Yahoo!, ¡mira al pajarito!

Imagen + Imagen

Movimiento, movimiento… El todavía rumor se ha esparcido a partir de un comentario en el blog de Business 2.0, y ya lo he visto brevemente comentado en Dirson. No hay confirmación más que unilateral, y referida simplemente al interés tanto de Yahoo! como de Google por Flickr. A mí la idea de una compra por parte de Google, después de haberse hecho con Picasa, me resulta cuando menos extraña. Una compra como esa no respondería al criterio general de adquisiciones que Google ha venido demostrando habitualmente. Una oferta por parte de Yahoo!, en cambio, no resultaría para nada extraña, porque aunque tiene su propio Yahoo! Photos desarrollado desde hace mucho tiempo y con bastante buena salud, la compra e integración posterior de herramientas que potencien algo que ya existe dentro de la compañía siempre ha resultado una práctica muy común en la empresa de Sunnyvale.

¿Qué aportaría Flickr a Yahoo!? En principio, el hecho de ser «mucho más que un sitio donde subir fotos». La compañía conforma una auténtica red social (la mejor forma de verlo es en este divertido desarrollo, el Flickr Graph), una de las frases mágicas que en este momento hace que todo en Internet hierva y borbotee, y vinculada además a un tema con tanto tirón como es el de la fotografía en un momento en que todos empezamos a llevar encima una cámara digital. Pensadlo, la fotografía digital se ha popularizado a tanta velocidad, que ahora lo normal es que tomes una foto, y la reacción inmediata del sujeto fotografiado sea la de «a ver, déjamela ver…»

Escribir en un párrafo el conjunto de prestaciones que tiene Flickr es una tarea impresionante, que hace que cuando termines de leerlo te pares, respires hondo (mejor respirad en el medio, no al final… no quiero ser responsable de ningun desvanecimiento por hipoxia) y pienses en el fantástico trabajo de construcción que los fundadores de la empresa están haciendo con esta herramienta. Flickr posee una arquitectura enormemente abierta y completa, que ofrece la posibilidad de subir fotos, crear con ellas un RSS, definirlas mediante etiquetas (tags), asociarles entradas de texto, crear «zonas calientes» en ellas para asociarles comentarios, vincularlas desde otro sitio, postear directamente en un blog desde allí, subirlas directamente desde un teléfono o dispositivo móvil, crear un moblog, otorgar permisos de acceso selectivos en tres niveles (para familia, para amigos y para todos) e individualmente para cada foto, definir grupos, asociar licencias Creative Commons a tus fotos, introducir comentarios por parte de los miembros de tu red… vamos, que si no ofrecen más cosas es porque aún no se les han ocurrido. Es, para mí, una de esas «herramientas indispensables del internauta de hoy» (por cierto, algún día deberíamos hacer una lista de esas herramientas que todos consideramos poco menos que indispensables).

El servicio está todavía en beta, y ha sufrido un enorme crecimiento en número de usuarios desde su aparición, hace ahora justamente un año. A principios de este mes, Flickr tenía 270,000 usuarios, cuatro millones de de fotos, y crecimientos mensuales del 30% en número de usuarios y del 50% en número de fotos. El servicio tiene una modalidad gratuíta, que permite subir 10Mb. en fotos (no se refiere al tamaño de las fotos, sino al uso de ancho de banda que generan), y otra modalidad premium, que por sesenta dólares ofrece un Gb. mensual y espacio de almacenamiento ilimitado. La compañía está en una fase tan hot, hot, hot, que en los últimos pocos meses ha aparecido en artículos en profundidad en Wired, en Forbes, en WSJ, en el Washington Post…

Obviamente, la compra no va a ser en absoluto barata. Los creadores, Stewart Butterfield y Caterina Fake, saben bien lo que tienen. Y la cosa no tiene, para mí, reminiscencias de los últimamente tan evocados ’90: con ese impresionante conjunto de funcionalidades y el número de usuarios que tiene (asociados además a un servicio sticky, «pegajoso», que promueve fácilmente su paso a usuarios de pago), la compañía no es precisamente «aire calentito». A Yahoo! le ofrece una fortísima dosis de esteroides para un servicio como Yahoo! Photos, que fue enormemente innovador cuando se lanzó, pero que se hallaba últimamente bastante estancado. En cierto sentido, Yahoo! Photos se adelantó a su tiempo: el servicio cobra muchísima más relevancia ahora que todos somos «reporteros gráficos» en potencia gracias a la profusión de cámaras digitales y a su asociación con dispositivos como los teléfonos móviles. Ahora, la posibilidad de asociar un servicio como Flickr a la idea de oferta «envolvente», «todo en un mismo login» de Yahoo! hace que la operación cobre muchísimo atractivo.

Esperaremos confirmación antes de lanzar las campanas al vuelo.

6 comentarios

  • #001
    Pasajero de la red - 25 febrero 2005 - 10:25

    La compra de Flickr por parte de Yahoo seria un movimiento similar a cuando adquirió Oddpost – es decir, tecnologicamente no le hace falta, y estrategicamente quizas un poquito más, con la excepción de que Flickr está recibiendo mucha más atención que los amigos de Oddpost recibieron antes de que Yahoo los uniese.

    De cualquier manera, Flickr, en mi modo de ver, es bastante superior a Picasa. Aunque tambien reconozco que soy un fan de Yahoo (la empresa que ofrece de TODO) y de [casi] todo lo que hace, e incluso últimamente hasta uso más su buscador que el de Google.

    ¿Has leido por cierto el ultimo articulo sobre Yahoo en Wired? No se si está online, yo lo leí en la revista, y me pareció bastante interesante. Ya va siendo hora que leamos algo que no gire en torno a Google, los blogs o las redes sociales :-)

  • #002
    Pasajero de la red - 25 febrero 2005 - 10:33

    Mirando en Wired, veo que aun no han publicado online el articulo que comentaba, aunque lo publicarán el 1 de Marzo, y aparece una breve introducción aquí http://www.wired.com/wired/
    donde dice «The UnGoogle» :-)

    Pues nada, quien no se pague la suscripcion a la revista, que espere o se la pida al vecino. Si acaso adelanto la frase con la que termina el artículo: «Mientras Google se convirtió en lo que Yahoo solía ser, Yahoo se convirtió en lo que AOL debería haber sido.». Otros comentarios son tipo «Google does search really well. Yahoo does everything just well enough» y otras joyitas que, aunque obvias, no tienen desperdicio :-)

    Salud.

  • #003
    Pablo Martínez-Almeida - 25 febrero 2005 - 11:40

    Personalmente me gusta Yahoo. Mi último descubrimiento (debo ir algo retrasado) ha sido LAUNCHcast, su radio personalizada. La descubrí hace un par de semanas merced a un artículo de Error500 (gracias, Antonio, gracias) y me parece una maravilla. Pegas: parece ser que sólo funciona con Explorer. De todas formas, si no la conocéis daos una vuelta.

    Otra cosa. Vale la pena echarle un vistazo a todo lo que ofrece Yahoo.

  • #004
    José A. del Moral - 25 febrero 2005 - 14:31

    Lo que no entiendo es por qué Yahoo! no ha preferido hacer algo propio en lugar de comprar algo de fuera. Siempre que han comprado cosas externas han tirado el dinero. Léase especialmente el caso Geocities.

  • #005
    Alvaro S - 25 febrero 2005 - 14:33

    Por mi parte yahoo ha conseguido que, 10 años despues, la vuelva a poner de página de inicio… algo deben de estar haciendo bien…

  • #006
    kharkoma - 26 febrero 2005 - 13:00

    Hoy al conectarme a Flikcr me a salido de logo una imagen muy curiosa.

    http://kharkoma.homelinux.com/blog/?q=admin/node/edit/29

    Se parece bastante a la estetica de yahoo, no?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados