Ladrones de WiFi

Imagen
Vía Boing Boing, que cita a CBS News, las autoridades de Florida han detenido a un hombre de 41 años por robar la conexión inalámbrica de un vecino. No, no nos referimos a su router, ni a su antena, ni a nada sólido o tangible… lo que este hombre hacía era, simplemente, utilizar la red inalámbrica abierta de su vecino, mediante el peregrino método de llevar un portátil en el coche y aparcar cerca de su casa. Es decir, robaba ancho de banda. Es el primer caso de este tipo que llega a juicio.

Recuerdo que a principio de curso hice una encuesta sobre equipamiento tecnológico entre mi grupo de alumnos, y me encontré con que un 12% de ellos ponía como método de conexión en casa «la WiFi de un vecino»… Tranquilos, chicos, iré a veros a la cárcel.

Hace falta valor para considerar delito una cosa así…

25 comentarios

  • #001
    Heitai - 9 julio 2005 - 20:06

    A riesgo de nadar contra la corriente, honestamente sí me parece un delito, sería como si mientras no usa el auto propio, alguien lo tomará para sus propios fines, aún si dejará el dinero del combustible y arriendo, me parece que seguiría siendo un delito.
    Ahora, bien, tampoco me queda claro quién denuncio al Sr.Smith, si fue la compañía o el dueño de la conexión, si fue la compañía podría dicutirse con más calma si es o no correcto, en una de esas incluso el vecino lo había autorizado o pagaban a medias, pero si fue el dueño de la conexión entonces esta en su total derecho de denunciarlo, aunque no le significase molestias en su sistema.

  • #002
    Enrique Dans - 9 julio 2005 - 20:40

    Pero hombre, no sé… ¿delito? Cierra la red, pégale un grito, dale una colleja, acuérdate de sus familiares cercanos si quieres, pero no me digas que llamarías a la policía por una cosa así…

  • #003
    Germán Marcos - 9 julio 2005 - 20:50

    Me instalé wifi cuando contraté el ADSL y me planteé el problema. El «robo» de ancho de banda no es algo que me preocupe en exceso… mientras pueda controlarlo; es decir, mientras no lo uso yo por no estar conectado, no me importaría demasiado que lo use otra persona con mi consentimiento. Así que comprendo el cabreo de quien no desea compartir su wifi.
    Siguiendo el símil del coche, es como si te vendieran el automóvil sin llaves, y cualquiera que pase por allí pueda montarse en marcha, o tomarlo prestado en cualquier momento. El caso del wifi es aún peor.
    La historia es la de siempre: el usuario tiene que esforzarse para configurar adecuadamente su red, o pagar por ello.
    En mi caso, para cacharrear, puse WPA, y ocultar ESSID, aunque no filtré direcciones MAC. En todo caso, es un pequeño rollo que no todo el mundo está dispuesto a configurar, ni sospecha que pueda existir.

  • #004
    Gorka - 9 julio 2005 - 20:50

    Enrique tu bien sabes que en Estados Unidos se llevan a juicio las cosas más insospechadas. No me parece tan raro que se llegue a juicio por una causa de este tipo.

    Yo estoy con Heitai, que si es el dueño el que lo denuncia pues esta en su derecho de hacerlo.

  • #005
    Heitai - 9 julio 2005 - 20:58

    Y que pasaría si el Sr. Smith, hubiese cometido alguna clase de delito «formal» con la conexión?.. no sé, craquear algun a web, robar datos, o lo que sea…. el dueño de la conexión podría haber sido perseguido por «negligencia culpable» en la comisión de ese delito, él es civilmente responsable del uso de dicha conexión.

  • #006
    jesus - 9 julio 2005 - 21:00

    Lo que me parece extrañísimo, y más tratándose de Estados Unidos, es que el detenido no pusiese una demanda multimillonaria a la telefonera correspondiente o al fabricante de routers por vender los routers WiFi abiertos por defecto.

    Y si los contratos fuesen como en España, que impiden ‘compartir’ accesos (se impiden por contrato pero vienen abiertos por defecto, Spain is different), y en ese caso fuese la telefonera la denunciante… ¿el detenido no debería haber sido el otro? Cada día entiendo menos este mundo…

  • #007
    Agustín - 9 julio 2005 - 21:01

    Ooops…. el comentario anterior es mío, no sé qué hacía el nombre de mi hermano por defecto en la ventanita de Haloscan :)

  • #008
    Dubitador - 9 julio 2005 - 21:44

    En fin, eso de prohibir compartir la conexion WiFi no tiene sentido, cuando precisamente el atractivo y oferta que representa un router WiFi es facilitar el acceso a Internet a varios PCs sin necesidad de recurrir a cables.

    El que, el o los PCs de quienes acceden al router WiFi, pertenezcan a la unidad familiar del contratante de la conexion (o amistades suyas), esten en el interior de su domicilio (o un tabique mas alla) no es cosa que pueda ni deba ser verificada y mucho menos penalizada.

    Es logico que los ISP no deseen que el abonado permita al vecino usar la conexion, pero ese mero deseo no basta
    para que se produzca delito; a lo mas
    el ISP, invocando la concreta clausula del contrato al efecto, podra
    penalizar a su cliente retirandole el
    servicio.

    El uso subrepticio o bien tolerado, puede ser un riesgo para el dueño de la conexion si por medio de ella se realizan actos punibles o meramente se le sustrae ancho de banda.

    Como mucho, y solo a la luz del perjuicio efectivo y probado, el mero uso no expresamente consentido de la señal WiFi podra denunciarse como falta por parte del afectado y susceptible de devengar indemnizacion, lo cual mucho dependera de si el dueño observo la diligencia minima para no facilitar o devenir en trivial la oportunidad de infligirle el presunto mal denunciado.

  • #009
    pablotossi - 9 julio 2005 - 21:48

    …y en mi país se juzgan cosas tan incoherentes como esta… http://www.uberbin.net/archivos/opinion/responsabilidad-legal-de-jujuycom.php … llama la atención la poca legislación que hay sobre las nuevas tecnologías…

  • #010
    Javier Cuchí - 10 julio 2005 - 00:28

    Si considerar delito el «robo» de ancho de banda fuera una medida de protección al ciudadano, diría que es quizá un exceso, pero que la intención es buena. En el caso de los Estados Unidos -como el de aquí, Enrique, donde si no me equivoco es delictivo compartir, a sabiendas, una conexión ADSL wifi- no se protege al ciudadano sino a la compañía suministradora. Es exactamente lo mismo -proyectado hacia otro ámbito de la cuestión- que la prohibición a los ayuntamientos, por parte de CMT, de dar a los ciudadanos acceso wifi a Internet gratuitamente o a precios simbólicos.

    Son cosas del desembarco de las grandes empresas en el poder político (no de su influencia, que ésta ha existido siempre, sino de la toma monda y lironda de las poltronas).

  • #011
    Xavier - 10 julio 2005 - 09:29

    yo este mes pensaba darme de baja del ADSL para vivir de mis adorables vecinos. De hecho, como hay dos redes abiertas, así que tendría backup de comunicaciones. Ya veremos.

  • #012
    Enrique Dans - 10 julio 2005 - 09:33

    No te preocupes, Xavier… te mandaré una lima metida dentro de un bocadillo de jamón serrano a Carabanchel :lol:

  • #013
    stumbling - 10 julio 2005 - 09:50

    Yo tambien practico el «vecineo»….De hecho, con mi nueva Ipaq con Wifi y Ministumbler suelo pillar un monton de redes por la calle. Diria que el 50% estan abiertas… La verdad es que una vez te acostumbras a estar «siempre on» (aun a costa del prójimo), es dificil cambiar la mentalidad…

    Lo de delito, pues no se, lo que hago es bajarme el correo, mirar el callejero si no conozco alguna calle o leer algun titular de ultima hora. Ahora bien, reconozco que me conecto «de chiripa» (Sin saber como). Alguien tiene un pequeño manual de como «compartir» las redes del vecino?

  • #014
    Javier Cuchí - 10 julio 2005 - 12:34

    Matizo lo que he dicho antes porque no sé si me he explicado bien o quizá lo he hecho de forma críptica. Una interpretación RACIONAL del artículo 286 apartados 1 y 3 del Código Penal, llevaría a las siguientes afirmaciones:

    1) NO ES DELITO el «robo» de ancho de banda sin consentimiento del titular de la línea ADSL siempre que no se utilicen programas o artilugios específicamente destinados a tal robo (no se puede considerar tal, por tanto, la simple tarjeta wifi).

    2) ES DELITO, pero castigado levemente (con multa), el permitir que un vecino utilice tu ancho de banda SIEMPRE QUE NO HAYA ÁNIMO DE LUCRO, es decir, cuando se permite «by the face», sin pago alguno.

    3) ES DELITO Y GORDO, castigado con penas de prisión de seis meses a dos años más multa de seis a 24 meses, el ponerse de acuerdo con el vecino para compartir un ADSL wifi pagando a medias (porque entonces sí hay un claro ánimo de lucro). Implícitamente se considera que esto es un fraude a la compañía suministradora.

    Repito que esta es una interpretación racional. Lo que después hagan los jueces ya es otra cosa.

  • #015
    Na8 - 10 julio 2005 - 22:24

    Nada como llamar a tu red wifi «GuardiaCivil»… no hace falta ni cifrarla,,, nadie se atreve a trastear… jeje

  • #016
    deif - 10 julio 2005 - 23:45

    En Auditor se han currado un «live CD» basado en Knoppix que sirve principalmente para comprobar la seguridad de tus conexiones de red.

    Entre funcionalidades como escaneo de puertos, cortafuegos y demás, se encuentran programas que permiten explorar tu espacio radioeléctrico (vamos, ver si alguien tiene su red WiFi metida en tu casa, ¿no sería eso «intrusión»?, incluso aquellas con ESSID oculto), y otros que ayudan a reventar claves WEP y WPA.

    No he mirado si también se incluyen herramientas para emular por software la dirección MAC («MAC spoofing» que dirían los sajones) y así saltarse algunos filtros, jeje…

    Yo creo que tengo derecho a saber qué y quién anda por mi casa, ¿o no?. Al menos es interesante y educativo.

  • #017
    oscarm - 11 julio 2005 - 08:04

    Yo también practico el «vecineo», pero es que no lo puedo evitar :). Mi portátil se conecta automáticamente a la primera WiFi que encuentra.

    También es verdad que sólo consulto alguna página web normalita o miro el correo. Tampoco es cuestión de robar todo el ancho de banda a nadie.

  • #018
    Pablo - 11 julio 2005 - 11:19

    No lei el articulo, pero probablemente solo lo detuvieron, algún policía parecido a los que apalearon a Rodney y que casi seguro no sabe lo que es una red wi-fi, o era amiguete del denunciante……. estoy contigo hace falta valor para considerar eso delito

  • #019
    barque - 11 febrero 2007 - 23:22

    ¿y como sabia que el que se conectaba a la red era el señor del coche?¿podia haber más gente conectada no?

  • #020
    lucas - 17 septiembre 2007 - 01:23

    increible, resulta que la conexion de quien tenga wifi se introduce en mi vivienda sin mas, contaminando mi espacio privado de ondas que no me benefician para mi salud, y si yo quiero hacer uso de lo que se introduce en mi propiedad privada mi espacio, mi aire mi entorno, encima es delito.
    No señores no se roba a nadie, que limiten esa tecnologia al estricto espacio de quien la paga o que callen y punto.

  • #021
    leo - 3 diciembre 2007 - 05:46

    hola quiero saber si existe algun programa para saber las personas q estan conectadas a red wireless.

    gracias leo

  • #022
    valentin - 27 abril 2008 - 08:13

    ps men yo tambien tomo redes wifi de mis vecinos y pues me gozo la vida porque en colobia nada de eso es ilegal …jajajajajajaja

  • #023
    justiciero - 29 mayo 2008 - 13:46

    Sois todos unos sinvergüezas, los que robais wiffi. Si a vosotros o los robaran el wiffi, despues de pagarlo mensualmente ,religiosamente ¿os gustaria? aunque si el dueño no encripta el wiffi, a mi parecer es un poco memo. yo lo encripte y tranquilo aunque aun vecino ladron de wiffi le haria gracia cuando le puse el nombre de red despues de encriptarla «»»JODETEPEPE» JJAJJAJJ me gustaria haberle visto la cara al vecino pepe,pues los primeros dias me chupo la red, antes de encriptarla.

  • #024
    Jesus - 19 abril 2010 - 22:05

    Quisiera saber, si alguien me pilla la señal wifi y descarga archivos, estos pueden ir a parar a mi PC.
    Gracias

  • #025
    alex - 25 abril 2010 - 21:47

    Vídeo de como compartir Wifi en desde una fongoneta.

    http://www.youtube.com/watch?v=1F09uKEhWW4

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados