No tengo palabras. En algunas ocasiones, una emp...

Imagen No tengo palabras. En algunas ocasiones, una empresa saca un producto, y uno se queda mirando, anonadado, con cara de… de… no se de qué, pero con cara de algo, como reseteado, y sólo puede pensar, una vez detrás de otra: «¡¡pero mira que son buenos estos de Google!!»

Es un producto bueno. Muy bueno. Para un académico, es el tipo de producto que a uno le viene de maravilla, porque lo que había, o no funcionaba bien, o estaba incluido en sitios de pago a los que, si bien puedes tener acceso por suscripción de tu centro, no sueles ir con tanta facilidad. Este producto te da la oportunidad de tener los artículos ahí, en Google, de manera tan fácil como chasquear los dedos, y seguir sus conexiones de una manera impresionantemente sencilla. Desde hacer el típico ego search (aaah… el ego académico) y encontrar de manera rápida y sencilla quien ha citado tus artículos (aaah… las citations, esa auténtica moneda virtual de las comunidades académicas), hasta empezar las literature reviews de una manera rapidísima y sencilla, o localizar artículos de los que sólo recuerdas determinados detalles. Buenísimo, de verdad. Y lo mejor del tema es que no lo sé, pero pongo la mano en el fuego, porque en su diseño han participado académicos. Es un producto que claramente ENTIENDE al académico.

Echo en falta una búsqueda avanzada, que permita especificar un poco más algunos temas, o buscar restringiendo a determinados campos. Y una ordenación que permita presentar los resultados en función de criterios de relevancia diferentes. Pero aunque le falten cosas, es una gozada, no sólo el producto, sino la actitud de una empresa que sientes que te escucha, que te entiende, que se esfuerza de verdad por hacer tu vida más fácil. Y que, además, lo hace así de bien.

4 comentarios

  • #001
    fernand0 - 18 noviembre 2004 - 23:59

    Como mola. Gracias!

  • #002
    Héctor - 19 noviembre 2004 - 01:15

    Empiezan a dar rabia… !!

  • #003
    Gurusblog - 19 noviembre 2004 - 10:28

    Entiendo perfectamente que la nueva herramienta de Google maraville al mundo academico, les va como anillo al dedo, pero incluso para el resto de personas que no tenemos la necesidad de manejar habitualmente información de research, está herramienta es terriblemente democrática ya que permite a los que no estamos habituados a la búsqueda de información más técnica el acceso a una tipo de información que hasta ahora nos quedaba un poco cuesta arriba. Probablemente estamos ante una herramienta que sea a día de hoy la mejora enciclopedia que existe. Quién la hubiera tenido cuando estudió el MBA.

  • #004
    victor - 19 noviembre 2004 - 12:18

    Dependiendo del area de investigacion, los buscadores, editores, etc, estan mas o menos avanzados en cuanto como acceder a las digital libraries.

    Las publicaciones academicas contienen (o deben de tener) bastante metadata (origen, references, abstract y se pueden hacer aplicaciones muy interesantes. Para «Computer related stuff», echar un vistazo a citeseer.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados