La visita de Martin Taylor, en Cinco Días

Artículo de Marimar Jiménez en Cinco Días cubriendo la charla de Martin Taylor en el Instituto de Empresa. La foto es para darle un Pulitzer a su autor, Pablo Monge, pero, en realidad, a pesar del gesto amenazante, no nos consta que Martin se comiese a ninguno de los asistentes :-) Estuvo amable, dialogante y respondió a todas las preguntas con muchísima corrección (como máximo tuvo un punto de ironía bien llevada en algunas ocasiones), incluso cuando le preguntaron sin rodeos si se iría a trabajar a la competencia, o le pidieron explicaciones sobre porqué las ene últimas versiones de Windows no habían aportado ninguna innovación real. Una actitud tranquila y ponderada que contrasta con actitudes anteriores de la empresa. Otra cosa es que, como comenté en mi análisis, faltase algo de análisis sobre el impacto del open source en la industria, pero es que eso habría sido de verdad para levantarse y hacerle la ola. Desde mi punto de vista, pero no obviamente desde el de la empresa, el copyright tal y como lo hemos entendido durante muchos años, sea sobre el software, sobre la música o sobre cualquier otra cosa, está muerto, y de lo que se trata ahora es de como aprender a generar valor en un entorno en el que la información, los ceros y los unos, fluyen de manera libre. Existen, como he comentado en muchas ocasiones, innumerables formas de proteger y remunerar a los creadores sin necesidad de restringir el acceso a lo creado. Pero es un cambio sustancial, y, por tanto, no resulta fácil imaginarlo. Y menos si ese cambio te pilla con el pie cambiado.

2 comentarios

  • #001
    Jose Alfonso Suárez Moreno - 1 octubre 2004 - 23:19

    Hola,

    Hace algun tiempo que sigo tu blog: me gusta tu expresión abierta :-)

    En relación a temas como el que se lee entre lineas de tu opinión sobre la charla de Mr. Taylor, es decir, libertad de circulación de ceros y unos sea cual sea su contenido, no podias estar más acertado.

    Yo soy de la opinión de que hay formas de ganar dinero sin necesidad de restringir la información ni convertir al mundo en un estado policial que persigue a cualquiera que atente contra la obsesión de ganar dinero de algunas empresas, que se escudan en los derechos de autor para abusar del consumidor,

    Es cierto que algo está cambiando (pienso que hace muchos años que empezo ese cambio, por alla finales de la decada de los 60, creo). De una forma u otra, las empresas se basan en fomentar el consumo desmesurado para hacer dinero y con la entrada en juego de la red, el MP3 al alcance de todos, duplicadoras/grabadoras de CD y DVD a precios de risa, etc., la divulgación de cualquier cosa es sencillo ….

    Te pido valores mi proyecto (www.tpvsoft.org), donde, depues de años vendiendo licencias, he optado por abrir mis desarrollos y ofrecer servicios de mantenimiento en vez de vender sólo licencias de programas.

    Desde el punto de vista egoista, puedo platear que mis desarrollos me han costado muuucho tiempo (y eso, dicen, es dinero), pero pienso que es más gratificante para mí saber que un modesto negocio usa mis programas sin tener que afrontar el coste de ellos. ¿Donde esta el negocio entonces? En la venta del servicio de instalacion, mantenimiento y asesoramiento; con precios soportables y no con abusos de «compra licencia que no te da derecho a nada y paga por cada consulta que me hagas».

    Riesgo…. Mucho. Programadores hay a patadas por el mundo, pero me lo planteo de esta forma: si encuentro un programa de contabilidad aceptable en terminos GNU no voy a hacer yo uno y mucho menos hacerle cambios al GNU para revenderlo luego…. No se si me he explicado bien.

    Un saludo,

  • #002
    Edu Rodriguez - 16 mayo 2005 - 13:46

    Hola Enrique,
    al hilo de tu comentario del dia 16 de Mayo de 2005 sobre la nueva herramienta de busqueda de Microsoft, he llegado a este otro que enlazas. Si eres tan amable, y si lees este comentario, claro, podrias darme alguno de esos enlaces en los que hablas de las «innumerables formas de proteger y remunerar a los creadores sin necesidad de restringir el acceso a lo creado». Muchas thanks!

    Edu.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados