Robo en el aeropuerto

Llegué a Barajas en un taxi. Llevaba poco dinero en el bolsillo, como me suele pasar muy a menudo, pero no pensé en ello al llamar al taxi, y además pensé que mi mujer sí llevaría. Resultó que no, así que pedí al taxista que me esperase un momento mientras entraba, sacaba dinero del cajero que sabía que estaba cerca de la puerta central de la terminal 1, y volvía para pagarle. Llegué al cajero de mi banco, para encontrarme que no podía dispensar dinero debido a algún tipo de complicación técnica. Hasta aquí, ningún problema. Toda máquina puede estropearse, quedarse sin dinero o tener cualquier otro tipo de problema, que le vamos a hacer. Me voy al cajero de al lado, que no es de mi banco ni de mi red, e intento realizar la misma operación. Ningún problema, salvo cuando llego al momento en el que la pantalla me informa amablemente de que la operación solicitada tiene una comisión de… ojo al dato… ¡¡¡NUEVE EUROS!!! Impresionante. Mil quinientas pesetas de las de antes por retirar ciento cuarenta euros. Como además tenía al taxista esperando fuera y no era plan de recorrerse medio aeropuerto buscando otro cajero, tuve que decir que sí. Y digo yo… ¿como se llama al hecho de cobrar nueve euros como comisión a un usuario de otra red por el uso de la tuya? Se llama ROBO. Así, en mayúsculas, con todas sus letras. Y quien roba, es un LADRÓN. Ese banco, aprovechando una situación de premura, me ha robado. Y que me roben me resulta molestísimo, no por la cantidad robada, sino por la cara de tonto que se te queda.

19 comentarios

  • #001
    IHQ - 2 enero 2005 - 09:29

    Esas comisiones usureras me suenan y mucho. Solución cambiar de banco. Yo hice el cálculo y paga más de 30 euros al mes en comisiones diversas: cajeros, transferencias etc. Es un robo. Es que lo de los bancos tiene guasa. Les das tu dinero,hacen con el lo que quieren, se forran y encima te cobran.

    El banco que uso ahora lo descubrí un poco por casualidad en un momento que necesitaba una nueva cuenta urgentemente y estoy encantada. El concepto comisión prácticamente no existe, ni siquiera cuando uso la VISA :-)

  • #002
    Julio Alonso - 2 enero 2005 - 10:41

    Impresionante. Ahora bien, yo habría dicho el nombre de la entidad que te cobró esa cantidad. Es la única manera de que vean que lo que hacen también tiene efectos negativos.

  • #003
    XP - 2 enero 2005 - 14:25

    Lo de los bancos es para echarles de comer aparte. Todos podríamos contar muchas, pero por hablar de algo similar, yo sufrí en mis carnes una tomadura de pelo análoga hace unos años, cuando la adaptación de los sistemas informáticos por la introducción del euro.

    Resulta que tengo una visa de La Caixa, pero cerca de mi casa la única entidad de Servired (porque La Caixa dejó la red 6000) era uno de BBVA (mi ex-banco desde tiempos de Caja Postal… Argentaria… etc.)… el caso es que durante un tiempo, cada vez que iba a sacar alguna cantidad, el cajero -perfectamente útil para el resto de usuarios- me respondía que la tarjeta estaba estropeada, invitándome a acudir a mi entidad para revisar esa situación… evidentemente, la tarjeta estaba en perfecto estado, pero no así el sistema informático del BBVA… grrrr… el caso es que en cierta ocasión tuve apremio por sacar dinero y me sucedió nuevamente lo mismo, el «error» de mi tarjeta, así que fui -inocente de mi- al cajero de Caixa Galicia que tenía al lado del BBVA… en fin, por 45.000 pelas de las de antes, me cobraron 2.000 pesetas de comisión… haciendo un redondeo creo que aplican nada menos que un 4% de la cantidad, simplemente por eso, por la jeta… y eso sí, por aquel entonces ni siquiera te advertían de la comisión, sólo la veías en el papelito impreso… brrrrr, al menos ahora te avisan antes, en eso que ganamos con la labor de AUSBANC y entidades similares.

    PD: IHQ, cómo se llama ese banco!!!!

  • #004
    IHQ - 2 enero 2005 - 15:19

    ¿El banco que cobra tanta comisión? Sabadell-Atlántico.

  • #005
    aercilur - 2 enero 2005 - 15:58

    ¿tanta o tan poca comisión? No me ha quedado claro :S

  • #006
    XP - 2 enero 2005 - 15:58

    Ejem, no, el que te sablaba no, el que tienes ahora y no cobra tantas comisiones (aunque bueno es saber también del otro).

    Por cierto, estos días volvió a estar de moda el cobro de las comisiones-por-todo a cuento de los donativos por el maremoto en Asia. Como dijo Luis del Val el otro día en Hoy por Hoy (www.cadenaser.es), cuando alguien apeló al corazón de los banqueros ante la catástrofe: «creer en el corazón de los banqueros es como creer en la castidad de las putas»… en fin, le salió del corazón y sin pensarlo mucho, porque enseguida alguien lo reconvino en las formas (algo así como «la castidad de las señoras prostitutas»)… bendita politicorrección!… pero en el fondo, eso, cómo no vamos a llamar chorizos a los que te cobran una «comisión» por tener abierta una cuenta, y le cobra otra «comisión» a quién te quiere hacer un ingreso en esa misma cuenta -aún siendo cliente de la misma entidad- …es el negocio del pasado, del presente y del futuro, así se hace el dinero! supongo que en cierto modo es el modelo en el que se inspira la SGAE para cobrar «derechos» a la TV que emite un programa, y cobrar esos mismos «derechos» al bar que tiene un televisor sintonizado en esa misma emisora de TV… ¡el milagro de los panes y los peces en technicolor!

    Visto lo visto, que alguien me informe de cómo puedo montar un Banco o una Sociedad de DD.AA. (si puede ser por lo legal, que aún tengo en mente el caso del individuo que se montó todo un Bank of America en pleno polígono industrial santiagués, y sin aflojar un maravedí, aunque claro, aquello le duró lo que le duró)!!!!

    ;)

  • #007
    atach - 2 enero 2005 - 19:42

    Vaya burrada de comisión!!! Por sacar dinero de otra red te sablan de esa manera? Creo enrique que deberías decir el nombre del banco, por eso de empezar a hablar de ello en la blogosfera, como bien apunta Julio… para que se vayan enterando!

    Por cierto, no se supone que hay un límite máximo de comisión que te pueden cobrar por sacar dinero? Eso tenía entendido yo.

  • #008
    Hector C - 3 enero 2005 - 08:15

    En un principio yo entendía que la comisiones que ilícitamente extraperlan los bancos eran pequeñas cantidades que el usuario no notaba pero que a la entidad le permitía hacerse cada vez más y más rica. Un sistema mezquino a la vez que inteligente. Lo de cobrar un 15% de comisión en el cajero de un aeropuerto sigue siendo igual de mezquino pero para nada metódico. Para robos de elevada factura yo exijo que me presenten arma blanca o similar. Creo que son factores a estudiar si esta entidad pretende fidelizar al cliente, no vaya a ser que se sienta mejor robado por otro banco.

  • #009
    Alfred - 3 enero 2005 - 09:49

    Feliz Año estimados colisteros!!! Trabajo en un banco y con eso lo digo todo, robos y comisiones, ese es el negocio. Un saludo Enrique.

  • #010
    Mvidal - 3 enero 2005 - 10:25

    La mejor forma de parar este tipo de acciones es mencionando el nombre del banco. El resto, es realizarles publicidad que no lleva a ningun sitio.

  • #011
    alfredo - 3 enero 2005 - 10:55

    Quiero romper una lanza en favor de los bancos: si no hay violencia no es un robo, es un hurto ;)

  • #012
    Enrique Dans - 3 enero 2005 - 10:58

    Bueno, pues ahí va, no soy yo de los que se callan cuando son preguntados: El cajero que me cobró los nueve euros era del BBVA. El banco de origen en donde estaba la cuenta de la que saqué el dinero era el Banco Popular. Ignoro si se debe a uno, a otro, o a alguna combinación lineal de ambos, pero el hecho, ahí está…

  • #013
    XP - 3 enero 2005 - 16:37

    Probablemente se debe a que BBVA es Servired y BP es 4B… tuviste la desgracia de no tener a mano un cajero de la misma red («mafiosa»), habrías pagado «sólo» 0,60 euros de comisión por el gesto.

    :(

  • #014
    superlopez - 3 enero 2005 - 18:46

    1- Para la mayoría de entidades las comisiones ya suponen el 20-30% de su cuenta de resultados.
    2- El culpable Enrique es tu banco puesto que en la emisión de tarjeta se marcan las comisiones de diferentes redes.
    3- El concepto CLIENTE en banca es algo muy difuso.

  • #015
    Jon - 3 enero 2005 - 21:41

    A mi un día en plena necesidad tuve que sacar 20 euros y me cobraron 3!! de comisión. Calculen ustedes mismos el %, que a mi me da verguenza

    saludox

  • #016
    Jose Carlos - 4 enero 2005 - 15:20

    El caso de los bancos es otro ejemplo del «desmarketing» por la tecnología.

    La tecnología permite que las redes estén conectadas, con coste nulo (y por lo tanto a efectos costes no hay diferencia de que saques dinero de la propia red o de otra). Pero vamos a cobrar «artificialmente» simplemente por cobrar (el que no quiera desplazarse o no se fije, que pague). ¿el cliente es el rey? No, para los bancos el cliente es la vaca a ordeñar.

    Si los bancos tuviesen un horario un «poco» mejor, preferiría sacar el dinero por ventanilla, a ver si de verdad les interesa que me desplace a un cajero en una sucursal de mi banco. Ellos ahorran dinero en personal, me dan un servicio de pena y ademas ingresan comisiones.

  • #017
    marcos - 4 enero 2005 - 17:38

    La comisión por reintegro en un cajero que no sea de la red a la que pertenece el banco emisor de la tarjeta deberia ser del 4.5%. En caso contrario deberías reclamar.
    De cualquier modo es una pasada de comisión.
    Recuerda que hay taxistas que admiten VISA/Master y estoy seguro que los que van al aeropuerto más. ¿Por qué no otra forma como Mobipay?

  • #018
    IHQ - 5 enero 2005 - 21:37

    Hola, sienot no haber contestado, pero es que no encontraba el post en el blog de enrique, vengo desde mis propios referers. El banco que tan poco me cobra en comisiones es ebankinter :-)

    De todas maneras no hago muchos movimientos ahí, seguro que si empiezo a usar intensivamente esa cuenta, me brean, como a todos.

    Salu2

  • #019
    Comisiones bancarias - 16 junio 2011 - 10:47

    Es una verwenza que nos cobren unas comisiones tan altas, `pero mienstras sigamos permitiendolo lo seguiran haciendo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados