Todo es echarle imaginación

Imagen La imaginación siempre ha sido un factor clave a la hora de evolucionar tu negocio. Mientras la industria musical se afana en encarcelar a sus clientes, Starbucks le da un poco a la manivela de alimentar el cerebro, y dice: «Hmmm… la gente quiere música, y además, les gusta tener referencias sobre qué escuchar. Yo tengo mucha gente, vienen a tomar café todos los días, en un lugar en donde, además, escuchan música agradable… ¡Click!» Con el click, viene la idea: Hear Music Coffee Houses, un Starbucks en el que un cliente puede escuchar música de una amplia selección, señalar la que le gusta, y quemar un CD para llevársela puesta. Pagándola, claro, a 99 centavos la canción. Lo he visto en Business Week, que lo cuenta así:

«Now, with the in-store kiosks, it’s possible to mix and match. You sit down on comfortable lounge chairs and use a stylus to click through different genres of music, picking out a single song or up to a dozen. You select from a choice of generic packaging. The bill — 99 cents a song — is paid with a Starbucks card or credit card. Hit a button, and a CD burner spits out your disk in less than 10 minutes. The kiosks are in 45 stores in Seattle and Austin, Tex., and are rolling out nationally. «

Si no tienes tiempo de bajar a por café, lo puedes hacer vía radio, con XM Satellite Radio. Y lo de quemar tu CD, que me parece ya un artefacto del pasado, me apuesto cualquier cosa a que será pronto sustituido o al menos complementado con la opción de llevarte la música puesta en tu iPod o dispositivo correspondiente.

El resultado es más que una cafetería, y más que una tienda de música. Algo que se complementa, y que, además, seconvierte en referencia para los clientes, que pueden escuchar allí cosas que de otro modo se perderían en el maremagnum creciente de opciones a su disposición. Es otro canal de distribución, que aprovecha la tecnoliogía mucho mejor que lo que la fosilizada industria discográfica había sabido hacer hasta ahora. ¿Perfecto? Seguro que no. Pero es nua buena idea, y un paso para aprender y entender el nuevo escenario al que vamos. En el túnel negro que plantea a las industrias el futuro tecnológico, la industria musical se ha limitado a mirar el interior del túnel desde fuera y tirar piedras. Starbucks, en cambio, ha empezado a caminar por él.

2 comentarios

  • #001
    Albert - 19 noviembre 2004 - 10:53

    Interesante.. para meterlo en tu Ipod o similar, hay alguno en el mercado que venga bluetooth o Wifi? Aunque de todos modos lo lógico es que termine siendo el móvil el dispositivo receptor, que ya viene con conectividad ‘de serie’ :)

  • #002
    jaume - 21 noviembre 2004 - 22:39

    Mientras starbucks continue sirviendo su café horrible en taza de plástico ya pueden hacer lo que quieran para atraer a la gente……………..

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados