¿Tiene blog este candidato?

Este tema me resulta fascinante, porque ahonda en la manera en que la Red está afectando a nuestra forma de mantener relaciones personales. Lo comentaba el otro día en Zaragoza con Fernand0 y Roberto Abizanda: aunque no nos conocíamos personalmente, el hecho de leernos prácticamente todos los días hacía que pudiésemos estar allí, tranquilamente tomándonos una CocaCola, y actuando como si nos conociéramos bastante. Me está pasando progresivamente con un número cada vez mayor de personas, con las que a base de leer lo que postean y cruzarnos comentarios, tengo cada día la impresión de conocerlos más…

Al hilo de este tema, SmartMobs ha sacado dos artículos interesantes: “Blogs and jobs” y “Before applying, check out the blogs“(sobre artículo original en News.com), en los que incide en la creciente influencia de la actividad en la blogosfera en los procesos de selección de personal, en ambos sentidos: los autores de blogs utilizan sus páginas o comentarios en páginas de otros para mostrar sus habilidades, experiencia o simplemente anunciar su disponibilidad, mientras que los que realizan la selección intentan localizar blogs para buscar buenos candidatos o enterarse de muchas de sus características. A mí ya me ha pasado estar mandando curricula de ex-alumnos a un proceso de selección para un puesto en una empresa de un buen amigo mío, y que éste, lector habitual de mi blog, reconociese a algunos de los candidatos como personas que habitualmente hacían comentarios en el mismo. En este caso, me consta que influyó de manera positiva en el proceso, pero lógicamente también podría, en determinados casos, ocurrir lo contrario.

El blog como herramienta de promoción en el mercado de trabajo, como comentaba Atach hace un tiempo. Hmmm… no sé porqué me da que este tipo de cosas van a resultar interesantes para mis alumnos…

3 comentarios

  • #001
    Antonio Miranda - 4 Octubre 2004 - 08:39

    Doy fe

    La semana pasada entrevistaba a un candidato. Lo primero que hizo nada más sentarse es explicarme todo lo que había averiguado sobre mi en internet.

    Publica, que algo queda…

    Antonio Miranda

  • #002
    tintachina - 4 Octubre 2004 - 22:40

    Cuando conoces en persona a webloggers a los que llevas tiempo leyendo es facilísimo entablar una conversación.

    Yo ya “googleo” a todo el mundo. Recientemente necesitaba contratar una consultoría y no dudé en informarme a través de Google de qué presencia tenían en la Red sus profesionales: ¿blog, listas, artículos?. Y, bueno, en la entrevista para mi actual trabajo estuvimos 15 minutos hablando sobre mi bitácora, que por supuesto hace tiempo que aparece en mi CV.

  • #003
    PABLO LANCRY - 5 Octubre 2004 - 00:03

    La verdad es que si puede llegar a ser muy interesante para tus alumnos, ;)

    No se porque pero se me ha ocurrido una idea un poco absurda: te imaginas que páginas como Infojobs o Infoempleo crearán sus propios blogs.

    Así si yo empleador quisiera un experto en CRM, lanzaría un post para recibir diferentes comentarios al mismo.

    Y luego en base a las opiniones tener una primera impresión de los diferentes candidatos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados