El P2P, en El País de hoy

Artículo a tres columnas en El País de hoy, en la página 6 del suplemento Negocios, titulado «El valor de la innovación», en el que hablo del valor real de una tecnología como el P2P como fuente de innovación. El artículo que rodea y da sentido al mío, de Patricia Fernández de Lis, es de esos artículos «redondos», bien hechos, con capacidad para convencer a escépticos e influir en todas esas mentes temerosas y ávidas de información adicional. Especialmente brillante la forma de empezarlo:

«Los tribunales han confirmado lo que ya sabían los internautas: los sistemas de intercambio gratuíto de archivos, como el que creó Napster, configuran un nuevo y poderoso ecosistema imposible de condenar y frenar. Liberadas del estigma de ‘piratas’, estas redes están explotando el enorme potencial que tiene el hecho de que 150 millones de personas intercambien todo tipo de información.»

Y especialmente relevante, por lo que implica, la sección final del artículo, en la que Patricia pregunta directamente a seis de los mejores bufetes de abogados españoles si es delito bajarse música por Internet. La respuesta es de cinco a uno: cinco profesionales opinan que no, frente a uno que opina que sí. Vale la pena leerlo. Y por cierto, acabo de ver que República Internet también habla sobre ello en «Sra. Mula: tiene derecho a un abogado«.

5 comentarios

  • #001
    gallegoh - 31 octubre 2004 - 13:40

    Enhorabuena por el artículo Enrique. En general me ha gustado la forma de tratar el tema en El País de los Negocios. Sin embargo, tengo que confesarte que en tu artículo se denota un cierto afán de ser «Políticamente correcto». Eres bastante más radical con este asunto en tu blog. en fin, supongo que será el precio que hay que pagar por estar en este tipo de medios.

  • #002
    gallegoh - 31 octubre 2004 - 13:46

    Por cierto, Enrique te agradecería algún post relativo a la presentación que Philip Koetler ha realizado esta semana sobre su nuevo libro «marketing Lateral». No lo he leido muy a fondo, pero en la Gaceta de Los Negocios decía algo así, como «Tras el fracaso del CRM en el 60 % de las empresas hace falta un nuevo planteamiento en el mundo del Marketing. En fin, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

  • #003
    Enrique Dans - 31 octubre 2004 - 14:05

    Hombre, una de las razones de tener un blog es precisamente poder escribir en él como quiera, con el estilo que quiera y mi propio control editorial (aunque debo decir que los periódicos me suelen tratar muy bien en ese sentido). Pero es la primera vez que llamándole a alguien «dinosaurio» y diciéndole que «poco podrá hacer ante la glaciación» y que «no sabe adaptarse» me dicen que he sido «políticamente correcto»… :-)

    Con respecto a Kotler, no he leído todavía Marketing Lateral, en cuanto caiga en mis manos te cuento.

  • #004
    Agustín Raluy - 1 noviembre 2004 - 11:38

    Lo he leído recientemente: el punto de partida no es el fracaso del CRM, creo que ni lo nombra, sino la hipersegmentación del mercado y la escasa efectividad de las campañas de comunicación tradicionales. Kotler y Trías de Bes encuentran la innovación como salida y más concretamente se fijan en las tesis de Edward de Bono sobre innovación y pensamiento lateral. Metiendo en la coctelera estas ideas de pensamiento lateral en las distintas etapas del ‘marketing vertical’ de toda la vida (Kotler) y agitando un poco obtenemos este ‘marketing lateral’. Como muchas veces en marketing, sentido común bien ordenadito :)

  • #005
    yrene - 20 marzo 2007 - 14:06

    ¿Alguien podría ponerme un ejmeplo real de fracaso en la implantación de una herramienta CRM?
    Gracias.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados