Un pequeño paso para Yahoo!, un gran paso para la Humanidad

Lo he visto ya en varios sitios (Barrapunto, Boing Boing, Dirson, Joi Ito, Lessig o Slashdot, o el propio blog de Yahoo! Search, donde interviene el propio Lawrence Lessig) y me ha parecido una noticia fantástica: Yahoo! habilita su buscador para la localización de contenidos con licencias Creative Commons. En la página http://search.yahoo.com/cc, nos encontramos una caja de búsqueda de Yahoo! que realiza búsquedas en contenidos con licencia CC expresa, y añade dos posibilidades: la de restringir la búsqueda a contenidos que puedan ser utilizados para otros usos comerciales, y la de buscar únicamente contenidos que podamos modificar, adaptar o reutilizar. Es muy interesante como han conseguido, en escasamente tres opciones, recoger conceptualmente los “sabores” de CC que puedan tener mayor demanda de búsqueda y utilidad práctica.

Lo importante de este lanzamiento no es el propio producto como tal, sino lo que viene a partir de ahora. En primera derivada, Yahoo! Search CC sirve, obviamente, para dar a Yahoo! un fantástico posicionamiento y share of mind entre los internautas que conocen y aprecian las bondades y la lógica del copyleft. En segunda instancia, sirve para dinamizar la competencia: me apuesto a que Google incorporará CC a su buscador en menos de un mes, o no será el Google que yo conocía (las cosas han cambiado mucho desde que están “tan ocupados siendo multimillonarios”). Y en tercera, y más importante, sirve para dar a conocer las licencias CC entre el gran público, para que la gente se entere de que cuando buscan algo para usarlo en un trabajo, una foto para ilustrar un ejemplo, un diagrama, un fondo musical… lo que sea, pueden utilizar este tipo de búsqueda para asegurarse de que el uso que pretenden dar a ese contenido de otros, es acorde con lo que el autor permite.

Como decía el fantástico video de Creative Commons, “Sé Creativo“, que utilizo en prácticamente todos mis cursos, hasta ahora, alguien que quería utilizar contenido de otros se encontraba con tres opciones: o intentar pedir todos los permisos necesarios al propietario de la obra (lo cual resultaba casi siempre completamente inoperante), o usarla sin permisos de ningún tipo y atenerse a las posibles consecuencias legales, o bien, ante las dudas, no usarla. Ahora, cuando utilicemos un motor de búsqueda con el fin de localizar algo que pretendamos usar, y no simplemente consultar, recurriremos a Yahoo!, el buscador que nos permite introducir esta opción en nuestra busqueda. Para Yahoo!, la complicación técnica derivada de hacer que su buscador sea capaz de leer e interpretar algo tan cuidadosamente bien desarrollado como las licencias Creative Commons es escasa, algo que una empresa con la capacidad técnica de Yahoo!, asesorada además por las mentes pensantes de Creative Commons, puede hacer con facilidad. Pero un acto técnicamente sencillo como éste convierte a un buscador en la herramienta de elección para una gran variedad de tareas, y ayuda, además, a difundir la necesidad de revisión y mejora de una legislación, la de copyright, que ante las herramientas de acceso a la información que ahora tenemos, se había quedado absolutamente desactualizada y tendía peligrosamente a criminalizar cualquier actividad de acceso a la información. Es, sin duda, un gran paso en la dirección adecuada.Y un gustazo cuando una empresa como Yahoo! lo sabe ver así de bien.

4 comentarios

  • #001
    Sacha - 25 Marzo 2005 - 11:55

    Realmente es una herramienta que hacia falta. Yo me he enterado por tu blog y no sabes la alegria que me has dado. Lo he probado un poco y seguro que lo voy a utilizar mucho.

    Saludos

  • #002
    Patricia - 26 Marzo 2005 - 00:42

    Definitivamente una buena noticia, me parece una herramienta muy útil sobre todo porque nos permitirá el acceso a información necesaria, y que muchas veces simplemente no se podía utilizar.

    Saludos.
    http://ebusinessunife-concurso2005.blogspot.com

  • #003
    Pasajero de la red - 26 Marzo 2005 - 01:34

    Durante muchos meses, he venido siendo testigo de la Googlitis que azotaba al mundo, mientras que yo seguía en mis trece de que la mejor empresa de internet *hoy* era Yahoo. Ya acuñé en su día la frase “si tienes un negocio en Internet, Yahoo es tu competencia” y en mis comentarios en este blog imagino que se ha notado mi mayor admiración por la empresa de David y Jerry que por la de Larry y Sergei (sin quitar mérito a estos últimos).

    Seguimos esperando “sorpresas” por parte de Google, pero estos últimos movimientos de Yahoo (Flickr, el buscador de CC, el servicio de 360 grados, su mejoradisimo servicio de WebMail, etc) no hacen sino ratificarme que Yahoo, pese a lo que se diga, pese a que atiborre de publicidad sus páginas, entiende la red, la entiende muy bien, y especialmente las últimas tendencias de la misma.

    Basta con comparar el blog de “Yahoo Search” (un auténtico blog en toda su expresión y dimensión) con la castaña de blog que tiene Google. O ver las excelentes herramientas de social networking de Yahoo (Groups, Personals, etc) y pronto integradas en 360, con el petardo de Orkut. Pero bueno, la historia se sigue escribiendo y este capítulo dista mucho de haber sido cerrado. Si Yahoo reconquista el corazón de los internautas esto se va a poner al rojo vivo.

    Mientras tanto, a esperar mi invitación a 360 y ver si con eso han redondeado el círculo.

  • #004
    Pablo Martínez-Almeida - 28 Marzo 2005 - 10:45

    No olvidemos que A9 tiene una columna de búsqueda de Creative Commons desde hace unas semanas.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados