Más movimiento: InterActive Corporation (IAC) compra AskJeeves

ImagenLa empresa dirigida por Barry Diller es uno de los conglomerados más importantes de Internet, propietario de cosas que nos suenan tanto como Expedia, Match.com, Ticketmaster, CitySearch, GetSmart, LendingTree, Hotels.com, Hotwire, el canal de televisión Home Shopping Network o la red social ZeroDegrees, entre muchos otros. Se ha considerado durante cierto tiempo una empresa de tipo serial acquirer, que compraba sin parar, disparando a todo lo que se movía y sin cuidar demasiado la integración posterior. Sin embargo, este «General Electric de la Red» (la estrategia de GE, caracterizada sobre todo por la época de Jack Welch y muy estudiada en las escuelas de negocios, consistía en una enorme profusión de compras muy diversificadas, que tenían que alcanzar el primer o segundo puesto en sus mercados respectivos en plazos breves o bien afrontar una nueva venta) ha juntado una cartera de empresas de lo más interesante, algunas de las cuales, muy consolidadas, (Expedia, Home Shopping Network y otras) ganan bastante dinero como para financiar a otras de tipo más emergente.

La llegada al conglomerado de AskJeeves, el quinto motor de búsqueda, recientemente reforzado a su vez con la compra de Bloglines, sitúa a IAC a la altura de competidores como Yahoo!, Google o Microsoft. Imaginémonos las posibilidades de un servicio que, por ejemplo, una a las búsquedas de AskJeeves y Teoma la posibilidad de localización física de CitySearch, la de transacciones de entradas de conciertos y espectáculos con Ticketmaster, la de organización de viajes de Expedia u Hotels.com, etc. Si son capaces de plantear una integración razonablemente buena, habrá que tener un ojo puesto en IAC.

Dos billones de dólares en stock. ¿Quién dijo que las empresas de Internet estaban sobrevaloradas? Esto está que no para (y aún queda alguna más). ¿Vuelven los ’90?

5 comentarios

  • #001
    A.A. - 21 marzo 2005 - 08:47

    Paso 1 => Juntar todo lo que podamos
    Paso 2 => Integrarlo en una sola cosa

    La verdad es que me gustaría ser alguno de los ingenieros que diseñen la nueva bestia… no acabo de ver cómo va a funcionar todo junto.

  • #002
    Pablo Martínez-Almeida - 21 marzo 2005 - 09:29

    Pregunta: ¿dónde se sitúa, temporalmente, la compra de Bloglines dentro de la negociación de Ask Jeeves con IAC?

  • #003
    Pasajero de la red - 21 marzo 2005 - 21:52

    Yo no veo que todo el conglomerado de IAC busque la integración. Más bien los diferentes negocios buscarán el apoyo mútuo ahí donde se necesite. Quizás algunas cosas se integren, pero en general, excepto quizas un «login común», no veo la necesidad (ni la manera) de integrar el HSN con Match.com o con Hotwire por ejemplo :-)

    Pablo, no sé si entiendo tu pregunta paro a mi modo de ver, Bloglines se queda donde está. Bloglines y AskJeeves tienen interesantes sinergias, pero dentro de lo que es el conglomerado de IAC, no deja de ser «otro servicio a añadir a la cartera», pienso.

  • #004
    Pablo Martínez-Almeida - 22 marzo 2005 - 07:59

    A lo que me refiero es a si la operación con Bloglines se aceleró, de alguna manera, para influir en el precio de venta a IAC.

  • #005
    Pasajero de la red - 22 marzo 2005 - 15:04

    Pues eso Pablo como te puedes imaginar, solo gente del consejo de AskJeeves o que formasen parte de una u otra negociación lo sabrá. Es obvio que cuando AskJeeves estaba hablando con Bloglines, IAC ya estaba haciendo lo propio con AskJeeves, ya que estos acuerdos no nacen, se desarrollan y se ejecutan en dos semanas :-) El resto, pues podemos especular y posiblemente nosotros lleguemos a conclusiones similares.

    Por cierto Enrique, no, yo no creo que vuelvan los 90, aunque sí es cierto que hay varias empresas pululando por ahí que, sin un modelo de negocios muy claro y sin estar reportando beneficios, reciben más atención de la necesaria basandose sobre todo en expectativas de futuro, y eso sí recuerda un poco a los 90. La diferencia quizas es que luego las empresas que las adquieren sí estan en beneficios y presentan cierta trayectoria consolidada, algo que no pasaba en los 90 cuando todos jugaban con humo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados