Un Yahoo! Messenger con esteroides

ImagenYahoo! anuncia el lanzamiento en beta de la nueva versión de su Messenger, una herramienta que tradicionalmente ha sido considerada por la mayoría de observadores como superior en prestaciones a la de sus competidores más directos. En esta nueva versión, además, Yahoo! aprovecha el revuelo organizado por empresas como Skype para posicionar su mensajería instantánea como un auténtico sustituto del teléfono: llamadas gratuitas a cualquier lugar del mundo, con «mucha mejor calidad que a través de las líneas de teléfono convencionales», servicio de contestador automático, e integración con prestaciones tradicionales de Yahoo!360º tales como envío de fotos y documentos mediante drag&drop, integración con sus servicios de música, herramientas de comunidad, etc.

En un mercado con el de la mensajería instantánea, con crecimientos brutales y un elevadísimo factor epidémico derivado de las potentes externalidades de red (la red más grande en la que están todos tus amigos es la que se posiciona como más interesante), estamos claramente en el momento de posicionarse. En España, el dominio de MSN es abrumador, pero se construye casi por entero en base a efecto red, no en función de unas prestaciones más avanzadas que las de otros (como por otro lado es tradicional en la empresa). Una influencia del efecto red, por otro lado, que se basa en la existencia de plataformas independientes y no interoperables entre sí, pero que los programas basados en arquitecturas abiertas como Jabber, Gaim y similares intentan quebrar mediante el recurso al manejo de múltiples login simultáneos, algo que cobra más sentido cuanto más avanzamos hacia una polarización del mercado en varias plataformas de masa crítica elevada.

El posicionamiento como herramienta «más allá del Instant Messaging» me ha llamado la atención. En cuanto la pruebe un poco más, contaré con más detalle.

5 comentarios

  • #001
    Agustín - 18 mayo 2005 - 20:01

    Yahoo! es la compañía que en estos momentos más está apostando por un programa de mensajería instantánea que sea algo más que mensajería instantánea.

    Me parece más que interesante la integración con su sistema de suscripción Yahoo! Unlimited, ya que permite a través del Instant Messaging escuchar la música de tus contactos y que ellos escuchen la tuya. ‘Gracias al’ DRM posiblemente sea la única forma de poder intercambiar música con tu grupo más cercano. De hecho, la instalación de Instant Messaging es obligatoria con la instalación de su Music Engine. Por otro lado, 360Ã?º ya se entiende con Instant Messaging y estoy convencido de que la integración de Flickr en el programa de IM para reforzar la idea de comunidad será inminente… cuestión de tiempo.

    Sin embargo, no sé… le tengo cariño a mi Trilian… :)

  • #002
    noone - 19 mayo 2005 - 00:07

    Para variar, solo funciona en Micro$oft Winblows XPlotter.

  • #003
    deif - 19 mayo 2005 - 07:13

    …arquitecturas abiertas como Jabber, Gaim y similares…

    Jabber es un protocolo abierto de mensajería instantánea y Gaim es un cliente abierto multiprotocolo de mensajería instantánea, son cosas diferentes.

    Por cierto, en la nueva especificación de Jabber se pretende estandarizar la comunicación con par de claves pública/privada, que es una funcionalidad que no cambio por nada del mundo a la hora de «hablar» con mis contactos (las conexiones cliente servidor van por ssl). Hasta ahora la implementación es cosa de clientes como Psi

  • #004
    deif - 19 mayo 2005 - 07:21

    Cómo hecho de menos la funcionalidad de previsualizar…

    Creo que a lo que te refieres es que con clientes multiprotocolo como Gaim, Trillian, etc., puedes tener a tus contactos de las diferentes redes agrupados en un mismo programa mediante la implementación de todos los protocolos en el mismo. Esto tiene el problema de que, como son protocolos cerrados y propietarios cualquier cambio que se haga en ellos obliga al usuario a esperar la actualización del programa cliente por parte de sus desarrolladores.

    En cambio, el protocolo Jabber lo que permite es conectarse a pasarelas que hacen posible la conexión entre las diferentes redes. Si cambia el protocolo, sólo hay que cambiar la pasarela (que no es poco), pero no afecta al cliente que tengas instalado.

  • #005
    César Blanco - 19 mayo 2005 - 13:34

    Justo ahora se acaba de publicar una vulnerabilidad del Yahoo Messenger que provoca una denegación de servicio en las versiones 5.0 y 6.0.
    Podéis ver el anuncio en http://www.securiteam.com/windowsntfocus/5HP0H20FPE.html

    ¡Está visto que no hay software perfecto! :-)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados