El chip prodigioso, en Expansión

Ayer salió mi columna de Expansión, titulada «El chip prodigioso«, y mezclando varios de los temas de los que ya hemos hablado anteriormente aquí en la página (la verdad es que cada día me gusta más el «punto de maduración» que me da comentar determinados temas aquí antes de sacarlos a prensa… empieza a ser un interesante elemento en mi «proceso productivo»). El artículo incide en el lanzamiento de Rosedale por parte de Intel, intenta dar unas breves pinceladas sobre WiMAX para evitar malentendidos, y da algunas ideas sobre el panorama que queda una vez que Intel posibilita la creación de todo un «ecosistema» de dispositivos capaces de recibir WiMAX y que crece a mucha más velocidad de la que las operadoras consiguen para sus teléfonos UMTS. Cuando le comenté esto en público a un representante de una operadora en ForoMAR hace cierto tiempo, me miró casi despectivamente y me dijo que porqué me empeñaba en apostar por tecnologías no probadas y no desarrolladas cuando el móvil con UMTS era ideal para proporcionar conectividad y además ya lo llevaba todo el mundo en el bolsillo. Esto, ejem… creo que andaba un poquito desencaminado.

Aquí tenéis el texto del artículo:

El pasado lunes, un actor clave en el panorama tecnológico presentó su última criatura: un chip, de nombre interno Rosedale, capaz de recibir señales inalámbricas emitidas mediante el protocolo 802.16, más conocido como WiMAX. En pocas palabras, WiMAX viene a ser como un «WiFi con esteroides»: mientras WiFi, basado en la familia de protocolos 802.11, puede proporcionar señal a unos cientos de metros a la redonda y se usa para dar acceso inalámbrico a hogares, cafeterías, hoteles o empresas, una antena WiMAX situada en un lugar elevado ofrece conectividad de banda ancha a unos cincuenta kilómetros a la redonda. Pero WiMAX no es una tecnología destinada a sustituir a WiFi, sino a complementarla y potenciarla. Es la combinación de ambas tecnologías la que nos proporciona acceso a conectividad de banda ancha desde cualquier lugar, con el menor coste posible. Existen incluso prototipos para situar emisores WiMAX en los llamados «estratélites«, una especie de dirigibles o «zeppelines» situados en la estratosfera, a partir de 20 Km. de altura, muy por encima de las rutas de aviación comercial y de los avatares del tiempo. Un estratélite, en la práctica un globo del tamaño de un campo de fútbol que alimenta sus motores eléctricos con paneles solares situados en su parte superior, puede proporcionar acceso a todo un país, e «iluminar» miles de dispositivos y redes WiFi particulares y corporativas.

¿Qué importancia real tiene que Intel incorpore conectividad WiMAX a sus chips? Decididamente, mucha. Hace no demasiado tiempo, la apuesta de esta misma empresa por la tecnología WiFi a través del lanzamiento de Centrino puso en manos del público una infinidad de dispositivos capaces de acceder a Internet a través de redes inalámbricas. En España, sólo el año pasado, se vendieron cerca de un millón de portátiles, la mayoría basados en arquitecturas de Intel y dotados de conectividad WiFi. Más de un millón de dispositivos con una tecnología determinada resultan una fuerza de mercado imposible de obviar, y la venta de estos dispositivos crece cada año con porcentajes saneados. De la noche a la mañana, la posibilidad de proporcionar conectividad inalámbrica a una ciudad mediante un desarrollo basado en WiMAX pasa a ser una alternativa más que razonable, propulsada por una base amplia y creciente de usuarios, y con la apuesta decidida de empresas líderes del sector. En el desarrollo de WiMAX, de hecho, hay muchas esperanzas y sustanciosas inversiones, que han permitido avances como la conectividad sin necesidad de línea de visión o a través de estructuras arquitectónicas, o el desplazamiento entre redes sin pérdida de señal. Avances, además, realizados bajo el control de un organismo, el WiMAX Forum, que asegura la compatibilidad entre desarrollos y certifica los equipos que cada fabricante lanza al mercado. De hecho, la primera empresa autorizada por el WiMAX Forum para certificar equipos es CETECOM, una empresa española situada en Granada.

Algunas empresas no se limitan a desarrollar tecnología, sino que crean auténticos ecosistemas en los que otras empresas pueden desenvolverse. WiMAX es, hoy en día, la forma más sencilla y económica de proporcionar conectividad a una ciudad o país: se estima que para los Estados Unidos, la inversión necesaria estaría en torno a los 3.000 millones de dólares incluyendo equipos, torres, suelo, mano de obra y costes de instalación; un coste sensiblemente inferior al que supondrían otro tipo de desarrollos.

Con su apuesta, Intel da un espaldarazo a WiMAX y lo convierte en una tecnología que todos sabemos que tendremos en breve en nuestros hogares, empresas y bolsillos. Una nueva etapa. Simplemente, un chip prodigioso.

9 comentarios

  • #001
    xavi - 23 abril 2005 - 11:53

    Un buen artículo… En efecto, todo apunta a que WiMAX puede marcar un punto de inflexión en la conectividad… esperemos que su innegable potencial pueda ser utilitzado por una gran mayoría en breve…

  • #002
    A.A. - 23 abril 2005 - 12:14

    La verdad es que tiene todo para funcionar, pero cuanto más intento entender cómo funciona menos lo consigo. Es algo así como esa antigua novela de ciencia ficción en la que conseguían el viaje a la luna… inviertiendo el dinero recaudado diciendo que ya lo tenían disponible…

    Por ejemplo, las frecuencias de trabajo que usa o son de satélite (u otras licencias) o son las de resonancia de distintos gases (con pérdidas terribles).
    Supongo que por eso sacan sólo esa velocidad trabajando a esas frecuencias…
    Tendré que esperar a tener un nuevo portatil y verlo funcionar para acabar de creérmelo.

    Por otro lado, va a ser cierto que las operadoras no saben ni quieren saber…

  • #003
    Un Lector - 24 abril 2005 - 22:09

    Una pregunta… ¿Cuanto costaria crear una red de estratelites para dar cobertura WiMAX a toda Europa?

  • #004
    Enrique Dans - 24 abril 2005 - 22:35

    No recuerdo haber visto datos de coste, aunque los tiene que haber. De todas formas, en la web de Sanswire Networks hay bastante información al respecto, como comenté en este post anterior.

  • #005
    Un Lector - 24 abril 2005 - 23:25

    Lei tu post anterior y me parecio ver… aqui, si… las dos ultimas lineas…

    http://wired-vig.wired.com/news/print/0,1294,56961,00.html

    que el coste de una red de estratelites para todo EEUU seria unos 100 millones de dolares.

    Por eso me chocaba la cifra de 3 mil millones de dolares que hablas en este ultimo articulo, aunque supongo que te refieres al despliegue de la red de una forma convencional, no mediante estratelites.

    Haciendo una regla de 3, y si no me equivoco, el coste de una red Europea de estratelites deberia estar en torno a los 50 millones de euros. El otro dia se me ocurrio que Stelios Haji-Ioannou

    http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0804/0708/notiiciass070804/noticias070804-13.htm

    http://www.el-mundo.es/magazine/2004/249/1088606412.html

    podria montar esta red. Su modelo de negocio, *de momento*, se basa solo en revender minutos de telefonia que compra por millones a otras operadoras. Me encantaria que esa persona montara su propia red, para obligar al resto de operadores a tirar los precios.

    Si yo tuviera 25 o 50 millones de euros estaria dispuesto a asociarme con el para construir la red. Yo no los tengo, pero me ha parecido que escribes articulos en revistas de economia que lee gente que si los tiene. Quizas alguno de tus lectores veria con buenos ojos construir o ayudar a construir esa red.

  • #006
    José A. del Moral - 25 abril 2005 - 00:29

    Buen artículo. Hace casi un año se dio a conocer el «proyecto Fon» en el que se había embarcado Martín Varsavsky (Ya.com, Jazztel) para dar telefonía e Internet por WiMax. Pero no se ha vuelto a hablar del tema y la web (www.fon.gs) no funciona.

  • #007
    José A. del Moral - 25 abril 2005 - 00:30

    Perdón, parece que hay otra web:
    http://www.jazzya.com/

  • #008
    Javier - 25 abril 2005 - 12:29

    ¿Si juntamos este artículo tan interesante con el otro referente a los lobbies q ocupan este país, no nos dará como resultado q aquí WiMAX lo tendremos para 2016?

    Un saludo

  • #009
    ISP - 26 abril 2005 - 20:18

    En Iberbanda llebamos un año y medio dando servicio de banda ancha con preWiMax…

    www.iberbanda.es

    http://www.vnunet.es/Actualidad/Noticias/Infraestructuras/Soluciones/20040401032

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados