Otro trato hecho

Imagen Oracle ha llegado a un acuerdo para la compra de PeopleSoft por $26.50 por acción, lo que valora el acuerdo en un total aproximado de 10.3 mil millones, según cuenta WSJ. Empecé a analizar esta operación allá por Junio del año pasado, en artículos como éste, republicado además en portugués, y éste otro. Dieciocho meses después de iniciado el asalto, y tras convertirse los directivos de PeopleSoft en un ejemplo del tipo de tácticas que deben emplearse para resistir con malas artes y destruir valor para el accionista, la compra se lleva finalmente a cabo. Al respecto, este post y el artículo reciente de Marimar en Cinco Días que ya enlacé hace poco (y aquí, mis respuestas íntegras a las preguntas de Marimar para ese artículo). Creo que Oracle consigue una participación reforzada y valiosa en un mercado dificil, y que se trata de una operación de concentración típica en mercados que evolucionan como lo esta haciendo éste.

¿Incógnitas? El aspecto cultural, es decir, lo difícil que puede resultar para una empresa con la fuerte cultura de Oracle digerir un bocado como PeopleSoft + J. D. Edwards, y, en segundo lugar, el cómo va a servir la operación para reforzar la presencia de la empresa en ese crítico segmento mid-market y PYME en el que tengo evidencias de que SAP está entrando tan sumamente bien con BusinessOne.

7 comentarios

  • #001
    jose m - 13 diciembre 2004 - 14:19

    Gran noticia para SAP. Es el fin de Peoplesoft. No hay precedentes en este sector (ERP) de compras que hayan resultado un éxito. Peoplesoft todavía no ha digerido a JD Edwards, y ahora Oracle procederá a reescribir todas sus aplicaciones en la tecnología de Oracle. Unos buenos dos años en los que los clientes actuales (casi testimoniales en Europa y en España) van a cambiar masivamente hacia SAP.

    Los medios no presentan una imagen tan dramática de la adquisición pero no olvidemos que son dos empresas americanas emblemáticas. El enemigo es Alemán….

    Que no se engañe nadie. Peoplesoft ha muerto y Oracle ha comprado una carcasa vacía. Quizá si Larry Ellison dejara de jugar a los barquitos y hablara con clientes descubriría que las aplicaciones empresariales es un mercado perdido para su empresa.

    Dos cojos, aunque vayan juntos, nunca ganarán una carrera a un campeón del mundo.

  • #002
    Julio Cesar Alonso - 13 diciembre 2004 - 15:01

    Como comenté en su día, ya era un tema de precio. Y además se han dado prisa ya que la sitacuón que estaban manteniendo ambas compañías no beneficiaba a ninguna.

    Ahora las incognitas son, qué pasa con los clientes, los empleados y el producto.

  • #003
    jose m - 13 diciembre 2004 - 15:59

    Los clientes a SAP

    Los empleados a la calle (excepto algunos del laboratorio)

    El producto reescrito en tecnología Oracle, cuando esté terminada la reescritura habrá una miríada de versiones a mantener totalmente incompatibles (Oracle Aplications, JD Edwards, Peoplesoft, Vantive, etc….).

    Conclusión. Compra acciones de SAP

  • #004
    FAC - 15 diciembre 2004 - 10:01

    Está claro que Peoplesoft no tiene todavía claro que era JDE, soy usuario de WorldSoftware y por de pronto el 2005 nos quitaban el soporte para la GUI, a ver si nos pasabamos a la interfaz a través de navegador. Al menos tuvieron una decisión buena, que fue integrar las librerías españolas en los CUM’s generales.

    Ya veremos que decide hacer ORACLE con todo esto, porque a mi no me apetece tragarme otra implementación.

  • #005
    Xavier - 15 diciembre 2004 - 13:43

    «Peoplesoft todavía no ha digerido a JD Edwards» No me estraña. Digerir JDE no es facil, por lo malo y el soporte que se encuentra por el mercado.

    Ahora JDE era la solucion abandonada de Peoplesoft, pues a partir de ahora ni me imagino. Cuando me entere de la noticia pense: que suerte tiene SAP.

  • #006
    Julio Cesar Alonso - 20 diciembre 2004 - 12:57

    Enrique,

    ya no veo el Logo de OraSoft que empleaste en algún post de tu Blog. He estado mirando pero no lo encuentro…. Me lo puedes manda si lo tienes por ahí, pro favor? Mañna tengo una presentación de negocio y le gustaría enseñarlo. -No te preocupes pondré una pequeña reseña tuya-.

    gracias

  • #007
    Enrique Dans - 20 diciembre 2004 - 13:03

    ¿¿¿??? ¿Cómo? Pero si yo lo estoy viendo en este mismo post, justo debajo del título… ¿no te aparece? Que raroraroraro… En cualquier caso, mándame un mail y te lo contesto con una versión con mejor resolución…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados