Idea tonta

Me envía Javier un tema francamente curioso: en Idealista, portal inmobiliario, se niegan a aceptar direcciones de Gmail, y hasta han puesto una página explicando el porqué. Parece ser que a Idealista le molesta poderosamente la posibilidad de que cuando sus usuarios reciban las alertas que ellos envían, el texto de estas alertas pueda ser utilizado por Google para disparar Adwords de la competencia que aparecerían al lado del mensaje, de manera que sus usuarios tendrían información de otras alternativas a las ofertas de Idealista, podrían «darse cuenta» de que que «¡oh, dios mío, hay vida ahí fuera!»… Ojo al texto:

«hemos observado a menudo que gmail incorpora publicidad de nuestra competencia cuando en el mensaje aparece «idealista.com» u otras palabras con referencia inmobiliaria. esto representa, en nuestra opinión, una grave intromisión en la privacidad de los mensajes que enviamos y un precedente preocupante para el futuro de las comunicaciones en internet»

Tu problema no es la privacidad… tu problema es el miedo a la competencia. Idealista quiere ser la única que proporcione información a sus clientes, quiere impedir que estos clientes puedan recibir información de otras fuentes. Pretenden ejercer control sobre lo que sus usuarios ven, y taparles los ojos ante otras opciones que puedan presentarse ante ellos.

Pues bien, la mala noticia es que, como bien dice «The Cluetrain Manifesto«, «el control en Internet es un juego de perdedores»… Una actitud como esta resulta completamente ridícula. Pretender controlar la información que tus usuarios reciben sólo indica miedo y cortedad de miras en un mundo en el que tu competencia, te pongas como te pongas, está siempre a un click de distancia (o a tres pasos cuando caminas por la calle y ves el escaparate de una inmobiliaria). Y además, no funciona. No creo que exista casi ningún usuario de Gmail para el que Gmail sea su primera y única cuenta de correo. Sin embargo, y dada la gran capacidad, facilidades de búsqueda y otras prestaciones de Gmail, muchos usuarios se inclinan por Gmail como cuenta colectora de otras, de manera que basta con darle a Idealista una cuenta de otro sitio que tengas redireccionada a Gmail para poder ver esos «anuncios de la competencia» que tanto les molestan.

Control, control… que idea tan alejada del idealismo…

36 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 1 noviembre 2004 - 11:50

    Caray, no conocía el caso ‘idealista.com’, pero ya tengo un ejemplo estupendo para clase. Gracias, Enrique (y Javier por extensión)

  • #002
    PABLO LANCRY - 1 noviembre 2004 - 12:35

    Y mira que me gusta el portal de idealista, de hecho donde vivo ahora, fue comprada a través del mismo. Pero como dice Enrique no se pueden poner vallas al campo.

    Y en cualquier negocio si quieres sobrevivir en el tiempo, tienes que tener alguna ventaja competetiva sostenible, porque si tu unica ventaja es que a la competencia la mantienes lejos con practicas que encima molestan a tu propio cliente, vas listo.

  • #003
    M@tildA - 1 noviembre 2004 - 17:28

    Muchas gracias por esta información. Hay que ver hasta dónde llegan algunos, y de qué forma más ridícula.

    ¡Idea tonta, desde luego!

  • #004
    fernand0 - 1 noviembre 2004 - 17:33

    Los de la SGAE y similares prefieren ofrecer un mal servicio para perjudicar a sus enemigos que dar un buen servicio a sus clientes. A los de esta empresa parece que les sucede lo mismo. Nada nuevo bajo el sol. No aprendemos.

  • #005
    juanes - 1 noviembre 2004 - 17:37

    Pues yo estoy a favor de idealista, me parece que ellos envian los correos donde los apatece, y si ese no es su mercado y no quieren entrar en el, me parece perfecto, ellos no te dicen que no te lo quieren enviar, pero que allí no llega, imaginate que vives en Ruanda, y te digo que no te envio un cheque, dame otra dirección en otro país, estoy en mi derecho.

  • #006
    Que daño hace el Miedo - 1 noviembre 2004 - 17:55

    Desde luego que la realidad es mucho mas espectacular que la fantasia. Lo de «Idealista», no me sorprende, solo conociendo a los responsables de este portal, se pueden entender este tipo de «posturas». En cambio cuando un usuario teclea una busqueda en Google se encontrara con «informacion de Idealista» y no me refiero a los AdWords, que tambien, me refiero a PageRank, al trafico que Google le da GRATIS a Idealista. Este trafico no les molesta? Y por ultimo, el comentario de «Juanes» IMPAGABLE. Como dijo un conocido torero «hay gente pa to!»

  • #007
    Héctor - 2 noviembre 2004 - 00:39

    Creo que esto va un poco más lejos. Hace unos meses recuerdo que cualquier busqueda en google.es relacionada con «pisos», «inmobiliarias», etc retornaba como primer enlace la url de idealista.com, además de un gran número de adwords. Por lo visto ahora han perdido pagerank y ya no quieren pagar adwords, por tanto se han pasado a Alexa:

    http://www.idealista.com/pagina/ranking?WebLogicSession=QYbGjt8pgqbcSAR6h1ZnvhjJXH0MrAxJ2OMHTGe98v0DAmvlDSV4|7184731481775977917/173015556/6/7001/7001/7002/7002/7001/-1

    (primer enlace de www.idealista.com)

    Por lo visto, el seguidismo a Alexa y en su defecto, a la órbita Amazon, está reñido con el mundo google.

    No es más que una simple hipotesis.

  • #008
    José Luis - 2 noviembre 2004 - 01:32

    Idealista defiende sus intereses. Si la publicidad Ad-Words de Google fuese gratuita para los anunciantes me parecería absurda su postura; ahora bien, si mi empresa consigue el tráfico, los usuarios registrados, y redacta boletines, ¿por qué esos boletines deben ir acompañados de publicidad de mi competencia, que no ha conseguido el tráfico ni la confianza de mis usuarios? En esta espiral sólo gana el que tiene más dinero (y Google, por supuesto). Si puedo invertir X, mi publicidad acompañará los e-mails de la competencia; si no dispongo de esa cantidad X tengo que fastidiarme… Adios a la imaginación, el dólar al poder ;-)

  • #009
    Agustín Raluy - 2 noviembre 2004 - 07:56

    Lo que pretende Idealista, y entiendo que es lo que está diciendo también José Luis, es competir utilizando la comunicación como única vía. Que tus potenciales clientes no conozcan a la competencia NO es una ventaja competitiva, y si puntualmente lo fuese no sería ni mucho menos sostenible.

    No hay que olvidar que por mucho que se lea de la competencia, el email que se recibe es de idealista.com, y eso es importante. Yo lo vería al revés, le diría a mi potencial cliente: ‘Mira, esta es mi oferta. Y estas (via google) son las de mis competidores. Y como puedes ver la mía es mucho mejor. ¿Capisci?’

  • #010
    Fernando - 2 noviembre 2004 - 11:41

    Estoy de acuerdo con José Luis, captar la atención de un posible cliente es difícil, y simplemente pagando a google tu competencia puede evitarse ese trabajo de buscar la atención.

    Creo que es difícil poner puertas al campo, en cualquier caso, y entendiendo al idealista, veo que su solución genera reticencias.

    La que propone Agustín va mucho más allá, y me parece acertada. Enfoque al cliente, y aprovecharse de las armas de la competencia para cogerle ventaja. Chapeau!

  • #011
    José Luis - 2 noviembre 2004 - 14:06

    Reproduzco mensaje que he dejado en «Reflexiones e irreflexiones»:

    Creo, humildemente, que estáis equivocados ;)

    Me explico:

    Cuando yo decido integrar en mis páginas anuncios de Google Adsense, tengo la posibilidad de filtrar los anuncios que aparecen en ellas (por ejemplo, lo de mi competencia). ¿Por qué, si todo es tan idílico y de tan ‘buen rollito’ Google ha previsto estos filtros? Sencillo, porque sabe que detrás de cada página hay un tiempo invertido y que probablemente no nos interese que nuestra competencia use nuestros contenidos para ganar clientes.

    Hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo en que esos filtros son útiles (hasta Google lo está)…

    Ahora bien, cuando yo dedico mi tiempo en redactar un boletín o en resolver una duda de un usuario (que ha confiado en mi site y no en otro), también estoy invirtiendo mi tiempo en generar contenidos… ¿por qué no voy a poder filtrar los anuncios que acompañan ese trabajo? ¿acaso no es igualmente valioso ese tiempo que el que dediqué en crear/actualizar mis páginas?

    Información: Cuando Google envía mensajes a los usuarios de Gmail, éstos nunca vienen aderezados con publicidad de Yahoo o similares… ¿por qué Google puede filtrar los anunciantes que acompañan sus correos y yo no? ¿por qué una empresa que puede invertir millones en publicidad puede poner anuncios en contenidos que yo he generado y yo, que no tengo millones para invertir en campañas, no puedo competir? ¿dónde dejamos el esfuerzo y la imaginación? ¿todo depende del dólar?

  • #012
    fernand0 - 2 noviembre 2004 - 22:24

    Pero es que prohibir a mis clientes que usen gmail es darles pistas, justo lo contrario de lo que me interesa, si busco ocultismo: mis clientes saben que deben redirigir ahora el correo de esta empresa a su cuenta de gmail para ver ofertas a las que, como empresa, tengo miedo. ¿Tal vez porque son mejores que las mías?

    No estoy consiguiendo nada, así. Sólo molestar a mis clientes. Si no creo en el sistema o en mi producto, mejor que imprima octavillas ;)

  • #013
    José Luis - 2 noviembre 2004 - 23:34

    Ok Fernand0, pero que sea Google la primera empresa en creer en el sistema ;) No veo anuncios contextuales de Yahoo o similares cuando me llegan mensajes del equipo de Google… ¿posición dominante?

  • #014
    Juan Luis - 2 noviembre 2004 - 23:35

    Decision kafkiana, y con graves consecuencias:

    Si a mi como cliente, me prohiben gmail, lo normal es que los manda a freir p$%*/($$$

    Por esa regla de tres, tambien puede prohibir los dominios de la competencia, que seguro que recibe sus boletines….

    Por otra parte, como dice Fernand0, siempre puedes redirigir a gmail tu correo «normal» y por tanto esa medida deja de tener tanta efectividad.

    Eso sin contar la mala imagen que se genera en foros y comentarios como estos, con mas criticas que alabanzas.

    Lo que me preocupa, es que esta medida empiece a extenderse (cosa que no me extrañaria nada, viendo algunos dirigentes de empresas,portales etc..) y se crease una dinamica anti-gmail.

    En fin…ver para creer.

  • #015
    Juan Luis - 2 noviembre 2004 - 23:37

    Jose Luis, crees que Yahoo tiene cuenta de Adwords para anunciarse en Google ?

    Yo sinceramente dudo mucho que Yahoo tenga ningun interes en pagar a Google por salir publicitado, al igual que dudo que google pague a Overture por salir en su red.

    De todas formas, voy a hacer una prueba en mi cuenta, a ver si puedo poner un anuncio promocionando a Yahoo, y os contaré.

  • #016
    Enrique Dans - 3 noviembre 2004 - 00:11

    A ver… pura opinión, y por tanto perfectamente criticable: Yo no dudo que se pueda hacer (y de hecho lo hacen). Tampoco que puedan estar en su derecho de hacerlo… como si se quieren tirar por una ventana, francamente, siempre que procuren no caerle a alguien encima. No discuto que no les haga gracia ver esos anuncios de la competencia al lado de su boletín… a poca gente le gusta eso.

    Lo que discuto es la inteligencia (o falta de) de una medida así. La pantalla que muestro capturada sólo puede tener un efecto: cabrear soberanamente al usuario, obligarle a usar una cuenta distinta a la que estaba usando (que por tanto seguramente redirigirá, anulando el efecto de la medida) y/o «mosquearle» con «esas ofertas que los de Idealista no quieren que vea… debe ser que son muy buenas».

    Se ponga como se ponga Idealista, esto es Internet. En Internet, si eres el Vaticano, no puedes mosquearte porque a un clic de distancia esté la Iglesia Satánica de california. Si tus fieles quieren hacer un clic, lo harán, y si tú no se lo facilitas, se meterán en un motor de búsqueda y lo harán igual. Lo que Idealista hace se llama «bloqueo por ofuscación», y es una táctica absurda para evitar lo inevitable: que alguien que esté buscando piso no mire las ofertas de la competencia. Lo que Idealista tiene que hacer es intentar tener las mejores propuestas de valor, proporcionar el mejor servicio y hacer que sus clientes les prefieran a otros por su imagen, su garantía, su trato o el conocimiento de sus preferencias. No porque les tapen los ojos ante la competencia.

    Si eres un agregador de información, como lo es Idealista, no puedes enfadarte porque otro agregador con más fuerza que tú agregue lo tuyo con lo de otros. Y además, y como último argumento… Muy mal enemigo se han ido a buscar.

  • #017
    Miguel de Reina - 3 noviembre 2004 - 10:27

    Por cierto, y por resolver vuestrad dudas. Tanto Yahoo como MSN tienen o han tenido cuentas en AdWords. Y podrán anunciar lo que quieran en cada momento siempre y cuando sea cierto y relevante en relación con el listado de palabras clave elegidas. A Google no le preocupa la competencia, le preocupa la satisfacción del usuario y en ocasiones buscan cosas que Google no puede darles, si las encuentra, aunque sean Yahoo y MSN quien se las facilite, para nosotros objetivo cumplido.

    Enrique, eres un gran provocador!. Ya ves que cuando publicas cosas sobre Google el Foro se anima.

    Una pregunta que podria ser objeto de un Post: Para que quiere Google a «Keyhole»??

  • #018
    José Luis - 3 noviembre 2004 - 14:42

    Enrique, estoy totalmente de acuerdo contigo; el perjudicado es el usuario, al que se le ponen trabas y se molesta innecesariamente; me pasa lo mismo cada vez que entro en una web que me muestra una pantalla previa tipo «Pásate a Firefox»…

    Miguel, si lo que persigue Google es el beneficio del usuario podría acompañar los mensajes de Gmail con las primeras posiciones en las búsquedas para las palabras clave en cuestión, sin cobrar a nadie… Acompañarlos de anuncios significa: Si tienes dinero consigues tráfico, si no lo tienes te aguantas, aunque tus ofertas sean mejores.

    Para todos: Que una empresa tenga cuenta AdWords no significa que tenga mejores ofertas sino probablemente todo lo contrario. Como no ha conseguido ocupar las primeras posiciones en las búsquedas recurre a los anuncios patrocinados…

    Gracias en parte a Google hemos conseguido en Bitacoras.com ser más visitados que webs como Cincodias.es; eso es lo que admiramos de Google, con tesón puedes llegar a ser primero/segundo/tercero en los resultados de búsqueda y aumentar así el tráfico de tu web. ¿Anuncios patrocinados en Gmail? Sólo son para los que pueden permitírselo…

    Pongo otro ejemplo: Si eres primero para una determinada búsqueda, por ejemplo «inmobiliarias», no necesitas pagar una campaña AdWords; normalmente invierte en ella el que no aparece en las primeras posiciones de forma natural… La publicidad que aparecerá en mensajes con la palabra «inmobiliarias» (simplificando la cuestión) no serán nunca los primeros resultados para la búsqueda «inmobiliarias», de aquéllos que llevan años labrándose ese honor a base de calidad en la mayoría de las ocasiones, sino los de aquéllos que, no habiendo podido llegar a ocupar esas posiciones tratan de dirigir tráfico a través de publicidad… ¿Son éstos los buenos resultados y la ayuda al usuario?

    Conste: Me encanta Google, es el buscador que uso en el 99% de las ocasiones, tengo cuenta de Gmail (perdomogmail.com) y de Blogger, en mis páginas hay anuncios Adwords, etc., pero que haya asistido encantado al encumbramiento de la empresa no significa que vaya a dar por bueno cualquier paso que se dé. Google está en su total derecho de poner publicidad contextual en Gmail, pero no nos vendais la moto de que es por nuestro bien; con estos anuncios gana el que puede permitírselos (y Google, por supuesto), no necesariamente los que tienen mejores ofertas…

  • #019
    Juan Luis - 3 noviembre 2004 - 21:24

    Discrepo contigo, Jose Luis, en el tema de Adwords y el posicionamiento, pero eso es tema de otra discusion.Y lo hago desde una experiencia propia.

    Tengo un cliente, con un sitio web, posicionado muy bien en google (1-2-3 puesto en varias palabras clave) y aun asi se anuncia por esas mismas palabras clave en Adwords.

    Con esa tactica, hemos aumentado las visitas con respecto a estar solo en los resultados, y sobre todo, las ventas, dado que la conversion de la visitas provenientes de Adwords es muchos mejor, en nuestro caso, que las que vienen de los resultados no patrocinados.Esta siendo muy rentable para el cliente el anunciarse junto a sus propios resultados, y eso me hace pensar, que cada vez hay mas gente, que por lo que sea, cuando busca algo, va directamente a los adwords e ignora los resultados.

    Yo mismo, hay veces que cuando busco comprar algo, en los primeros sitios del buscador no veo resultados convincentes y sin embargo en los patrocinados si.

    Me ha sido muy util adwords para muchas cosas, como cliente y para mi si que es una ayuda al usuario.

    Hay muchas palabras que tienen en los primeros resultados sitios web poco relevantes

    Se lo que cuesta llegar a estar los primeros, pero de ahi, a que digas que alguien que tenga Adwords es porque seguramente tiene peores ofertas que los que estan bien posicionados….media un abismo.

    En España hay cientos de inmobiliarias, por seguir el ejemplo, y seguramente, las 30 mejores, o las 30 con la mejor oferta, no esten en los 30 mejores puestos, pero muchas de ellas sin embargo si que pueden estar en adwords.

    De hecho, buscando en google.es por «inmobiliaria», en los resultados aparecen las inmobiliarias de tiscali, yahoo, hispavista….y una pagina de legislacion que sinceramente no es lo que yo entiendo por una inmobiliaria.

    El estar el primero en google,asi como el salir en adwords no significa en ningun caso ser el mejor, es algo mucho mas complejo que todo esto.

    Saludos

  • #020
    José Luis - 3 noviembre 2004 - 22:04

    Son casos aislados Juan Luis, basta con realizar búsquedas frecuentes como «alojamiento», «viajes» u «hoteles» para ver que esa no es la regla… No me malentendais, yo no he dicho que AdWords no sirva ni mucho menos (de ser así no lo ofrecería yo mismo a mis clientes), pero es un complemento al buscador. A Google Inc. jamás se le ocurriría mostrar sólo anuncios patrocinados en el buscador, sería el principio del fin del buscador. Con Adsense, el editor puede filtrar los anuncios; en Blogger/Blogspot el editor puede filtrar los anuncios, pero en Gmail el editor no puede filtrar los anuncios… he ahí la cuestión.

    Con mis comentarios sólo he querido romper una lanza en favor de aquellos webmasters que se verán en inferioridad respecto a competidores bien pertrechados económicamente; alguien debía hacerlo y no me ha importado asumir el papel. No creo que la estrategia de Idealista sea adecuada; yo no la secundaría, pero si creen que en un tiempo en el que casi todos los usuarios cuentan con 2 o más direcciones de correo pueden hacer eso, adelante, puede ser poco inteligente, pero al menos me parece valiente, poco conformista y quizá pionera.

    Y para ilustrar mi comentario y con el permiso de Enrique, os dejo la letra de una canción de Carlos Malicia titulada «Balada de los idiotas» que podríamos llamar para la ocasión «Balada de los idealistas» ;-)

  • #021
    José Luis - 3 noviembre 2004 - 22:07

    Espero que os guste y os arranque una sonrisa

    BALADA DE LOS IDIOTAS

    Letra y música: Carlos Arroyo

    No hace falta ser un gran tonto

    para soltar alguna vez

    al buen tuntún, a bote pronto,

    una auténtica estupidez.

    En una ocasión que no alabo,

    uno aún más tonto que yo

    me escuchaba gritando: «¡Bravo!»

    y, aplaudiendo, me secundó.

    Cualquier idea es más brillante

    cuando alguien la aplaude detrás:

    dos idiotas tienen bastante

    más razón que uno nada más. (bis)

    Esa idea no viene a cuento.

    Para el caso, baste decir

    que era necia y sin fundamento:

    una frase sin porvenir.

    Con el «¡Cómo no, claro, claro!»

    con el «¡Eso es, eso es!»

    atrajimos a otro preclaro,

    así que pronto fuimos tres.

    Si un motivo no es terminante,

    prueba a triplicarlo y verás…

    Tres idiotas tienen bastante

    más razón que dos nada más. (bis)

    En tertulias lo debatimos

    dándonos siempre la razón

    con tal ímpetu, que otros primos

    asentían con convicción.

    El absurdo, en un periquete,

    alcanzó una gran solidez

    con la llegada de otros siete

    majaderos. ¡Ya éramos diez!

    Con diez ombligos por delante,

    ¿para qué mirar hacia atrás?

    Diez idiotas tienen bastante

    más razón que tres nada más. (bis)

    Estudiamos durante días

    la primigenia necedad,

    extrayendo mil tonterías

    de elevada complejidad.

    Gracias a un serio apostolado

    por la barra de más de un bar,

    al mes nos habiamos juntado

    cerca, cerca del centenar.

    Con cien tambores, ¡qué vibrante!

    es fácil seguir el compás:

    cien idiotas tienen bastante

    más razón que diez nada más. (bis)

    Ya eran mil cuando me di cuenta

    de mi error, de mi grave error…

    Lo tomaron como una afrenta

    y me echaron como a un traidor.

    Hoy se baten como un solo hombre

    en la contienda electoral,

    con siglas y un bonito nombre…

    aunque, ahora, no recuerdo cuál.

    Yo estoy solo y es humillante:

    no tendré la razón jamás.

    Mil idiotas tienen bastante

    más razón que uno nada más. (bis)

    (Podéis además escucharla en www.carlosmalicia.com)

  • #022
    Idealista.com, Jesus Encinar - 4 noviembre 2004 - 09:54

    Me ha enviado un amigo un enlace a este foro y me ha sorprendido la polémica. No esperabamos que nuestra medida pudiese tener esta repercursión. Si me permitís explico un par de ideas.

    En primer lugar no creo que la medida sea perjudicial para ningún usuario. Hoy por hoy todos los usuarios de gmail tienen, al menos, otra cuenta de email, si no, no podrían haber recibido la invitación de gmail. Por lo que ningún usuario se quedaría sin poder utilizar nuestros servicios y, efectivamente, si tiene una cuenta redirigida, podría incluso utilizar idealista desde gmail sin problema. No hay víctimas. Recordad además que el servicio de idealista es absolutamente gratuito. Los que más arriba hablan de comparativa de productos creo que no nos conocen ni saben de qué están hablando.

    Pero lo que realmente me preocupa es que nadie en este foro discute la política de gmail en si misma. ¿Qué ocurriría si Correos sistemáticamente abriese tus cartas antes de entregarlas para meter publicidad dependiendo del contenido del sobre? Publicidad del BBVA en las cartas de los clientes del BSCH por ejemplo. ¿Donde queda la privacidad en ese caso? Piensa en cartas personales, temas médicos… ¿Donde está el límite?

    Que algo en Internet sea tecnológicamente factible no significa que sea correcto y, en el caso de la privacidad de las comunicaciones, creo que Google ha cruzado una línea que no sabemos donde acaba. ¿Quizá el gobierno debería tener una copia de todos nuestros mensajes de email archivados en nuestro ordenador? Gmail no es muy distinto… Ese Giga de espacio sin duda es útil para el usuario, pero permite a quién lo gestiona tener un perfil exacto de la persona, sus gustos, intereses, pecadillos, estado financiero, psicológico, etc

    En cualquier caso no es nuestra intención crear polémica. Si el usuario de internet, y la legislación, no perciben esta realidad como nosotros es más fácil para nosotros permitir el uso de gmail que intentar convencer a nadie.

    Un saludo

  • #023
    jl - 4 noviembre 2004 - 19:02

    Jose Luis, estais en vuestro derecho y no creo que valga la pena discutirlo mas, aunque yo no concuerde con esa opinion, pero en lo que no estoy nada de acuerdo es en el tema de la privacidad.

    Esta ya muy discutido.

    En todo caso, es el usuario el que decide, y nadie te obliga a usar gmail igual que nadie te obliga a recibir mails de idealista (ambos son gratutios y voluntarios).

    Yo como usuario, no tengo ningun inconveniente en que Gmail escanee mis e-mails y me incluya publicidad.Soy consciente de ello, y lo acepto.

    No tengo nada que ocultar, y siempre y cuando, como es evidente, tus mails no se leen en el sentido estricto de la palabra, si no que se escanean (no creo que en google tengan otra faena que leerse los e-mails de todos los usuarios) no me preocupa lo mas minimo.Si me preocupase, no tendria gmail (ni tampoco hotmail, mixmail,yahoo etc…o crees que estos no «leen» los correos?), asi como tambien le pediria a mi proveedor de hosting de mi cuenta pop3, que eliminase el filtro antispam porque tambien «lee» mis correos.

    Respecto a lo del gobierno y los e-mails, solo tienes que buscar informacion sobre Carnivore y el FBI.Quizas todos tus mails, gmail o no, ya son leidos y escaneados.Te sorprenderias de muchas cosas…

    Creo que hay problemas mucho mas preocupantes que la privacidad de un servicio gratuito y voluntario, al igual que tampoco creo que sea demasiado grave vuestra postura, si os sentis perjudicados por gmail.

    Al final es el usuario (yo como usuario de ambos en este caso),el que decide y toma la medida que mas le conviene.

    Por cierto, habeis notado rechazo de la gente a la que no permitis usar gmail?

    Saludos

  • #024
    Enrique Dans - 4 noviembre 2004 - 19:49

    Ayer comentaba ese tema (el del rechazo de los usuarios) con un amigo… Aparentemente, siguiendo la teoría de Jesús (por cierto, Jesús, todo un punto eso de tenerte por aquí) al usuario no le resulta especialmente molesto, porque se limitaría a dar otra cuenta de las que tiene, y seguramente redirigida a Gmail. Sin embargo, este amigo me comentaba de buena fuente que en Google están recibiendo mensajes con copia de la pantalla de Idealista y pidiéndoles que hagan algo al respecto. Los usuarios con estas cosas son muy suyos… en online, decirle a alguien que no y cerrarle la puerta en las narices es mucho más complicado que offline, donde lo puedes moderar con una frase amable o un buen detalle. En online están el usuario, y la página, sin más… y la página va y te dice «NO», aqui no entras con ese e-mail. Si encima «ese e-mail» es el que has conseguido porque te ha invitado un amigo, y todavía te marcas vaciladas con que tienes una cuenta Gmail como si fueses amigo de Larry y Sergey, y es de «esa empresa» a la que todos adoramos… peor aún. Es lo que decía en el comentario anterior: mal enemigo te buscas enfrentándote a la empresa que todo internauta adora…

    El tema de la privacidad prefiero no entrar a comentarlo, no por nada, sino porque ya ha sido objeto de variadas reflexiones en este y en otros foros.

  • #025
    José Luis - 4 noviembre 2004 - 21:12

    Enrique, hace unos meses a un usuario le dio por sindicar las noticias de Google (news.google.com) para facilitar la tarea de consultar titulares a miles de usuarios de lectores. Inmediatamente Google prohibió el uso de ese feed y ordenó que se dejase de compartir con el resto de internautas (ejemplo: http://www.googlemania.com/news.php).

    En las FAQs públicas de Adsense se advierte «No permitimos que se publiquen anuncios Google en páginas Web que contengan anuncios que puedan considerarse de la competencia. Esta prohibición incluye todos los anuncios contextuales o basados en texto (…)»

    ¿Google no quiere que se acceda a sus noticias a través de lectores de feeds? ¿Google piensa que su competencia puede ofrecer anuncios mejores? No, simplemente Google quiere tener control sobre su trabajo, es perfectamente comprensible, como lo es que Idealista quiera lo mismo, aunque tenga varios miles de millones de euros menos. Google también pone trabas, no es una ONG ;-)

  • #026
    - - 5 noviembre 2004 - 15:28

    Idealista esta en su derecho de hacer lo que le venga en gana, aunque como usuario, lo veo completamente absurdo.

    Piensa idealista, que los usuarios, solo consultamos su pagina y no las de la competencia?

    Piensa que solo vemos su portal, y no vemos las otras decenas de portales, periodicos etc..?

    Tan inseguro esta de si mismo, que le da miedo el que aparezcan anuncios de su competencia?

    Tiene miedo a que encontremos algo mejor ?

    Yo sinceramente, como usuario de idelista, me cabrearia, y mucho, ante esta actitud.

    Siguiendo con la analogia poco acertada sobre el tema de correos y el mundo «real», por esa regla de tres, no se anunciaria ninguna inmobiliaria en los clasificados de los periodicos, ya que salen con toda su competencia al lado…sin embargo no es asi.

    No se, veo que es una medida desproporcionada, que solo genera cabreo (que prefieres, un usuario que te vea a ti y a tu competencia, o que no te vea a ti, y encima este cabreado ??) y que no le aporta nada positivo a Idealista.

    Y tampoco voy a entrar en el tema de la privacidad, que ya se ha dicho bastante, y no viene al caso, ni es una justificacion, mas bien lo he visto como una forma por parte de la gente de idelista de desviar la atencion y tratar de cubrirse.

  • #027
    José Luis - 5 noviembre 2004 - 17:59

    Lee el comentario anterior y te darás cuenta de que Google tampoco quiere mezclarse con su competencia: «Prohibido expresamente…». Aplícale después tus palabras: «Tan inseguro esta de si mismo, que le da miedo el que aparezcan anuncios de su competencia?

    Tiene miedo a que encontremos algo mejor ?»

    Lo que no se puede hacer es poner tus contenidos junto a los anuncios de tu competencia y luego prohibir que se haga lo mismo con tus anuncios… A ver si somos un pelín más críticos ;)

  • #028
    Rodolfo Carpintier - 6 noviembre 2004 - 00:57

    Una polémica muy interesante y muy bueno que una empresa comercial como el idealista -por cierto yo también localicé mi piso a través suyo- se meta en un Foro de este calibre. ¿Estará por fin cambiando algo en España?

    Pero me estoy saliendo del tema. En Internet el usuario está acostumbrado -unos dicen mal acostumbrado- a recibir mucho por nada. En un entorno de gratuidad creciente cada vez tienes que ofrecer más. El que aparezca publicidad de la competencia en tu propia Web puede ser molesto desde el punto de vista de la empresa tradicional. A un internauta le importa mucho más el contexto en el que se mueve y te aseguro que una prohibición -la que sea- no contribuye a ganar su beneplácito. Muy bueno el simil del correo físico pero no es trasladable a la red…como tantas otras cosas…:-)

  • #029
    Juan Luis - 9 noviembre 2004 - 16:52

    Parece que la gente de idealista.com se lo ha pensado mejor y vuelven a aceptar cuentas de gmail.

    Al Cesar ,lo que es del Cesar, y como dicen, «de sabios es rectificar», aunque sea a base de palos.

  • #030
    Miguel de Reina - 10 noviembre 2004 - 00:26

    Jose Luis, en Gmail, que se trata de un Servicio aun en pruebas, ademas de AdWords relacionados con las palabras clave del mensaje, tambien se emiten resultados gratuitos del Buscador, se llaman «Related Pages». Quiza no te hayas fijado, pero es una prueba mas de la coherencia de Google Inc. en su espiritu de servicio al usuario.Si no das con ellos , escribeme a espana@google.com y te enviare una invitacion a Gmail, si no la tienes ya, o un pantallazo con un ejemplo de esta integración de Enlaces gratuitos y enlaces de pago. En GOOGLE, manda el Usuario.

    Gracias a Idealista por su cambio de politica a este respecto. Creo que es lo mejor para todos.

    Un saludo

  • #031
    fernand0 - 10 noviembre 2004 - 11:00

    Miguel, todos: esto lo discutimos en mi bitácora, pero no se si puede tener interés aquí¿jugaría mas limpio Google, si permitiera incluir en los mensajes entrantes a Gmail una cabecera que deshabilitara la publicidad para un determinado mensaje? Así, el idealista, por ejemplo, podría incluir en sus mensajes esa cabecera y que s us anuncios no tuvieran mas anuncios.

  • #032
    José Luis - 10 noviembre 2004 - 16:31

    Miguel, me he fijado en mi cuenta y no aparecen «related pages» (será en la versión española); no comentas nada sobre la prohibición de Google de mezclar anuncios Adsense con anuncios de la competencia (eso no me parece coherente con el espíritu de Gmail). Cuando hace unos meses Google Inc. prohibió la sindicación de Google News, ¿también primaba el usuario?

    Si Google Inc. quiere tener control sobre sus contenidos (un control que ejerce sin dudar), ¿te parece mal que Idealista.com quiera ejercer control sobre los suyos? Webmasterworld tampoco acepta Gmail. En Gmail el editor del correo, su creador, no gana nada por ello, Google sí.

    Gmail, como dices, está en fase de pruebas; creo que estas discusiones son necesarias. Los editores en Internet son casi siempre los damnificados, no olvidemos que sin ellos, sin contenidos, no hay beneficio posible para el usuario. Que se pague el click (ojo, no hablo de Adsense que tiene buenos ratings) a 0,001 $ ya es suficientemente penoso como para que Gmail suponga 0,00 $ para el creador de los contenidos… El webmaster también es usuario y precisamente de ésos que han aupado a Google donde está… No se os olvide ahora eso ;)

  • #033
    xurde - 24 agosto 2005 - 15:01

    Yo acabo de registrarme en idealista.com con una cuenta de correo redirigida a mi cuenta de gmail. Intentaré fijarme especialmente en los ads de google cuando ignore sus newsletters. ;D
    Es una pena que esta gente no tenga foros para explicarles que YO decido sobre las condiciones de privacidad de MIS cuentas de correo.

    Saludos.

  • #034
    Alberto - 7 noviembre 2006 - 17:19

    Te felicito por tu sitio web y tambien por tus conferencias y articulos.

  • #035
    gafas de sol - 29 agosto 2008 - 03:42

    Buenas, google adwords ofrece la posiblidad de bloquear un criterio de búsqueda, si este está registrado como marca, o el nombre del dominio aparece como «quiso decir»…

    Es una práctica muy habitual que la competencia pague por la búsqueda del dominio de otro competidor.

    Un saludo

  • #036
    luis - 21 diciembre 2008 - 05:58

    hola,interesante articulo,soy digo fui cliente de idelista creo ,por lo menos para mi ,nunca fue gratis,
    no entiendo por otro lado esta polemica de la publicidad en sus mails ,acaso ellos no hacen publicidad en su propia web idealista de otras empresas,o sera porque no obtienen ningun beneficio?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados