Lawrence Lessig habla de la musica

Buen artículo de Lawrence Lessig en Wired a propósito de Wilco, el grupo que abandonó a su discográfica para pasar a poner sus canciones en Internet, y gracias a ello obtuvo un éxito fulgurante (que hizo que su discográfica recomprase sus derechos a cambio del triple de dinero). El grupo, por supuesto, no ha «traicionado» a la red a pesar de haber vuelto a la discográfica, muchas canciones están disponibles en su página, y sigue utilizando la misma para experimentos muy interesantes, como complementar el contenido de los CDs, hacer documentales, bonus tracks, etc.

El líder de la banda, Jeff Tweedy, deja caer esta «perla», bien recogida por Lessig:

«Music,» he explained, «is different» from other intellectual property. Not Karl Marx different – this isn’t latent communism. But neither is it just «a piece of plastic or a loaf of bread.» The artist controls just part of the music-making process; the audience adds the rest. Fans’ imagination makes it real. Their participation makes it live. «We are just troubadours,» Tweedy told me. «The audience is our collaborator. We should be encouraging their collaboration, not treating them like thieves.»

Me parece inspiradora, para cualquiera a quien le guste la música y, sobre todo, para cualquiera que haga música. A ver si la leen algunos y empiezan a enterarse de algo.

9 comentarios

  • #001
    Luis Alonso-Lasheras - 8 febrero 2005 - 12:04

    Recomiendo el documental «A ghost is born» en DVD. En nuestro portal se puede conseguir (aunque todavia no esta metido en el catalogo de la nueva web que salió ayer).

    La música de Wilco no es de primera escucha, ni segunda, hay que digerirla poco a poco, como un vino del 82.

    Por cierto vienen de gira en Marzo.

    Luis

  • #002
    Neil - 8 febrero 2005 - 15:54

    Muy interesante el post, anda que no hay gente que debería aprender en España de declaraciones como ésta en vez de llamarnos ladrones a todas horas.

    Por cierto, imagino que dentro de poco se podrá conseguir ese DVD en el emule… uppss…

  • #003
    Luis Alonso-Lasheras - 8 febrero 2005 - 17:08

    El DVD es de hace ya tiempo, estara ya mareado de moverse de un ordenador a otro en emule :-)

  • #004
    Defunkid - 9 febrero 2005 - 09:19

    si, hay mucha gente en este pais que deberia aprender unas cuantas cosas sobre como esta funcionando el tema de la música y de como van a ir en un futuro próximo pero ya hay gente que está en ello así que un poco de atención no les vendria mal pues la mayoria parten del absoluto «0» sin ningun tipo de apoyo discografico previo ni dinero para promo en los canales habituales

    hay calidad, como dice, falta audiencia con ganas de rebuscar en la red y en los pocos garitos donde se puede tocar

    saludos

  • #005
    xb - 9 febrero 2005 - 10:29

    Una cosa es debatir sobre la legislación de los derechos y otra hablar de mercado.
    1. La situación descrita es habitual en la música. A&R rechaza un grupo porque no ve su rentabilidad o su calidad artística. Posteriormente, bien por la eclosión de su directo bien por multiples razones, ese mismo A&R o el de otra compañía está interesado en su contratación.
    2.- Wilco no será comunista, pero se rodea muy bien y algunos que tienen su perfil mas visible como mi admirado Billy Bragg. Ambos editan bajo copyright.
    3- Desconocía, a pesar de creerme informado sobre la red, que se emitían certificados de traición o no a la red, ni sabía de la existencia de tal expendeduria.
    Wilco como he dicho edita bajo copyright y vende sus canciones online en itunes y sus formatos físicos en las tiendas. Además utiliza la red para la promoción en la forma que el y su contratos se lo permiten. ¿Nonesuchs regala el disco a través de la red, lo hace actualmente Wilco en su pagina? Puedes facilitarme algún link.
    4- Wilco como si fuera comunista, también se muestra preocupado por sus fans y le repele una situación en la que la defensa de su trabajo pase por el control, criminalización o persecución de sus fans.
    5-Wilco medita en voz alta sobre propiedades materiales o inmateriales del mismo modo que podía hacerlo sobre contenidos finales y no finales, manifestando sus diferencias pero sin conclusión alguna que no sea la evidencia mencionada en el punto anterior.
    A mi me gusta, hago música, ¿de que tendría que enterarme?

  • #006
    Rafa - 10 febrero 2005 - 10:24

    un ejemplo modesto de como internet y sus herramientas favorecen la distribución musical.

  • #007
    Neil - 14 febrero 2005 - 15:33

    MARÍA SCHNEIDER RECUPERÓ LA INVERSIÓN ANTES DE GRABAR
    Un Grammy para un álbum distribuido exclusivamente a través de Internet

    http://www.elmundo.es/navegante/2005/02/14/cultura/1108395384.html

  • #008
    Neil - 14 febrero 2005 - 15:34

    El enlace a la noticia del comentario anterior.

  • #009
    Claudio - 7 agosto 2008 - 15:49

    recomiendo un buen artículo de The Econosmist sobre la piratería de música en Internet y sus efectos beneficiosos:

    http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=11751035

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados