Dnl Clmnt:

    Estoy de acuerdo en lo que dices, y si lees bien mi comentario, te darás cuenta de que ni mezclo churras ni sé lo que son las meninas.

    No aborrezco de este tipo de comunicación, en absoluto; es más, las considero hoy día ya imprescindibles.

    Lo que intento es advertir que como con cualquier otra cosa, existe un límite para considerarlo un riesgo, al igual que aquel que gasta la mitad de su sueldo en máquinas tragaperras es un ludópata.

    En mi opinión, aquél que se comunica más tiempo por SMSs, por ejemplo, que hablando directamente con la gente, es sólo por dos razones: o vive en Siberia o es un retraído que no sabe entablar relaciones normales con la gente. Sí, ya sé, estamos en una sociedad que vive muy rápido, lo de ayer ya está obsoleto y todo eso. No obstante, ¿no crees que las relaciones ahora con más frívolas que nunca?.

    Lo que digo es que comunicar por comunicar no vale de nada, detrás tiene que haber algo sustancial que decir.

  • #012
    Dnl Clmnt - 2 agosto 2005 - 13:12

    A rafa.

    Churras y merinas son tipos de ovejas. (que no se deben mezclar, por cierto).

    Insisto. Que esta sociedad es más frivola que … la de la revolución francesa? La española del 74 que luchaba contra franco? La inglesa que derrocó a carlos I? La sociedad es la que es por lo que ha sido y por lo que la tecnología le hace avanzar. Que hay gente rara, sí. Ya lo sé. Pero que yo ahora estoy más conectado con gente a la que quiero y aprecio, gente con la que comparto intereses, y gente con la que difiero de opinion, sin duda.

    Otra cosa es que, por ejemplo, en NY haya mucha gente sola comiendo. Mira, eso forma parte del carcter anglosajón, porque yo cuento con los dedos de la mano la gente que come sola en un vips en madrid. Es raro, la verdad. En cambio, en una ciudad todavia manejable como es madrid, y por el caracter latino, me recorro 7 euros de taxis para comer con un amig@ que hace tiempo que no veo, o que vi ayer y hemos quedado para comer.

  • #013
    Txopi - 2 agosto 2005 - 13:12

    Perdonadme pero creo que en muchas de las valoraciones que estáis haciendo no estáis teniendo en cuenta que la sociedad coreana (beatle, surcoreana en este caso) es distinta en muchas cosas a la nuestra. Y no me refiero solo al idioma, la raza, la escritura y las costumbres, que en muchas características son radicalmente distintas, sino también al nivel tecnológico que hay allí y al uso que se hace en general de la tecnología. Por eso, creo que deberíais tener en cuenta algunos factores como los siguientes para evitar en lo posible sacar las cosas de contexto:

    – En corea del sur la gente (me refiero a toda la gente, no solo a los jóvenes «alienados» por la tecnología) habla menos. Las cosas se expresan de una manera más directa y simple, pero no por ello más fría. Lo que aquí pueden ser silencios incómodos allí son conversaciones normales. Tengo algunos amigos latinoamericanos que hablan sin cesar. Se cortan constantemente los unos a los otros y nunca hay un silencio durante más de 5 segundos. Para esa gente, nosotros debemos comportarnos como para nosotros se comportan los coreanos… Osea, todo es relativo, y esto de los silencios no es una excepción.

    – La densidad demográfica en corea del sur es mucho mayor que en el estado español (unas 6-7 veces), y yo diría que la gente hasta se saluda menos por la calle. Eso que aquí sería de mala educación como decía Dnl Clmnt, allí es de lo más normal.

    – Allí utilizan Internet y las nuevas tecnologías muchísimos más que aquí. No sé cual es el ranking oficial, pero Cores del Sur debe ser el cuarto pais del mundo que más utiliza Internet. Allí *todo* el mundo tiene móvil. Bueno, casi :-) Tener ADSL o webcam es algo de lo más común. El número de weblogs que hay allí o las comunidades electrónicas que hay son algo de auténtica ciencia ficción para nosotros. Por tanto, eso es algo a tener también en cuenta a la hora de valorar el número de mensajes que manda la gente.

    – ¿Sabiais que en las navidades pasadas aquí el número de mensajes SMS superó por primera vez al de llamadas telefónicas? ¿Alguien interpretó eso como el fin de las felicitaciones de navidad que realmente merecen la pena? ¿O como el comienzo de la alienación de nuestra sociedad? Por favor, no nos pongamos apocalípticos.

    – En cuanto al tema del GPS, hay que tener en cuenta también otra cosa. Allí no se utiliza el mismo sistema que aquí (y en otros mucho sitios occidentales) de dar números a los portales de una calle, de dar un nombre de barrio a un conjunto de calles, etc. También se hace, pero en Seul y los municipios de los alrededores vive *tanta* gente que hay cientos de kilómetros cuadrados de rascacielos de 20 pisos con casas muy pequeñas (para nosotros claro). Los bloques suelen tener una especie de dibujo que equivale a un logotipo y también un número. En las zonas más antiguas sí que algunas calles conservan un nombre pero mucha gente no se los sabe así que preguntar por una calle no sirve de mucho. Total que si tienes que ir a un sitio te lo explican con vocas de metro, edificios de referencia y el típico «la primera a la derecha y la tercera a la izquierda». Para nosotros un lio impresionante, y para ellos yo creo que también. Así que lo del GPS digamos que es algo que se veía venir, no el colmo de la alienación ni el resultado de fobias extrañas por hablar con el prójimo.

    – Para terminar, el alfabeto coreano es mucho más compacto que el nuestro (va por sílabas) y cuando escriben dicen más en menos tiempo. Además, la cantidad de smilies que utilizan para expresar estados de ánimo, etc. es algo realmente sorprendente para los de aquí. Pero no todo es chat textual y mensajes de texto. Allí *todos* los móviles tienen cámara fotográfica desde hace años, y no con resoluciones patéticas. No sé que sistema utilizan para las comunicaciones por móvil (UMTS quizá?) pero creedme que es algo mucho más avanzado que aquí. Es tal el uso extensivo de Internet que el uso de VoIP está aumentando de forma espectacular. Dentro de poco ni siquiera existirá la felefonía analógica!

    Resumiendo: que a la pregunta de Enrique sobre si este fenómeno que se está dado en corea del sur de canalizar las comunicaciones personales hacia otros medios es una forma de alienación o aislamiento, o simplemente una evolución, mi respuesta es tajante. Una evolución. Pero explicada y argumentada desde mis modestos conocimientos sobre su cultura y sus costumbres.

  • #014
    Raúl Kidd - 2 agosto 2005 - 14:57

    Segú Rafa: «aquel que gasta la mitad de su sueldo en máquinas tragaperras es un ludópata»..¿No se supone que cada quien hace con su dinero lo que lo haga feliz o simplemente lo que le da la gana?

    rafa sigue diciendo: «En mi opinión, aquél que se comunica más tiempo por SMSs, por ejemplo, que hablando directamente con la gente, es sólo por dos razones: o vive en Siberia o es un retraído que no sabe entablar relaciones normales con la gente»
    ¿Qué tal si el otro no esta en Siberia sino lo suficientemente lejos como para poder comunicarse personalmente? Digo, al menos yo paso la mayor parte del tiempo con muchas personas, pero no necesariamente con las que tengo o quiero hablar. ¿No te pasa a ti tambien? Permítame dudarlo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados