¿Quién se toma más en serio la blogosfera?

¿Cuál de los competidores habitualmente referenciados parece estar tomándose más en serio los blogs y el desarrollo de la blogosfera? Los «usual suspects» son, claro, Google, Yahoo!, AskJeeves y Microsoft, y la revisión de cada uno de ellos, aunque por supuesto absolutamente opinable y discutible, resulta cuando menos curiosa:

  • Google: Compra Blogger, con el sano interés de situarse en el mundo de la publicación personal, desbanda a sus fundadores y equipo directivo, y lo aparca en algún oscuro lugar de su cartera de productos, donde nunca ha vuelto a ver la luz. Es que ni maldito caso le ha hecho desde que la compró, como mucho algunas localizaciones y un par de cambios casi cosméticos. Poca gente se siente más despreciada por Google que un usuario de Blogger. La herramienta sigue, según algunos observadores, siendo líder, pero desde luego no será por lo que la adquisición y la entrada de capital hayan hecho por ella… En cuanto al buscador, sigue sin tratar demasiado bien el tema de la velocidad de la blogosfera: un post interesante puede tardar, en función de la importancia del sitio, varios días en ser indexado por Google. El desarrollo de los Google Sitemaps podría mejorar esto, pero nada sería tan eficiente como la incorporación de un mecanismo de tipo pingback, a la Technorati, algo que Google no parece hasta el momento interesado en desarrollar. En el lado interno, sí, de acuerdo, hay unos cuantos blogs de googlers, pero tampoco es que sean la pera limonera, y aunque el despido de Mark Jen fuese justificable, echar a gorrazos a los que hablan mal de la compañía tampoco parece el mejor método para caer bien en la blogosfera…
  • Yahoo!: Monta Yahoo360! que incluye una herramienta modestita para desarrollar blogs. Por el momento, no parece que esté despegando demasiado, aunque no tengo cifras. El posicionamiento, al menos, es coherente con la idea de «herramienta para todos en el medio de un paquete de herramientas completo con single sign-on«, una idea que realmente subyace detrás de la filosofía de Yahoo!. Se ha anunciado un buscador para contenidos en RSS, que aún no ha sido publicado, y MyYahoo! es uno de los agregadores más populares del mundo, sobre todo en Estados Unidos, gracias a la filosofía citada anteriormente de «hagamos cosas muy sencillitas para que todo el mundo las entienda». Por otro lado, la compra de Flickr, una compañía que sin ser una herramienta de blogging sí posee un muy interesante posicionamiento en la blogosfera como parte integrante de muchos blogs, dota a Yahoo! de unas posibilidades interesantes de cara a futuro. Hasta ahora, no obstante, la integración de Flickr en Yahoo! ha sido nula (aunque tal vez eso no sea nada malo… con perdón por el trabalenguas, ¿qué sería mejor? ¿Una Flickr «Yahoolizada» o un Yahoo! «Flickrizado»? En cuanto a blogs en Yahoo!, aparte del amigo Zawodny, que no es exactamente un blogger oficial, Yahoo! sigue teniendo la típica personalidad de big American corporation a la que ver sus interioridades aireadas en el blog de un trabajador le levanta dolores de cabeza.
  • AskJeeves: La compra de Bloglines fue interesantísima. Sin embargo, no sólo no se ve nada nuevo en Bloglines ni ningún resultado de la inyección de capital que la compra debería suponer, sino que además, Bloglines falla cada día más y se vuelve menos fiable. El pobre fontanero se va a hacer millonario si cobra todas las horas extras que está teniendo que hacer. Siendo AskJeeves una compañía con tecnología propia, ¿cómo puede ser que su buscador, por otro lado bastante bueno, no se haya integrado en Bloglines? Encontrar un feed en Bloglines no resulta sencillo, sasber cuál es el bueno menos todavía, encontrar a un usuario es imposible, buscar dentro de mi clipblog es una ilusión… para mí, Bloglines sigue siendo una herramienta indispensable,pero ya voy echando de menos un poquito de movimiento… ¿Blogs en AskJeeves? Bueno, al menos hay uno.
  • Microsoft: He aquí el imperio, que como ya dijo George Lucas, siempre contraataca. Es impresionante. La densidad blogosférica en Microsoft por metro cuadrado es mayor que la del medio de Manhattan. Los empleados que comparten sus interioridades con el mundo salen de debajo de las piedras. Los equipos de desarrollo utilizan blogs públicos y privados para compartir sus tareas. Robert Scoble es el gurú de los gurús dentro de la compañía, y es un empleado full-time al que se le paga por mantener su blog. La plataforma Spaces, que yo califiqué despectivamente como «el blog de la Srta. Pepis» cuando salió, era efectivamente el blog de la Srta. Pepis, pero precisamente gracias a ello ha conseguido captar una barbaridad de teenagers y pre-teenagers que, ligados al fenómeno Messenger, abren y cierran blogs como quien se cambia de camisa. Hace poco, el anuncio del soporte para RSS incluido en Longhorn. Y ahora, se anuncia un buscador específico para blogs y contenidos RSS, que por lo que he podido ver aún no es gran cosa, pero mejorará con el tiempo.

¿Quién decíamos que se estaba tomando más en serio esto de la blogosfera?

11 comentarios

  • #001
    G0RK4M - 21 julio 2005 - 15:57

    Estupendo análisis.

    Yo estaba muy bien en blogger hasta que comprendí que las cositas que hacían los distintos servicios de la competencia (integración con flickr, categorización de los comentarios, RSS 2.0, estadísticas, trackbacks, ping a technorati, moblogging, y un largo etc.) si se hacian en blogger, iban a tardar mucho (o simplemente no se iban a hacer).

    Cambié a otro servicio (no es mi intención hacer publicidad, sólo comento), y estoy muy contento con el cambio.

  • #002
    Rafael - 21 julio 2005 - 16:31

    Estoy de acuerdo con la mayor parte de tu comentario, pero veo que google está refrescando más rápido de lo que piensas. No creo que mi weblog tenga contenidos tan «interesantes» para el público general, pero he visto que aparecen actualizados casi al día siguiente de su publicación.

  • #003
    Enrique Dans - 21 julio 2005 - 16:44

    La publicidad está bien cuando es relevante al contenido. Ese servicio al que te has cambiado, Zoomblog, está francamente interesante. Integra muchas funciones buenas con bastante facilidad, es flexible, abierto y con vías de entrada y salida, tiene niveles en función de que quieras más o menos grados de libertad… lo probé cuando salió, hice tres posts desde desde plataformas móviles para «torturarlo» un poquito, pero al cabo de tres días me metí en la vorágine de fin de curso y lo tengo abandonadito. Hoy por hoy no me da la vida para postear en dos sitios. Pero la herramienta me gustó bastante en cuanto a funcionalidad (no me gustó tanto desde un punto de vista estético, pero en esto, aparte de que para gustos se pinten colores, soy poco representativo del gusto general). Pero eso, que el Pasajero de la Red se ha pegado una buena currada, y le ha salido una criatura la mar de presentable… Y su blog, Buenos días, Silicon Valley, hecho en su propia herramienta, y francamente muy recomendable. La pena es que ahora me tiene un poco más abandonado, y sus comentarios se echan de menos… en fin, el día tiene las horas que tiene…

  • #004
    G0RK4M - 21 julio 2005 - 16:57

    Pues si, RBA ha hecho un gran trabajo.
    :D

  • #005
    Fernando Plaza - 21 julio 2005 - 18:52

    Me parece un análisis muy bueno Enrique. Personalmente opté por Blogger porque podía tener el Blog en mi servidor (independencia) sin tener que instalarme nada. En 5 minutos tenía un blog en mi propio dominio.

    El soporte ha sido nulo, cuando tuve un problema y les envie una pregunta (importante) me respondieron con un FAQ en inglés y cuando pulse sobre «Mi respuesta no aparece, continuar con el proceso de soporte» (o algo parecido)… me respondieron que sólo respondían preguntas en inglés… ¡¿No me lo podían haber dicho al principio?!

    En mi opinión, entre otras muchas cosas, Blogger pide a gritos una organización de post por categorías, pero no sé si eso llegará algún día porque la filosofía de Google se basa en confiar en la potencia de su motor de búsquedas… En fin el caso es que coincido contigo en que está bastante «aparcado».

    Aun así ninguno de los restantes «grandes» que mencionas me convencen más que Blogger.

  • #006
    alidhaey - 21 julio 2005 - 20:47

    Con blogger, somos usuarios de segunda categoria para google.

  • #007
    menu - 22 julio 2005 - 05:53

    Bueno, no se, estoy un poco cansado de ese comentario tipo «seguro seguro que google esta a puntisimo de sacar algo» que si va a sacar un browser, que si un sistema operativo, que si un delicious, etc… google realmente es una empresa MUY lenta y mala integrando. Solo un comentario, creo que la frescura del blog oficial de yahoo (sin ser parte de ellos) supera mucho la «seriedad» de google, parece que el editor del blog de google tema ser despedido si dice algo que no debe ;)

  • #008
    jrnegre - 22 julio 2005 - 06:56

    Que Blogger es líder, al menos en la blogosfera española, hay datos muy recientes que lo avalan aquí (Pregunta 32-1 de la II Encuesta a Webloggers y lectores) y aquí (datos extraidos de la pregunta C3

    Con relación al millon de Spaces de Microsoft les pregunté directamente si podían dar algún dato sobre los activos o algo que pudiera confirmarlo y me contestaron «que no podemos facilitarle la información a la que usted hace referencia por tratarse de información confidencial», aunque por el Blogómetro de Fernand0 y cía sí parece son muchos

  • #009
    Pasajero de la red - 22 julio 2005 - 07:57

    Tres comentarios en uno.

    1) Sobre el artículo de Enrique y en concreto, el comentario de Ruben. Ruben, Google ya movió ficha en el mundo de los blogs al comprar Blogger. De una empresas como Google se espera que, tras la adquisición de otra empresa, lance un servicio mejoradísimo aprovechando lo adqurido.

    Lo hizo con Applied Semantics (AdSense) o con KeyHole (Maps), por nombrar un par. Pero tras más de dos años desde que se hizo con Blogger, prácticamente lo ha dejado crecer a su aire. El hecho de que tras dos año mencionen a bombo y platillo «ya puedes añadir fotos a tus articulos» me parece todo un caso de falta de interes, de innovación y de todo. No deja de ser curioso que la linea de servicios de Google esté marcada por los realmente geniales (busqueda, mapas, gmail, etc) y los descaradamente mediocres (Blogger, Groups, eso que llaman Orkut, etc). Coincido con Menu en lo que dice. La cosa es, las estrellas de Google hoy son adWords y adSense. Y punto.

    Sobre el articulo, pues mas curioso me parece el tema entre los «grandes» en España, donde, excepto Ya.com (y uno se imagina gracias a quien), ahi si que nadie mueve ficha.

    2) Mis comentarios en este blog. Enrique, no es que te tenga abandonado, sencillamente, aparte de andar con menos tiempo del que suelo tener (que ya es poco), los ultimos temas que tocas son de los que prefiero no opinar – no es cosa tuya, sino mia. Temas como el copyright, los bits son libres y demas me parece un area que hoy es demasiado gris, y aunque leo con atencion a los que lo pintan todo blanco o negro, ese desfile lo voy a ver desde la barrera, creo. Pero sigo leyendo y cuando vea que tenga algo que aportar, ten por seguro que no me morderé la lengua :-)

    3) Sobre ZoomBlog pues ya hablaremos cuando en su momento. Dices algunas cosas interesantes en tu comentario, pero dejaremos el debate para cuando sea ese el tema en cuestion, bien aqui o en alguna otra parte.

  • #010
    PSP - 22 julio 2005 - 20:02

    Estoy bastante de acuerdo con tu comentario

  • #011
    Jorge - 4 agosto 2005 - 19:29

    No creo que ninguna vaya a superar a AOL, que arruinó todo lo que compró. Por ejemplo, ¿que hizo con ICQ? ¿Y con Netscape? Y Yahoo! ya tiene experiencia en arruinar algunas cosas; por ejemplo, Geocities pasó de ser una herramienta muy popular a… nada, creo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados