Echando numeros sobre WiMax

Vía Slashdot llego a este artículo en WiMax Trends en el que se deja claro un extremo que ya intuíamos: en el estado actual de madurez de las tecnologías, WiMax resulta ser la manera más eficiente de cubrir la extensión de un país. En el caso de Estados Unidos, el cálculo alcanza tres mil millones de dólares incluyéndolo todo (equipos, torres, suelo, mano de obra y costes de instalación), con los que se daría acceso al 90% de la población. Mediante el estándar 802.16, permitiría desarrollar servicios sobre la banda de 3.5GHz., para la cual es precisa una licencia de emisión, y sobre 5GHz., libre. Cada antena «ilumina» un espacio de unos 50 kilómetros a la redonda, con un ancho de banda calculado en torno a los 70Mb/s.

El post de Slashdot proporciona vínculos a dos artículos más para ampliar información: «WiMax starting to make its move«, y «802.16: Medium distance wireless networking that could change the world?«

2 comentarios

  • #001
    Fernando - 17 febrero 2005 - 09:59

    Una puntualización sobre la banda libre en 5 GHz: Tiene una regulación sobre emisión de potencia en antena de 1W PIRE.

    Se regula el máximo de potencia precisamente para evitar sobrealcances y que todo el que quiera se pueda construir su red sin causar interferencias en las de los demás. El propósito no es malo.

    Para evitar equívocos, habría que decir a la población que sólo en banda regulada (es decir, pagando por tu frecuencia), se pueden dar esos alcances.

    Sin pagar por la frecuencia, el alcance máximo se reduce muchísimo, a tan solo unos pocos kilómetros.

    Estamos recibiendo peticiones de proyectos de gente que quiere todo: no pagar frecuencia y 50 Km de alcance y hoy por hoy eso en España no es posible.

    Un saludo.

  • #002
    Pau Garcia i Quiles - 17 febrero 2005 - 11:47

    Pues se impone que haga un poco de publicidad sobre mi «invento» llamado wificast: en castellano y en inglés

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados