Un buscador para BitTorrent

Lo vi ayer en Wired, y hoy en Libertad Digital: Bram Cohen, el genial creador del mejor programa para distribución de contenidos a través de la red (sí, ese que aparece en Google Images antes que mi foto cuando buscas «Enrique Dans» :-) se dispone a ofrecer un buscador de contenidos disponibles en formato torrent. Las búsquedas darían como resultado los resultados más relevantes y con mayor disponibilidad, y estarían acompañadas por publicidad en forma de sponsored links, servida mediante AskJeeves.

La noticia hay que ponerla en contexto con otra muy reciente: el lanzamiento de una nueva versión de BitTorrent 4.1.0 Trackerless, una versión que permite que cualquiera pueda poner archivos disponibles en una página web de manera inmediata, sin necesidad de aprender como se hace un tracker. Ahora, el previsible aluvión de contenidos puestos en este formato a disposición de la red se acompañará de un buscador que permita localizarlos fácilmente y ordenarlos en función de su relevancia y disponibilidad.

Bram, ahora constutuido en micro-empresa de cinco empleados, pasa de ganar dinero sólo gracias a las microdonaciones de PayPal (yo le hice una al poco de comprobar lo impresionantemente bueno que era el programa), camisetas y gorras, a conseguir ingresos con cada clic en los vínculos esponsorizados de AskJeeves.

BitTorrent supone en torno a la mitad de todo el tráfico generado en redes P2P. La semana pasada recibió las iras de la industria por haber sido uno de los medios elegidos para distribuir copias ilegales del nuevo episodio de Star Wars. Algunos observadores afirman que este movimiento hará que BitTorrent, al ofrecer sus servicios en un lugar de Internet asociado a una compañía, pueda ser perseguido por la industria de los contenidos. Sin embargo, el hecho de que el buscador simplemente indexe contenidos en un formato determinado sin intervención humana alguna hace complejo sostener las bases para una demanda así. Sin embargo, las consecuencias legale podrían ser curiosas: si, como dice la DCMA, BitTorrent tiene que eliminar rápidamente los vínculos que sean denunciados por distribuir contenidos ilegales, el trabajo de Bram puede ser, en lo sucesivo, dedicarse a eliminar vínculos todo el día, y el buscador perdería atractivo. Por otro lado, la propia mecánica del buscador puede hacer que la industria lo use para descubrir qué vínculos están siendo más activos en la distribución de contenidos ilegales, para así poder atacarlos con más precisión.El buscador arranca en dos semanas… veremos como evoluciona la cosa.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados