Si quieres capital, trabaja con software libre

The Register comenta, en un interesante artículo sobre capital riesgo dedicado a la financiación de proyectos tecnológicos, cómo los inversores en capital riesgo y semilla muestran cada vez sesgos positivos más fuertes hacia proyectos que se desarrollen sobre plataformas de tipo LAMP (Linux, Apache, MySQL y PERL/PHP/Python), según afirma Drew Clark, Director de Visión Estratégica del Grupo de Capital Riesgo de IBM.

En cierto sentido, y a pesar del evidente sesgo de quien hace las declaraciones, me puedo creer que el hecho de haber desarrollado una plataforma sobre una iniciativa inherentemente más potente, más flexible y dotada de un progreso y evolución mucho más rápida que su contrapartida en software propietario sea un punto positivo a tener en cuenta por parte de los capitalistas de riesgo a la hora de invertir en un determinado proyecto. Y cuando en una economía puramente de mercado como la del venture capital se acaba designando una opción como claramente superior, no suele ser fruto de un capricho, vocación apostolar o posición mesiánica de ningún tipo. Los VC no están haciendo ningún tipo de Cruzada, ni mucho menos se han vuelto comunistas o enemigos de la creación de puestos de trabajo. Suele ser, simplemente, que los números les apoyan, que tienen razón.

Veré si puedo hacer un muestreo rápido entre los proyectos de este año en el IE, a ver que número me sale…

10 comentarios

  • #001
    Pasajero de la red - 31 mayo 2005 - 04:01

    Yo no uso LAMP. Uso LANC :-) Mientras que Perl/Python/Php me parecen lenguajes de alto nivel muy respetables, si uno está por la labor del esfuerzo extra, no se acercan a la «performance» que ofrecen los programas escritos en C/C++.

    Y sí, programar en C tambien puede ser «libre», y es de hecho el lenguaje utilizado en el desarrollo de Linux, Apache, mySql, y los interpretes de Perl, Python, etc. :-)

  • #002
    eneko - 31 mayo 2005 - 07:50

    Debiera ser así. Desde hace años, un ejemplo paradigmatico de lo que dices es Zope. Paul Everitt lo cuenta aquí: «How We Reached The Open Source Business Decision» http://www.zope.org/Members/paul/BusinessDecision

    Nos vemos en Donosti.

  • #003
    Enrique Dans - 31 mayo 2005 - 10:39

    Eneko, no conocía esta historia, me ha parecido buenísima…

  • #004
    Carlos - 31 mayo 2005 - 23:47

    No me extraña… IBM aprovecha cualquier cosilla para hacer la puñeta a microsoft cosa que aplaudo -y si nó recordad lo de recomendar el uso de firefox a sus empleados-

  • #005
    alfredo - 1 junio 2005 - 17:39

    En línea con la declaración de los VCs, un ejemplo muy bueno de ésto del sw libre lo podeis comprobar en el artículo que hemos escrito y que se ha publicado en Baquia. Del porqué las empresas del siglo XXI deben ser construidas en base a software libre.

    http://www.baquia.com/noticias.php?id=9718

    saludos

  • #006
    Chemape - 1 junio 2005 - 19:42

    En favor de C++ (y de Java), no olvidemos la portabilidad y los componentes reusables y reemplazables a la hora de ser rápidos y flexibles en la programación de aplicaciones (aunque programar scripts puede que sea más sencillo que pensar en encapsulados, abstracciones, acoplamientos, etc.)

  • #007
    Alvaro S - 2 junio 2005 - 12:08

    Querría icluir un link a este articulo en un mail… Y no se como hacerlo (llegar a una página en la que estuviera solo este y no todos los demás). ¿Aguien me puede ayudar, por favor? (Entrareis en el sorteo de un perrito piloto)

  • #008
    Enrique Dans - 2 junio 2005 - 12:21

    Haz un clic en la hora del post, abajo. Lo sé, lo sé… no es lo más intuitivo que he diseñado en mi vida… :-)

  • #009
    Alvaro S - 2 junio 2005 - 12:45

    GRACIAS!!! :)

  • #010
    Sergio Montoro Ten - 2 junio 2005 - 17:35

    Que envidia norteamérica.
    Donde se pone de moda una tendencia y los VCs hablan de invertir como quien habla de comprarse dos bolsas de patatas fritas.
    Sobre todo en LAMP, manda narices, que tiene en contra a todos los grandes fabricantes tanto Open Source como propietarios.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados