Ya estoy en São Paulo

En la habitación del hotel, con una conexión «alámbrica» de «banda larga», como dicen en portugués… tiene gracia que lo que para un español sea «ancho», para un brasileño sea «largo», ¿no? :-)

El caso que es que esto anda, así que ya estoy operativo. Primera conferencia esta tarde, segunda mañana. En el medio, prensa variada, con lo cual la cosa promete estar entretenida. La otra cosa que anda, como ya pude comprobar la otra vez, es el teléfono móvil. Ningún problema para encontrar redes en todas partes, y eso que la red GSM es bastante recientita, cosa de dos años según me han comentado. Sería interesante, de todas maneras, que cuando alguien me llama le saltase un mensajito que dijese algo así como «este abonado se encuentra fuera de España, ¿desea continuar su llamada? Es que estoy viendo que a base de recibir llamadas, la cosa se me va a poner en un pico en roaming. Es como en mi época USA, cuando la factura de teléfono móvil dependía casi más de las incoming calls que recibías que de las llamadas que hacías tú, y si te llamaba alguien equivocado poco menos que te acordabas de sus familiares. Pero claro, el roaming se está convirtiendo en una fuente de ingresos muy interesante para las operadoras, con lo cual el mensajito me parece que no les acaba de interesar…

6 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 6 octubre 2004 - 15:02

    Telefónica ofrece un servicio para evitar lo que comentas, no estoy seguro si otras operadoras lo ofrecen también. Marcando un prefijo antes del número la persona que realiza la llamada se hace cargo de todo el coste. El problema es que si no saben que estás en el extranjero no van a añadir el prefijo. Y aunque lo supieran…

  • #002
    Enrique Dans - 6 octubre 2004 - 16:01

    No, tampoco quiero por sistema hacer que la llamada la pague quien me llama… lo que quiero es evitar las llamadas no urgentes, prescindibles, para cosas no urgentes, que si supieran que estoy al lado del mundo no me llamarían hasta que estuviese de vuelta. Con ese pequeño filtro ya me llegaría perfectamente…

  • #003
    jaume - 6 octubre 2004 - 16:31

    Costó años que los bancos indicaran el coste de las operaciones en cajeros, y hasta que el regulador no lo impuso nadie tomó la iniciativa (que presuntamente era muy difícil pero que todo el mundo ha puesto en marcha putualmente cuando ha sido amenzada por el regulador)

    El roaming es una caja negra que nadie va a autolimitar hasta que el regulador lo imponga. Es otro ejemplo de como la globalización nos lleva a unas corporaciones que están por encima de los gobiernos. Si me equivoco, ¿por qué la CEE o bien el gobierno español no imponen una regla para el roaming?

    Mi propuesta: Avisar con cada llamada entrante el coste por segundo. Poder rechazar la llamada entrante. Identificar en las facturas el detalle del roaming, no un saco en el que todo cabe, destacando el precio unitario.

  • #004
    Agustín Raluy - 6 octubre 2004 - 17:06

    Ya había pensado en algo como lo que propones, Enrique, desde luego sería una buena opción. Recuerdo ‘mi primera vez’: en Manchester en un intercambio académico me llamó un compañero despistado para preguntarme por qué no había ocurrido a una reunión. Cuando le recordé que no estaba en España se ofreció amablemente a hacerme un amplio resumen de la misma. Claro, ni él ni yo éramos conscientes de quién pagaba el tramo internacional…

    Desde un punto de vista legal/operativo, no lo tengo del todo claro: ¿quién tiene el poder de legislar a nivel mundial? Supongo que la solución iría (una vez que exista voluntad de regular) por imponer a las compañías que informen al que realiza la llamada de que va a salir de la red nacional y al que recibe la llamada de que tiene una llamada proveniente de una red extranjera.

    De lo único de lo que podemos estar seguros es que los operadores van a aprovechar cualquier oportunidad que tengan para recaudar un poco más…

  • #005
    Albert - 6 octubre 2004 - 23:04

    No se pero se me ocurre que con el sistema este que ofrece Movistar, Yavoy o algo así, se puede hacer que el tono de llamada se cambie a una canción o alguna parida preestablecida. Me imagino que puedes ponerle algo grabado por ti mismo diciendo que estás fuera, y así la persona que llama lo sabe y puede colgar si no considera que la llamada es urgente. De hecho si haces que lo grabe alguien quedará más neutral :) El truco aquí es que tu tardes en descolgar y que el mensaje sea corto y conciso :)

  • #006
    pedro - 7 octubre 2004 - 15:10

    Hizo algo telefónica con los 906? Se autolimitó? Ha sido el gobierno el que ha parado los pies a las operadoras en este escándalo. ¿Cómo queremos que las operadoras renuncien al timo del roaming?

    ¿Qué poder tenemos los ciudadanos ante monopolios como el telefónico?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados