El nuevo digital divide

Seth Godin se ha liado la manta a la cabeza y ha intentado definir lo que él llama «el nuevo digital divide«, la nueva división digital. Esto del digital divide es algo que da mucho juego. Primero se habló de la brecha entre los «conectados», y los «desconectados». Después, mi buen amigo y Profesor del Instituto Arjan Sundardas habló de la «Doble brecha digital» (en español y portugués), que separa a los desconectados de los conectados, y divide a estos últimos entre los de banda estrecha y los de banda ancha, que acceden a toda una serie de servicios que los primeros no pueden ni soñar en acceder. Y ahora llega Seth, y ahonda más en esta división, en función de los hábitos de uso. Según Seth, la moderna brecha digital separa a digerati de left behind, subconjuntos que tienen, entre otras, las siguientes características notables (traducción libre):

Imagen

Habrá quien quiera ver en todo esto un profundo elitismo (seguramente los mismos que siempre creen ver elitismo en todas partes), pero a mí me parece sumamente interesante, porque parte de lo que hago en mis clases es precisamente dedicarme a mover directivos de un lado al otro de esa presunta división. No por sentirme o que se sientan «mas guays» o más élite de nada, sino porque sean capaces de crear más valor. Para mí, no cabe duda de su existencia. No hay más que ver la experiencia de usuario de alguien con MSIE, el nivel de información y actualización de alguien que ve las noticias en la tele, o la cara de haba que se le queda aún a un alto porcentaje de la población cuando oyen hablar de RSS, Flickr o de leer las noticias en Google («¿pero el gúgle ese no era un buscador?)

¿Cuál es la importancia real de que un puñado de geeks estén aprendiendo nuevas herramientas?

Well, five years ago, geeks pretty much kept to themselves. They’d be sitting in IRC chat, or arguing about Unix vs. Linux, but it didn’t spread very fast and it didn’t influence the rest of the world outside the tech community.

Today, though, the Net is far more robust and far more ubiquitous than it used to be. And it’s bloggers who are setting the agenda on everything from politics to culture. It’s bloggers that journalists and politicians look to as the first and the loudest.

As a result, your most-connected, most influential customers are part of the digerati. They can make or break your product, your service or even your religion’s new policies. Because the Net is now a broadcast (and a narrowcast) medium, the digerati can spread ideas.

Y además, a diferencia de lo que ocurría con las brechas anteriores, ésta no avanza en el sentido de cerrarse cada vez más, lo hace en el de abrirse , en el de incrementarse. Dado que los digerati emplean sus nuevas herramientas para «get smarter, faster», de manera que una nueva herramienta puede propagarse entre ellos en una semana o dos, la brecha entre digerati y el resto del mundo no se cierra, sino que se acelera. A mí este argumento me resulta sumamente interesante y provocativo, muy del tipo de los «que viene el coco» que utilizo yo a menudo en clases y conferencias para que mi audiencia se ponga las pilas.

Vale francamente la pena leer el post de Seth directamente.

13 comentarios

  • #001
    Rael - 8 mayo 2005 - 02:45

    Una vez más excelente blog Enríque, supongo que por eso estas en mi lista, bueno me despido, hasta la próxima actualización!

  • #002
    Fulgen - 8 mayo 2005 - 04:48

    Está muy bien. Iba a hacer un post con esa misma idea que describes en tu blog, pero me la has pillado ;).
    Creo que si hay elitismo en todo ello, por mucho que tu lo rechaces e incluso yo lo llamaría diletantes a todos los «digerati» y este diletantismo (perdón por el palabro) es el que le hace abrir la brecha de la que hablas.
    Para no hacer demasidado largo este comentario mi idea primera es que el mundo bloger crea una nebulosa que se alimenta por si sola. Los que se dedican a ello básicamente hacen tres tareas: difusión, mínima aportación personalizada y creación. Esta última es residual y aporta poco al conjunto. Sería interesante valorar la incidencia de las tres características sobre el mundo exterior del bloger.
    Perdón por un comentario tan largo. Para cerrarlo, yo me declaro entre los «digerati» (¿qué quiere decir la palabra?) y los left behind.
    Un saludo y enhorabuena.

  • #003
    rufi - 8 mayo 2005 - 05:37

    Me encantaría que fuera cierto lo que comentas en estos posts, pero a veces pienso que esta «élite de digeratis» no hace más que mirarse el ombligo y que para el mundo real, el de los «left behind», no son más que un pequeño grano de arena en el desierto que carece de importancia.

    Espero equivocarme.

  • #004
    tecnogadgets.com - 8 mayo 2005 - 09:28

    Supongo que lo mismo ocurre con el uso de dispositivos electrónicos. Mi compañera de trabajo no usa la escritura T9 (escritura predictiva) en el movil porque le parece que es mas lento.

  • #005
    Ergodic - 8 mayo 2005 - 10:21

    Yo no se quien es Doc Searls, en cambio hace un año y medio que he substituido periodicos, television y telefono por internet. Quizas la linea divisoria es un poco particular. (Y no me he aburrido de flickr)

    En mi opinion most-connected no implica most influential. Es mas, a veces el estar demasiado conectado a la red te desconecta del mundo.

  • #006
    Pasajero de la red - 8 mayo 2005 - 11:58

    Cada día en el mundo mueren de pobreza 20.000 personas. Sí, como suena. Hoy cayeron 20.000 y mañana otras 20.000, y al siguiente, y al siguiente. Y no, no aparece en los titulares de la prensa ni en el Google News, pero esos, señores, esos sí que son «left behind».

    ¿Qué hacemos el resto? ¿Considerarnos unos «adelantaos» sobre los que usan el IE y porque nos aburrimos de Flickr y adoramos un protocolo (RSS) que tecnicamente tiene muchas más limitaciones que ventajas?

    Perdonad la intromisión, pero el «left behind» no es el que usa IE o vé la tele por la noche, sino el que no tiene ni donde cagar. De vez en cuando acordémonos de eso antes de sentirnos tan «digerati» (imagino que Seth intenta consagrar otro término más a añadir a la lista, para que los que lo conozcamos nos sintamos más
    «inmersos»).

  • #007
    rufi - 8 mayo 2005 - 20:25

    «Pasajero de la red» tiene razón.

    Mientras haya gente que se muera en el mundo, nadie debería cambiar de navegador o dejar de ver la tele.

  • #008
    Pasajero de la red - 8 mayo 2005 - 22:13

    Rufi, yo no sé si tengo razón o no, solo doy mi opinión, pero desde luego lo que trataba de comunicar no tiene nada que ver en absoluto con esa «conclusión» tan superficial que sacas. ¿Merece la pena explicarlo? Nah…

  • #009
    Chemape - 8 mayo 2005 - 22:14

    Pues creo que Pasajero mezcla cosas asimilables con no ‘digeribles’ y, queriéndolo o no, manipula cuestionablemente el sentido del apunte de Enrique. Lo que yo he entendido es que, si se emplea Internet, hay que hacerlo de la mejor manera posible, aunque cueste un pelín más informarse para ello, y estoy de acuerdo. Para lo otro habrá que cotizar o enrolarse más (Oxfam, Caritas, MSF, MU, UNICEF, etc.) –además de votar a mejores gobernantes, me parece a mí.

  • #010
    Pasajero de la red - 9 mayo 2005 - 03:03

    Chemape, no buscaba la manipulación, y como ves, al final de mi comentario pedía disculpas por la «intromisión» porque era consciente de que sacaba las cosas un poco de tema.

    Sucede que momentos antes de leer el apunte de Enrique acababa de leer un interesantísimo artículo en la revista Time How to end poverty y realmente te pone los pelos de gallina. Si tras leer eso, entras a un debate donde te hablan de que quien usa MSIE es un «left behind» creo que se puede entender o al menos perdonar mi intromisión.

    En cualquier caso, no está de más que de vez en cuando recordemos que solo por vivir donde vivimos deberiamos de considerarnos unos afortunados aunque no sepamos deletrear la palabra Internet. A fín de cuentas, si la tecnología no nos sirve para hacernos más humanos, quizás nos estemos robotizando demasiado. Se puede discrepar aunque Enrique parece que se ha llevado el primer sustillo al sacar un 98% en el ‘examen de nerd’ :-)

    Cuando yo empecé en Internet allá por 1991, era «cool» o «31iT3» el leer y participar regularmente en el newsgroup alt.2600, pero nadie (o casi nadie) se consideraba en la vanguardia de nada, simplemente se utilizaban las tecnologías para nuestro beneficio y punto – como dice Seth, nosotros nos lo cocinabamos y nos lo comíamos, y tan contentos (de eso hace casi 15 años, no 5). El que hoy alguien me diga que leer BoingBoing es «lo suyo» me entra por un oido y me sale por otro, entre otras cosas porque personalmente considero ese blog un aburrimiento en el 99% de los casos – me gusta mucho más este, que quieres que te diga :-) Se puede discrepar pero oye, a gustos…

  • #011
    Consultor Anónimo - 9 mayo 2005 - 17:47

    Hace unos días hacía una referencia a este mismo asunto en el blog (http://vidadeunconsultor.blogspot.com/2005/04/el-micromundo-digital.html).

    En cuanto a la opinión de Pasajero… creo que en el fondo coincidimos, en la medida en que el uso de determinadas tecnologías acaba volviéndonos un poco egocéntricos, y que no está de más de vez en cuando mirar las cosas con mayor perspectiva.

  • #012
    corsaria - 13 mayo 2005 - 16:11

    No creo que las tecnologías dividan, sí el uso que se les de. Quienes dividen son las personas. ;)

  • #013
    blanca rosa lopez tuñon - 25 noviembre 2008 - 12:06

    he leido sobre la emigracion de latinoamericanos a España, creo que deberian informarse correctamente antes de publicarlo.Muchos creyeron que era como un paraiso, pero los españoles trabajamos y vivimos al estilo europeo, luchamos por la integracion, muchos de los que vinieron no respetaron nuestras costumbres y ademas el mayor malestar fue por el aumento de la delincuencia y violencia generalizada, esto subio un 16% del total y los latinos ocupan el primer puesto en estos niveles.Muchas mujeres vinieron a buscar a españoles para tener una vida facil y esto provoco malestar entre la poblacion civil
    Algunas se casaron con españoles y en cuanto obtuvieron la nacionalidad y les sonsacaron ciertas cantidades de dinero les abandonaron, muchas causaron la ruina economica y sentimental en nuestra nacion. soy una mujer que durante 25 años me he levantado a trabajar a las 5:00de la mañana, estudie delineacion industrial y no tuve mas remedio que trabajar en el sector de la limpieza, he ganado dinero para vivir con dignidad pero jamas fui rica.
    Les ruego que no generalicen con los españoles y verifiquen sus infomaciones pues no somos un pueblo ni hitleriano ni cacique, eso fue hace muchos años, ahora no.
    Les dire que cualquier emigrante sea cual sea su origen, raza , religion o costumbres que venga a España es bien recibido siempre que sea trabajador y honrado.
    he intentado expresarme con brevedad y ateniendome a la verdad sobre la situacion de latinoamericanos y de otras naciones que bien sea por necesidad o por curiosidad nos han visitado
    Tambien he de decirles que España ahora es europea pero no olvidamos a todos los americanos que les guste una convivencia estable y segura
    Me despido de ustedes con la esperanza de que procuren no ser injustos y de que procuren arreglar la situacion politica iberoamericana ya que es muy inestable y no protege demasiado al desfavorecido.Asimismo entre sus pueblos hay autenticos conflictos y bastante corrupcion en la clase politica, rectifiquen y su economia sera mas prospera
    Espero que en un futuro no muy lejano aprendamos todos a ser mas felices, un abrazo, Blanca

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados