¿Cuanto vale Skype?

ImagenProvocado por los rumores de compra de Skype por parte de Rupert Murdoch y por los comentarios a ese post de Rodolfo y del pasajero, tiro de hoja de cálculo para aproximarme a la idea de una hipotética valoración de Skype. Hipotética, obviamente, porque la empresa afirma no tener planes de salir a bolsa en un plazo razonablemente largo, que podría ser superior a un año, pero interesante para ver de quién estamos realmente hablando.

Para calcularlo, necesitamos algunos datos. Primero, de Skype. El número de clientes que tiene Skype es relativamente fácil de estimar, y yo lo situaría entre los 45 y los 50 millones de usuarios, con un crecimiento medio estimado por día de unos 150.000 a nivel global. El segundo, la tasa de conversión de dichos usuarios a usuarios de pago, sabemos está hoy en día en torno al 15%. Tocaría hacer un ejercicio de prospectiva para preguntarse si ese 15% será un con tendencia a la estabilización, al alza o a la baja. Los defensortes del alza estimarán que lo normal será que un volumen superior de usuarios, tras una primera experiencia, optarán por comprar minutos de SkypeOut, números de SkypeIn o servicios como el VoiceMail, amén de otros servicios que a Skype se le pueda ocurrir desarrollar. A mí un 15% me parece un número decididamente con más recorrido y facilidad para subir que para bajar.

Puestas así las cosas, la hipotética oferta de Murdoch, tres billones (americanos) de dólares, estaría pagando un total de $65 ó €53 por usuario. ¿Cómo se estima un parámetro así en el contexto del sector? No como bajo, sino prácticamente como risible. Por dar algún contexto, la última vez que Vonage levantó capital lo hizo sobre supuestos de valoración de $3.000/usuario. En el caso de i2Telecom, la cifra para su salida al mercado fue de $2.000/usuario. Más cerca, la venta de Amena a France Telecom, nos deja una cifra de €10.600 millones sobre un total de 9.7 millones de usuarios, es decir, en torno a los $1.350/usuario. ¿Cuánto es una valoración razonable para Skype? La compañía se basa en un modelo de bajos ingresos por usuario, pero hablamos de una compañía con una base de clientes descomunal, con un crecimiento elevadísimo, con buena imagen y con posibilidades interesantes de creatividad en su gestión y en su cartera de productos… ¿alguien la valoraría por debajo de competidoras en VoIP como i2Telecom, creadora del «teléfono en un memory stick«?

Aún así, siendo completamente conservadores, una valoración de $2.000/cliente como la de i2Telecom, moderada con una tasa de conversión a usuarios de pago igualmente hiperconservadora como la actual del 15% situaría el valor de la compañía en $14 billones, 3.5 veces más que lo hipotéticamente ofrecía Murdoch en el comentario de Cringely. Por supuesto, muy por debajo de los $100 billones que Rodolfo comentaba que Tim Draper (que puso $10 millones en Skype) había dado como referencia en el AlwaysOn – pero es que $100 billones es valorar a la compañía ¡¡por encima del nivel actual de Google!!. Sin llegar a eso, no olvidemos que los $14 billones que obtenemos mediante mis cálculos de servilleta son prácticamente un suelo mínimo calculado de manera sumamente conservadora… ¿a cuánto podría llegar una compañía como Skype, con muchos millones de clientes y crecimientos espectaculares, en un momento «calentito» y «vestida para la ocasión»?

9 comentarios

  • #001
    Sacha - 31 julio 2005 - 11:38

    Me encantan estos calculos de servilleta. Este tipo de posts son los que me hacen moverme y disfrutar.

  • #002
    Pasajero de la red - 1 agosto 2005 - 02:07

    aquí leo que lo que Tim Draper dijo es que no venderá una sola acción de Skype hasta que dicha empresa adquiera una valoración de $100 billones, que no es lo mismo que decir que el precio orientativo del valor real de la empresa sea de $100 billones.

    El comentario en el enlace que doy arriba sigue diciendo además que semejante declaración tiene toda la pinta de ser una guasa, y pocos le tomaron en serio (yo por de pronto, tampoco me lo creo).

    Dicho así, sí tiene sentido.

  • #003
    Seidenbaum - 1 agosto 2005 - 05:12

    Aunque no se si debería, porque tengo muy pocos datos, me gustaría jugar también a los cálculos de servilletas :D

    No se si 50 millones de usuarios son personas dadas de alta (yo) o personas que lo usan con cierta regularidad (yo no). De todas formas pensando que gente como yo no ha sido contada, el 15% son unos 7,5 millones de usuarios de pago. Con lo que ya nos daría unos 400$/usuario con la oferta de Murdoch.

    Aparte, yo creo que habría que ver el ARPU de cada usuario, partiendo de 39$/año de SkypeIn (incluso 19,90$/año de VoiceMail) con hasta una posible media de unos ¿90-100$/año? con más servicios, teniendo en cuenta que de Skype-Skype es gratis. Quien lo vaya a usar mucho mucho, lo instala y es gratis.

    Ahora, sobre el ejemplo de Amena, con unos ingresos aproximados de unos 200-250$año/usuario, varía entre más del doble de beneficios hasta un máximo de un beneficio de 7 veces más por usuario.
    No me parece que se pueda comparar el precio pagado por un usuario de Amena con uno de Skype.

    Es cierto que la capacidad de crecimiento de Skype está muy lejos de la de Amena, pero también es más facil entrar en el negocio de la VoIp y tiene mucha más competencia, que Amena y la tecnología móvil.

    Con mis cuentas «exactas», no me parece un precio barato el de Murdoch y por supuesto muy caro el precio estimado (aunque fuera con cierta coña) de los dueños.

  • #004
    Xavier - 1 agosto 2005 - 09:17

    Enrique, ¿tendremos comentario de las compras de Amena/Auna por parte de France Telecom y Ono?

    Es solo una sugerencia :)

  • #005
    Luis Alonso-Lasheras - 1 agosto 2005 - 21:13

    Vamos preparando el borrador del caso, ¿no?

  • #006
    Enrique Dans - 1 agosto 2005 - 22:11

    Efectivamente, ya llevamos tiempo con él… ;-)

  • #007
    pablo - 2 agosto 2005 - 20:18

    Si Skype nos ofrece una opción sobre su venta futura a 20 $ por usuario y acepta un 50 % de los usuarios consigue 500 millones de dolares (medio billon americano)en cash para financiar mayores aventuras y clientes más implicados……

  • #008
    Tavin - 5 agosto 2005 - 23:25

    Para entrar en el mercado de la telefonía móvil hace falta tener licencia (a la espera de operadores virtuales).

    Para la VoIP no.

  • #009
    nacho - 21 diciembre 2010 - 04:03

    y ahora??
    que hará telefónica cuando a medio plazo (5 años) el 80 por ciento de sus clientes tengan en sus blackberrys, iphone… instalado skipe y les sea gratis llamar a través de la aplicación??? telefónica está jodida, jodida de verdad…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados