Skype, en Libertad Digital

El tiempo y la distancia, artículo en Libertad Digital sobre Skype y las amenazas que supone para las empresas de telecomunicaciones europeas, más centradas que las norteamericanas en conceptos como el coste por minuto y el roaming. Se calcula que el crecimiento en usuarios de Skype podría, según un informe reciente, provocar un descenso de los ingresos de las empresas de telecomunicaciones próximo al 10% de facturación y al 22-25% de beneficios. En el artículo intento paralelizar mi experiencia de usuario con compañías de telecomunicaciones a uno y otro lado del charco, y plantearme que es lo realmente importante para las compañías de telecomunicaciones: ¿preocuparse de cuantos minutos hablo con qué sitio y aprovechar cuando salgo del país para freírme con tarifas de roaming, o mis características, hábitos y necesidades como cliente y de qué manera pueden satisfacerlas?

6 comentarios

  • #001
    marcos - 12 enero 2005 - 08:45

    Para Telefónica la banda ancha a través de ADSL (2.490.113 conexiones de manera directa o como mayorista del servicio a otras operadoras, según el diario Cinco Días de hoy) supone una nueva fuente de obtención de ingresos FIJOS y que no va a parar de crecer. Quizá eso suponga una forma de estirar en el tiempo el negocio actual antes de ponerse a analizar a los clientes…

  • #002
    Javier Ferraz - 12 enero 2005 - 09:26

    Creo q aún estamos muy lejos de ese modelo americano de orientación total al cliente. Dicho simplemente, en España no hay competencia suficiente como para forzar este escenario..

    Y en cuanto a si con este modelo q tenemos las empresas de telefonía van a verse más afectadas aquí q en los EEUU, opino q al igual q las situaciones son diferentes, los efectos serán distintos. Todo se reduce a lo mismo: el increíble (por grande y sorprendente)coste de cambio provocado por el miedo q le da al españolito de a pie abandonar a la «compañía de toda la vida» y pasarse a «esos» (sean quienes sean). Y si no es através del teléfono normal, pues más todavía..
    Snif.. Avanzaremos, pero leeeeeentamente.. :)

  • #003
    Agustín Raluy - 12 enero 2005 - 16:53

    A lo mejor no es más que una sensación infundada, pero creo estar empezando a percibir una especie de ‘campaña del miedo’ contra la telefonía IP…

  • #004
    aercilur - 12 enero 2005 - 19:01

    en cuanto a lo que comentais de cambiar de compañia, en españa eso puede llegar a ser una aventura, tanto para ADSL
    (http://barrapunto.com/preguntas/05/01/12/1131212.shtml ) como para telefonia movil o fija, ya bien sea porque las «segundas» compañias dependen de telefonica y al final el servicio dependera de ellos, o por el contrato que firmastes, que puede hacer que el darte de baja te salga un ojo de la cara.

    p.d por cierto enrique, sobre los trackbacks, yo en este post he puesto una referencia a barrapunto, el funcionamiento del trackback que seria que en barrapunto existiese una seccion trackback en la cual yo apuntase la URL de este post?

    Saludos a todos.

  • #005
    Enrique Dans - 12 enero 2005 - 21:26

    El tema que comentáis del coste de cambio de ADSL me parece alucinante, y lo viví en primera persona cuando me cambié de casa. Es una cosa sobre la que he pensado en escribir un montón de veces, pero no lo he hecho… a ver cuando saco un rato…

    Con respecto a trackbacks: sí, pero Barrapunto ‘creo’ que no tiene sistema de trackback. Si lo tuviese, efectivamente,te irías a ese post que has vinculado, y le darías el permalink – en este caso, de tu comentario, no de mi post, dado que no soy yo quien los vincula, sino tú en el comentario -. Eso permitiría a cualquiera que estuviese leyendo el post de Barrapunto llegar a través de él a este, lo cual tiene el valor de que si lo estás leyendo, te permite seguir los enlaces «a la inversa» y ver otras cosas relacionadas.

  • #006
    AERCILUR - 13 enero 2005 - 09:53

    Entendido, gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados