Mejorando Google

Es una de las cosas que más me gustaba de A9 y que más echaba de menos en Google: la posibilidad de guardar mis búsquedas anteriores y poder volver a ellas cuando quiero (Dirson, IBLNews). Tengo un número elevado de búsquedas repetitivas, que se corresponden con temas que suelo monitorizar porque me interesan. Ahora, Google me permite guardar esas búsquedas, y combinarlo con Google Alerts, que te envía un mensaje cuando aparecen resultados nuevos. Una pena que no genere RSS, porque los e-mails automáticos aumentan la tendencia a la entropía absoluta de mi bandeja de entrada, pero dado que Google empieza a coquetear con el RSS, será cuestión de tiempo.

También me resulta interesante Google Accounts, un obvio intento de que el usuario se empiece a beneficiar de algo que a Google le daba mucho miedo transmitir: la cantidad de información que obtiene de un usuario a través de toda su oferta de servicios. Tanto Yahoo! como A9, AskJeeves o hasta Microsoft estaban avanzando más en ese sentido que Google, algo que empezaba a parecer fruto de algún tipo de obsesión con lo malvado (si muestro a los usuarios lo que puedo llegar a saber de ellos, pensarán que soy evil).

Me gusta ver novedades en Casa Google. La contribución de Google a Internet en su conjunto es enorme y notable, pero llevaban una temporada en la que otros se movían mucho más que ellos. Y en este mercado, si dejas de mover los pies, cuando intentas volver a ponerlos en el suelo es posible hasta que el suelo ya no esté debajo…

6 comentarios

  • #001
    Sheila - 21 abril 2005 - 16:42

    Al hilo de este post he ido a ver Google Accounts, aunque suponía que daban al usuario mayor información sobre su cuenta, pero es para cambiar los datos personales y poco más.

    Desviando la mirada hacia la derecha, he visto dos veces (por qué dos veces??) el enlace Google Groups. Había que entrar!

    Es una copia (además en versión Beta) de los grupos de Yahoo, o las comunidades de Mesenger.

    No pienso que Google sea tan novedoso, aunque haya que reconocer que es muy bueno en búsquedas (a mi otros buscadores me han encontrado cosas que Google no), sino que pienso que Google va tras los pasos de Yahoo y de MSN, ejemplos claros son la creación de cuentas de correo (aunque esta sea mayor) en lo que a temporalidad se refiere, MSN ofrece servicios ya como alojar tu propio blog ya performado, en el que incluir incluso listas musicales, aunque todavía no sé si suenan o no, además de hacerse con una gran mayoría de cuota juvenil (o toda??), han sabido enfocar bien su estrategia. Por su parte, Yahoo, que ya ofrecía esos grupos desde hace mucho, y no deja de ser una «versión» más de los blogs corporativos internos, con la posibilidad de encuestas, etc…

    La vuelta de tuerca, para mi gusto, la da el LaunchCast de Yahoo, una especie de radio on line en base (SOLO) a tus preferencias.

    ¿Para cuando Google en un proyecto así?

    ¿Están repartiéndose los usuarios en líneas de negocio? Porque me da la impresión que están centrando sus actividades de cara a diferentes segmentos de la población, dirigiéndose cada vez con mayor profundidad cada uno al suyo propio: MSN juvenil, Google más profesional, y Yahoo más… no sabría explicarlo con claridad, pero parece haber encontrado también su target concreto.

    (Ya hablé demasiado. Opiniones?)

  • #002
    Pasajero de la red - 21 abril 2005 - 18:46

    Me resulta curioso el comentario «si muestro a los usuarios lo que puedo llegar a saber de ellos, pensarán que soy evil»…

    Lo cierto es que a Google le va, y mucho muchísimo, el «data mining». Eso no es secreto yno deberia sorprenderle a nadie.

    Por tanto, no hace falta especular mucho para imaginarse que Google sabe, y mucho, de los que lo usan. Posiblemente sepa más de un marido que lo que su esposa sabe (!) :-)

    Entonces.. ¿qué es más diabólico? (por usar su propia terminologia, personalmente me parece un «motto» que hoy en dia tiene más de marketing que de realidad).. ¿El declarar abiertamente «mira lo que sé de tí» o el hacer pensar al internauta que no se sabe nada? Mejor que se destapen y que de paso lo aprovechen para ofrecer un servicio mas personalizado.

    En cuanto al comentario de Sheila, mira, Google es obvio que no ha inventado nada. Principalmente toma ideas ya muy establecidas y en la mayoria de los casos las mejora de maneras nunca vistas, o si acaso, no conocidas.

    Y digo «no conocidas» porque en algunos casos, cosas que saca Google ya existian a ese nivel, simplemente no eran conocidas – p.ej. GMail impresionó a mucha gente (hablo de la aplicacion, no del 1gb de espacio), pero Oddpost (adquirido en el 2004 por mi empresa favorita: Yahoo) ya era una aplicacion increiblemente «rica» de webmail y discutiblemente incluso mejor que GMail.

    Pero eso – por ahora, Google inventa sobre lo ya inventado. Tampoco hay que quitarle merito a eso. Ford inventó el coche, pero yo me quedo con un Ferrari oiga usted! :-)

  • #003
    Sheila - 21 abril 2005 - 20:27

    Bien, yo quería hacer una rectificación en mi mensaje que ya he hecho en mi blog, y es que ya me he enterado de que los Grupos de Google no tienen nada que ver con los de Yahoo ni MSN, aunque yo hubiera jurado que si, el formato es idéntico al de Yahoo, pero bueno, ya me han avisado de mi error, conceptual, con lo cual, rectifico yo antes de que me rectifique nadie :) Si me equivoqué, subsano mi error, aún así, mantengo la idea de la poca innovación de Google, me gustaría que innovasen más :)

  • #004
    Alejandro - 21 abril 2005 - 21:03

    «aumentan la tendencia a la entropía absoluta» o la tendencia aumenta mi entropía hacia el infinito, diría yo, muchos años de termo para que le confundan a uno con la entropía absoluta, si se es listillo, q se sea de verdad, jeje, por otra parte me encanta ver a geeks tan bien colocaos y que comportan sus experiencias, Un saludo

  • #005
    newdisco - 22 abril 2005 - 00:00

    al parecer google no siempre lleva la vanguardia… ojo con A9!

  • #006
    Esteban - 22 abril 2005 - 10:26

    Hi,

    Yo también me quedo con un Ferrari antes que con un Ford, sin ninguna duda.

    Quizás sea verdad que Yahoo compró una empresa con aplicaciones de email muy avanzadas y novedosas, pero el usuario medio las llegó a conocer «gracias» a Google y Gmail.

    O sea, que en ese sentido me quedo con Google como empresa «Innovadora»

    Ni que decir tiene que me pareció innovador cuando regaló 1 Giga (ahora son ya más de 2 Gb. y subiendo) hace más de un año. Y ahí todos los «first movers» de los que hablais nos obligaban a borrar los emails conforme los ibamos leyendo…

    Y todo eso de forma gratuita, lo cual hace que salga más guapo en la comparación. Y volviendo al simil del Ferrari, yo lo prefiero a un Ford, pero la verdad que ahora no llevo suelto, para poder pagarlo…

    Un abrazo a todos,
    Esteban

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados