La tentación del lado oscuro

ImagenTiVo cruza la línea y se pasa al lado oscuro de los negocios que soportan modelos de protección del copyright. Presionada por Macrovision, la empresa ha accedido a incorporar un parche que ejercerá restricciones con respecto al tiempo que el Digital Video Recorder (DVR) puede mantener almacenados programas de pay-per-view y vídeo bajo demanda. Así que si te habías comprado un TiVo para ver lo que te diese la gana, cuando te diese la gana y las veces que te diese la gana (ver demo de TiVo en Flash), ahora te encontrarás con que tu TiVo se baja silenciosamente y sin tu consentimiento un parche que restringe la utilización que puedes hacer de él. Es como si de repente, tu sartén te impidiese hacer tortillas porque una empresa hubiese patentado la receta. No soy abogado, pero por puro sentido común, imponer restricciones a una herramienta que cuando la compré no las tenía me parece demencial.

Ahora, en vez de bajarse las películas del sitio de TiVo, los usuarios se las bajarán desde el P2P correspondiente. Y además, confiemos en la habilidad de los hackers: alguien desarrollará pronto alguna manera de reventar el parche.

Lo dicho… mi comparación entre el modelo económico del copyright y la Santa Inquisición de Fray Tomás de Torquemada sigue vigente y en pie.

3 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 12 noviembre 2004 - 08:06

    Hoy es un gran día… ¡para la competencia de TiVo!

    Caray, es que no aprenden. No veo mucho la tele y no sigo los anuncios, pero una compañera me pidió que descargase uno de una bebida sin gas para deportistas. Y ese anuncio me gustó particularmente por una frase, intentando marcar un cambio de era: ‘La gente hace lo que le da la gana’

    Pues eso, la gente hace lo que le da la gana, y cada vez más, y es imparable. Y es algo que las empresas, por su propio bien, tienen que comprender, aceptar y orientar sus estrategias en esa linea.

  • #002
    JM - 12 noviembre 2004 - 09:55

    Viendo tus últimos comentarios y el artículo en expansión, Enrique, como consideras los cracks de programas comerciales? Los veo en la misma línea que el crack de un Tivo o de un sistema de protección. Que diferncia hay entre esto y saltarse el registro de Office, o bajarse directamente aplicaciones enteras que cuestan más de 600€? O si apuramos más, bajarse una canción por P2P y bajarse software comercial?

    No es que vaya de moralista..pero no creo que exista diferencia entre todas estas cosas. Simplemente es saltarse las reglas impuestas por quien ha creado el producto. Sea música, una película o un software, aunque los dos primeros tengan otras maneras de rentabilizar el producto, viene a ser lo mismo. Es correcto piratear Photoshop o bajarselo de una red P2P?

  • #003
    Pedro J. Canut - 12 noviembre 2004 - 17:38

    a JM: legal NO….correcto…puede.

    ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados