El nuevo Technorati

ImagenMe gusta el nuevo Technorati, aún en beta. Lo he visto en Boing Boing y después en el blog de David Sifry, y me ha parecido una de esas cosas que hacen más fácil mi tarea de explicar en una clase para qué vale esta herramienta. El uso de Technorati es algo que suelo explicar en todas aquellas clases en las que el nivel de profundidad lo permite, porque gracias a ello puedo mencionar los diferentes mecanismos utilizados por los motores de búsqueda, el tema de la velocidad en la blogosfera y las enormes posibilidades de acceso a la información que Technorati permite a una persona o empresa interesada en monitorizar «el run-run del parqué».

La nueva versión es decididamente más usable, con un aspecto más convencional de motor de búsqueda, más «para todos los públicos»; y además, han introducido varias mejoras interesantes: ahora las búsquedas devuelven resultados de Flickr, Furl, del.icio.us, y Buzznet además de las de siempre. Las watchlists pueden además consultarse en una página propia que muestra el RSS en «comestible», algo interesante dada la todavía escasa proporción de usuarios de lectores de feeds. Además, para ególatras empedernidos, puede verse el ranking de cualquier página con simplemente buscarla (antes te decía el número de links y fuentes, pero no el ranking), algo que en mi caso es bastante irrelevante, por el hecho de tener dos direcciones. Vale, el hecho de que esta humilde página sea, en su URL edans.blogspot.com, la 5.034 (336 links procedentes de 1865 fuentes) de nada menos que once millones y pico de blogs de todo el mundo me parece sencillamente impresionante. Pero si lo unimos al hecho de que en su otra URL, www.enriquedans.com, la posición es la 12.654, con 129 links de 101 fuentes más, el resultado es simplemente absurdo, y no me resulta útil ni para abrillantar el ego. Es el mismo fallo que suelo criticar en el caso de Google: no me parece de recibo que con la inteligencia de Larry, Sergey o David Sifry no se haya alcanzado ninguna solución a un problema tan aparentemente sencillo como el de indicarle a un buscador que dos direcciones corresponden a una misma página, algo por otro lado perfectamente comprobable.

En cualquier caso, bueno es que Technorati evolucione y crezca, no sólo por lo que tiene de bueno, sino porque no hay otro servicio semejante. Hoy por hoy es uno de esos sitios que me parecen indiscutibles, fundamentales para cualquiera que quiera seguir conversaciones en la blogosfera. Si no existiese tendríamos que inventarlo.

5 comentarios

  • #001
    alidhaey - 12 junio 2005 - 00:59

    Una pregunta Enrique sobre los Tags, Blogger y Tecnorati.

    Si no recuerdo mal, ahora mismo estas usando en tu blog de bloger los tag pero con referencias technoriti, para sustituir la ausencia de ‘Tags’ (o navegación por categorias) en tu blog. ¿Si alguna vez blogger nos da el gustaso de poner tags que harias? Seguirias usando los tags de technorati o utilizarias los de blogger (o ambos los dos).

    Aunque creo que antes de eso tengas tu propio dominio con tu gestor de blog propio, personal e intransferible.

    PD: ¿Blogger con Tags? Díficil, díficil, ¿no?

  • #002
    Sebas - 12 junio 2005 - 01:31

    Muy interesante blog, felicidades.

  • #003
    Enrique Dans - 12 junio 2005 - 05:55

    Si Blogger tuviese tags, las haría compatibles con las de Technorati, es decir, las incluiría en el ping a Technorati de manera automática, con lo cual simplemente no tendría que hacerlo manualmente. Es lo que hacen otros sistemas, como Movable Type, WordPress, Typepad o La Coctelera. En Blogger molesta la falta de categorías, n tanto la de tags. Las tags no me molesta demasiado ponerlas manualmente, la verdad… lo tengo en el template de manera automática, y hay hasta un script de Greasemonkey para que te aparezca una cajita todavía más cómoda…

  • #004
    alidhaey - 12 junio 2005 - 12:05

    Lo del script de greasemonkey para los tags de tecnoratti lo he visto e incluso lo tengo instalado pero en modo disable. Tengo que estar mas aburrido para que algun dia lo use de verdad.

    PD: Si alguno no sabe de cual hablamos es este script http://www.mamata.com.br/greasemonkey/technorati.tags.for.blogger.user.js

  • #005
    Pasajero de la red - 15 junio 2005 - 07:53

    Me resulta curioso que a algunos Technorati les resulte «imprescindible» y luego otros (como a los que llevan el blog dedicado a RSS en Weblogs,Inc.) lo pongan a parir como una herramienta lenta, pobre, e incluso de resultados casi caóticos.

    Digo yo que ni calvo ni tres pelucas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados