La persecución de la RIAA

La RIAA (Recording Industry Association of America) ha lanzado una nueva oleada de juicios contra usuarios de servicios P2P – y van cuatro mil doscientos ochenta víctimas -. El rechazo ante una industria caduca, con unmodelo de negocio agotado, que persigue y criminaliza a sus usuarios está consiguiendo que pasearse con un CD original en la mano sea algo que empieza a dar verdadero corte. Pero además, empiezan a aparecer voces informadas que proponen alternativas ante semejante persecución: por ejemplo, en un artículo en Boycott-RIAA (vía Slashdot) el abogado Fred von Lohmann propone montar un sistema de pago que recoja y acredite cantidades pequeñas de los usuarios de servicios P2P – él propone en torno a los cinco dólares al mes – que serían repartidas directamente a los músicos en función de la popularidad de sus canciones. Por un lado, los autores cobrarían, y por otro, serviría para sostener el veredicto de inocente en el caso de que la RIAA viniese a por uno.

2 comentarios

  • #001
    jaume - 4 octubre 2004 - 10:30

    El modelo de licenciamiento de la propiedad intelectual digital está completamente obsoleto. El otro día pensaba, mientras tostaba en mi grabador de CD la discografía completa de Supertramp en MP3, las veces que había adquirido las obras de este grupo. En vinilo hace años, algún cassete, en CD, un concierto en DVD. Al final descubres que ya has pagado a Supertramp (y sus editoras) un importe considerable en derechos de autor, y en cambio me impiden hacer nada con estos derechos que he adquirido con dinero contante y sonante a lo largo de muchos años.

    Lo que yo quiero son discografías completas, en formato MP3 de calidad, que pueda escuchar una vez y descartar aquellas que no me gustan para generar mis selecciones. Desafortunadamente esto no se encuentra en el mercado, y yo me pregunto ¿Por que se empeñan en vender lo que yo no quiero y son ciegas a vender lo que yo y mucha gente demandamos?

    Cuando las empresas no escuchan a sus potencionales consumidores están condenadas a desaparecer….

  • #002
    Luis - 4 octubre 2004 - 10:30

    Stormy mondays gracias a Internet fue el primer y único grupo español que actuó en el festival de Woodstock (más de 50.000 personas aquel año). Y todo a base de regalar MP3 (Cosa que siguen haciendo).

    En su página dicen «Estamos a favor de la distribución musical por internet y en contra de las campañas «antipiratería».» Audaces… no les ha ido mal en un principio.

    http://www.stormymondays.com/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados