La blogosfera y las empresas

La blogosfera es una fuente inagotable de información acerca de las empresas. En este ejemplo, una futura cliente de mi compañía pasa por todo el proceso de elaboración del conjunto objetivo de escuelas de negocios a considerar, selecciona las alternativas que le parecen más interesantes, envía aplicaciones, realiza procesos de selección, y cuenta sus impresiones completamente personales durante la totalidad del proceso. Jamás había tenido mi empresa un acceso tan rico a tanta información directa y no filtrada acerca de lo que pasa por la cabeza de un cliente durante el proceso de selección.

The Diva’s MBA Saga: B-School Experiment of a Real Life Diva

Treinta años, un MBA por delante, y una pasión por compartir experiencias. Para empresas «con orejas», este mundo es una mina. Con sus peligros, pero una mina.

Welcome to Madrid, Diva :-)

9 comentarios

  • #001
    Pableras - 11 agosto 2005 - 00:02

    Desde luego suena muy interesante. Me queda la duda de si podrá ser totalmente independiente escribiendo sobre el IE mientras estudia allí. No quiero hacer presagios. Esperemos que sí. Desde luego como servicio público me parece muy interesante.

    Yo personalmente antes de estudiar mi MBA en el IE pregunté a algunos exalumos. Si hubiera tenido este blog lo hubiera consultado, desde luego.

    Por cierto, después de estudiar mi MBA tuve curiosidad por ver como eran las universidades americanas. Ando leyendo «Soy Charlotte Simmons» de Tom Wolfe (el autor de La hoguera de las vanidades) donde se cuenta la vida en una de ellas.

  • #002
    deif - 11 agosto 2005 - 07:34

    Como siempre, la receptividad hacia opiniones positivas es grande, pero habría que plantearse el lado opuesto: ¿cómo reaccionaría el IE (o la empresa en cuestión) en el caso de que no fueran favorables?.

    No quisiera generalizar, pero me temo que haya pocas personas que estén interesadas no ya en escuchar a quienes disienten, sino a las causas que aducen para ello.

  • #003
    Enrique Dans - 11 agosto 2005 - 07:50

    Pues yo creo – aunque no tengo nada que ver con el marketing del IE – que si esta persona hubiese acabado matriculándose en alguna otra de las escuelas que menciona, la información, tanto del «por qué» como del «por qué no» sería interesantísima…

  • #004
    deif - 11 agosto 2005 - 09:12

    Totalmente de acuerdo contigo Enrique: me parece una información muy valiosa de cara a mejorar posibles puntos flacos, o al menos la concepción que hay del IE por parte de una persona externa.

    Sin embargo, soy consciente de que no todo el mundo piensa de esa manera constructiva, sino que cualquier opinión que no vaya en su línea es, cuando menos, desacertada.

  • #005
    marcos - 11 agosto 2005 - 09:12

    ¿Envía aplicaciones?,
    quieres decir,
    ¿envía solicitudes?
    Muy divertido su blog…
    Enrique, en cualquier negocio venda lo que venda, hay una necesidad permanente de conocer a tus clientes.
    Comentas que «Jamás había tenido mi empresa un acceso tan rico a tanta información directa y no filtrada acerca de lo que pasa por la cabeza de un cliente durante el proceso de selección», la cuestión es: ¿Por qué no se lo preguntáis?

  • #006
    Enrique Dans - 11 agosto 2005 - 09:22

    Sí, «aplicaciones» es el resultado de la tradución directa de «application forms». Se me va la vena yanqui ;)

    Y preguntar, preguntar, se pregunta de todo… pero no te lo cuentan con este grado de detalle. El nivel de detalle al que se llega cuando eres tú mismo con tu mecanismo contando tu experiencia en tu blog personal es dificil de igualar por una empresa que pregunta… De hecho, esta chica plantea que va a seguir escribiendo durante su MBA, algo que lógicamente vemos cada vez en más escuelas. Dado el ciclo que habitualmente siguen los alumnos durante su relación con las escuelas, adelanto que eso va a plantear muchos temas interesantes…

  • #007
    Rafa - 11 agosto 2005 - 09:46

    Estoy muy deacuerdo con la primera fase de Pableras. En las escuelas de negocio se produce un proceso curioso por el que casi nadie quiere hablar mal de ellas «hacia fuera».

    En primer lugar y en relación directa con este blog, yo tendría cierta prudencia para valorar mal a un profesor que me tiene que evaluar.

    Segundo, si yo hablo mal de mi MBA, lo estoy «devaluando». Por ello, expresaré mis quejas y comentarios negativos a mis compañeros de promoción, pero seré mucho más cuidadoso de cara al exterior, para no tirar piedras contra mi propio tejado.

    Es cierto que estoy exagerando una postura un poco «pobre», pero quería exagerar un posible proceso de pensamiento por el que puede pasar esta persona. De todos modos, lo seguiremos atentamente…

  • #008
    Anonymous - 13 agosto 2005 - 16:17

    Feedback interesante: El otro día un amigo y yo (que formamos parte del segmento de público objetivo que puede realizar a lo largo de su carrera profesional un MBA) nos reimos un rato a costa del IE. Motivo: no hace mucho uno de los masters del IE se anunció en televisión (yo lo vi en Telecinco). Espero que entiendas que esto nos pueda hacer gracia, ya que no me parece que la TV sea el medio adecuado para promocionar un MBA que se imparte en una de las escuelas más prestigiosas del país. Supongo que el público que busca un MBA es lo bastante inteligente como para comparar sin necesidad de recibir anuncios a través de la tele. En definitiva, que anunciar un master en television me parece totalmente contraproducente de cara a la imagen de seriedad del propio master. Toma nota, ya que me parece una anotación interesante.

  • #009
    Enrique Dans - 13 agosto 2005 - 17:28

    A ver… lo que se anunció jamás fue un MBA, sino un Master en Gestión de Empresas Audiovisuales, que algo que ver con la tele tiene, o eso dicen. El partner con el que se hacía era, por supuesto, Telecinco (no puedes haber visto el anuncio en ningún otro sitio), con lo cual el anuncio era gratis, es decir, pagaba Telecinco. El encaje con el contenido y con el socio era perfecto, con lo cual, ¿por qué no hacerlo?

    Si al verlo creíste que lo que se estaba promocionando era un MBA es que precisamente lo que te hace falta es hacer un MBA… cuando hayas pasado por él, en temas de publicidad no se te escapará ni una ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados