Yahoo! e Internet 2.0

ImagenYahoo! lanza en beta un motor de búsqueda que localiza páginas no en la Web, sino en tú Web, en la que tú y las personas que tienes en tu red social definen con sus historiales de búsqueda y sus favoritos. La idea me parece buenísima, porque pone en sintonía todos esos conceptos que llevamos tiempo barajando como origen de eso que se está dando en llamar Internet 2.0 (aunque eso de Internet 2.0 era un nombre ya asignado para ese backbone de altísima velocidad disponible en algunas universidades); folksonomías/tags, redes sociales, estándares abiertos, etc. En el banner de saludo cuando entras en la página aparecen todos esos conceptos, y también cosas como Flickr (recordad: Imagen, aunque lo ponga muy pequeñito y casi no se note).

¿La idea? “Search, with a little help from your friends”. Al entrar, te pregunta si quieres que importe tus bookmarks, conforma tu “esfera personal” de favoritos y tags en la que se integran los tuyos y los de tus amigos, y busca por defecto ahí, a no ser que le pidas que no restrinja la búsqueda y la haga extensiva a toda la Web. Lo que se pretende es que tus resultados no sean “los resultados”, sino “tus resultados”, influenciados por la comunidad de amigos que tienes definida en Yahoo!, y con los que se supone que compartirás una serie de elementos comunes que harán que ese filtro los dote de significado y relevancia. En función de la instrumentación del tema, que aún no he tenido tiempo de probar en profundidad, me parece que puede tener detalles muy interesantes. Obviamente, su utilidad dependerá del grado de definición de una persona dentro de Yahoo!, algo que constituye a la vez oportunidad y amenaza: por un lado, podría representar la oportunidad de dotar de tirón a varias de las piezas de esa arquitectura social de Yahoo! que, por la razón que sea, no han alcanzado madurez en muchos mercados. Pero por otro, esa misma falta de madurez podría representar una amenaza: al haber llegado relativamente tarde al fenómeno de las redes sociales, muchas prestaciones de la red social de Yahoo! carecen de un elevado grado de consolidación en muchos mercados (en USA no va nada mal, pero en España, por ejempo, el nivel de adopción de, por ejemplo, Yahoo! Messenger o Yahoo! Mail es más bien bajo, y sí serían en cambio, piezas que me gustaría ver integradas en mi “ecosistema social”.

La sensación es curiosa, porque te das cuenta de que es realmente un producto de integración: si no has “dado de comer” a tu Yahoo! convenientemente, la prestación no resulta interesante. El interés en, por llamarlo de alguna manera, “cross-selling”, resulta más que evidente, porque la herramienta parece tener solo sentido y utilidad para alguien que sea verdaderamente un Yahooligan. Si tienes una cuenta en Yahoo!, pero no guardas favoritos, no etiquetas nada o no das de alta a tus amigos, la cosa, obviamente, no funciona, o lo hace mucho peor. En mi caso, por ejemplo, la red social de Yahoo! me llegó cuando ya tenía muy desarrolladas otras redes sociales, o la posibilidad de almacenar bookmarks la encontré cuando ya llevaba tiempo alimentando mi del.icio.us, de manera que necesitaría vías de importación-exportación para poder de verdad darle cierto sentido.

Miguel habla del tema en Redes Sociales, el blog de Alianzo Networks.

8 comentarios

  • #001
    Pasajero de la red - 29 Junio 2005 - 19:12

    Bueno, yo no tengo números aproximados de la cantidad de usuarios que usan Yahoo Mail en España, pero en los servicios que ofrezco (y hablo de una base de usuarios de más de 20 millones de almas de habla hispana, que se dice pronto), aproximadamente un 14% son direcciones de Yahoo (más un 20% de Hotmail). No me parece una cantidad tan despreciable.

    Por otro lado, técnicamente, ofrecer algo que importe tus bookmarks desde Del.icio.us (o cualquier otro sitio que los ofrezca en formato OPML o similares) es muy sencillo. [propaganda descarada]
    En Zoomblog
    se puede hacer con tan solo indicar tu nombre de usuario y un clic
    [/propaganda] e implementar semejante cosa me llevó apenas una hora. No veo por qué los cualificados ingenieros de Yahoo no puedan ofrecerlo (salvo que no se les ocurra o sencillamente no les interese)…

    En cualquier caso, importar como paso único no es la solución. Debe de existir una mecánica de sincronización automática (nuevamente, así lo hacemos en en sitio que mencionaba antes :-)) ya que si tienes que estar pendiente del asunto cada vez que actualizas cualquiera de tus “piezas de Lego” pues al usuario no interesa, aunque obviamente a la empresa que lo ofrece sí, ya que te está obligando un poco a usar más sus servicios y dejar de usar los otros, aunque como sabemos, esa técnica de “barrer hacia adentro” a veces no produce los resultados esperados.

  • #002
    Julio Alonso - 29 Junio 2005 - 19:25

    Estoy de acuerdo, para que funcione quiero usar las piezas de lego que ya tengo, quiero que haya interconexión.

  • #003
    gea escolano - 29 Junio 2005 - 19:58

    Disculpa por “no venir a cuento” pero
    como gallego estás tan atemorizado como tus compañeros de LD:
    “Nos pondrán a dieta identitaria, o sea, patatas y grelos.”Cristina Losada
    “Anxo Quintana, lider independentista” Ignacio Villa
    “el BNG, además del más radical nacionalismo, comulga con la izquierda más delirante y trasnochada.”

  • #004
    Chemape - 30 Junio 2005 - 00:07

    Me gusta la idea de √?¬ęmi web√?¬Ľ contando con la ayuda de las brújulas de los familiares, amigos y conocidos. Yo solo había llegado a cotillear alguno de tus marcadores en del.icio.us. Creo que es un buen camino para crear comunidades de aprendizaje y ayuda tácita.

  • #005
    sapristi - 30 Junio 2005 - 14:43

    Me refiero al Front-End de MyWeb 2.0 de Yahoo!. Los botones (en este caso de privacidad) son del estilo Flickr.
    El caso es que el blog de MyWeb 2.0 lo firma Caterina Fake, de Flickr, bueno ahora de Yahoo! y supongo que algo tendrá que ver con ese “toque” en la aplicación :)

  • #006
    sapristi - 30 Junio 2005 - 19:53

    Es mi imaginación o el front-end de esta aplicación es un calco del que utiliza flickr?

  • #007
    Pasajero de la red - 30 Junio 2005 - 20:09

    Sapristi, ¿exactamente a qué página estas mirando? Porque yo parecido no le veo por ningún lado.

    Por cierto, lo que comentábamos antes (importar bookmarks de otros sitios) está contemplado. Hay una opción muy hermosa que dice “Import” y siguiendola, una de las opciones es “Import links from RSS feeds”. Lo que no veo es si hace chequeos periodicamente, pero importar, importa.

  • #008
    Berners-Lee - 1 Julio 2005 - 23:48

    Ah, pero yo creia q la Internet y la Web eran cosas diferentes. Gracias ahora se q Internet 2.0 y Web 2.0 es lo mismo. (?????)

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados