El precio de oponerse al progreso

¿Como os enfrentaríais a un competidor que, cuando necesita dinero para algo, lo pide al mercado y el mercado se lo da? Con el más absoluto de los estupores observa el mercado de la informática como la comunidad de desarrolladores que ha dado lugar a Firefox, la amenaza más palpable en el dominio de Microsoft en los últimos tiempo, solicita donaciones de sus usuarios para poner un anuncio en color y a toda página en el New York Times, para así poder hacer llegar su mensaje a los usuarios menos tecnológicos. Pero lo que realmente escandaliza no es que lo pidan… ¡¡¡es que además lo consiguen!!! Lo consiguen en un par de días, y al hacerlo, además, refuerzan el propio componente de notoriedad y noticia que tiene el anuncio en sí… ¿Qué hace que miles de usuarios se dirijan a esta página para hacer una donación de treinta dólares y contribuir a poner un anuncio de Firefox en el NYT? ¿Es que todos odian africanamente a Microsoft? ¿Qué pensará Microsoft cuando ve una demostración de soporte semejante?

Algunos donantes, en efecto, puede ser que odien a Microsoft. Pero otros muchos no. Otros reconocen (reconocemos, debo decir) a una compañía que sacó la informática de la época de las tinieblas y nos la puso delante de las narices a precios razonables. Creo sinceramente que debemos mucho a Bill Gates, y no tengo miedo a decirlo. Sin embargo, el esquema que Microsoft utilizó para hacernos progresar entonces, hoy en día ya no funciona. No podemos seguir evolucionando al ritmo de una compañía que saca un producto cerrado, y espera a amortizarlo para sacar la siguiente versión. El ritmo del progreso le ha pasado a Microsoft por encima. La sociedad exige hoy programas abiertos, que nada más salir puedan ser destripados y utilizados como escalones para la siguiente generación tecnológica. Firefox es sólo una prueba de cómo una comunidad de usuarios quiere formar parte de un cambio, quiere apostar por un progreso diferente, opuesto al modelo que Microsoft representa. No se trata de odiar a Microsoft, sino de querer que haya alternativas, querer mejores programas, apostar por esquemas mejores de desarrollo. Regalar treinta dólares a la Mozilla Foundation para que se anuncie en el NYT no es una bofetada en la cara de Microsoft. Es una demostración palpable de que el mundo quiere otro tipo de esquemas de desarrollo, no basados en el copyright. Queremos pasar la página que los modelos basados en la propiedad intelectual y su protección representan en la historia. Otra forma de hacer las cosas. Nuestra parte de responsabilidad en el progreso tecnológico del futuro.

No soy un fanático de Firefox, y los que me leéis habitualmente lo sabéis. Pero sí soy un fanático de la innovación, del progreso. Para muchos, Microsoft tiene una deuda con la sociedad y la industria, porque los recursos que invirtió en desarrollo podían haberse invertido de maneras mucho más productivas, y ahora estaríamos varias generaciones tecnológicas por delante. No compro completamente ese argumento, pero sí creo que el esquema del copyright, que Microsoft apoya con todas sus fuerzas, está muerto. Que en el futuro, nadie osará oponerse al progreso con el pretexto de amortizar sus costes de desarrollo. Habrá otros modelos, más imaginativos, habrá otro futuro. Y formar parte de ese futuro, hoy, tiene precio: treinta dólares. Aquí están los míos.

14 comentarios

  • #001
    Pedro J. Canut - 21 octubre 2004 - 09:27

    Parece que apuestas por la 5√?¬™ glaciación.

  • #002
    Agustín Raluy - 21 octubre 2004 - 09:59

    También leí la noticia en LD e hice mi donación… ¡y eso que soy usuario de Opera!

  • #003
    Arcadi - 21 octubre 2004 - 10:37

    Aún no siendo fanático, veo que utilizaste Firefox para hacer la donación.

  • #004
    Enrique Dans - 21 octubre 2004 - 10:47

    Vaya, m’han pillao… :lol:

  • #005
    Albert - 21 octubre 2004 - 11:26

    Nadie se organiza para publicar aquí algo parecido en El Pais? Sería una idea interesante porque sinceramente, en USA ya utilizan mucho internet…

    Claro que no se si un periodico te publica un anuncio simplemente porque les pagas…. ?? Y al precio que sale, en proporción, me temo que no nos daría ni para pipas…

  • #006
    Agustín Raluy - 21 octubre 2004 - 11:34

    Una curiosidad… en el email de confirmación que me enviaron venía como nombre que saldrá en el anuncio: Agustín Raluy. Esperemos que los mozilla boys tengan en cuenta las diferencias culturales ;)

    Por cierto Enrique, ya que te vas a pasar a Firefox te recomiendo el theme Curacao :)

  • #007
    Agustín Raluy - 21 octubre 2004 - 11:36

    Jejeje… cosas del HTML. Quería decir que lo que pone en la confirmación es: Agust&_i_a_c_u_t_e_;n Raluy. A ver si así se ve…

  • #008
    Enrique Dans - 21 octubre 2004 - 11:40

    Después de cuatro años viviendo en USA, tengo todas las dudas del mundo de que alguien allí tenga mínimamente en cuenta ese tipo de cosas. Si no haces nada, me juego unas cañas a que sales completamente ilegible. Pero si les escribes a donations@spreadfirefox.com y se lo dices, te responden amable y rápidamente (comprobado).

  • #009
    fernand0 - 21 octubre 2004 - 11:59

    Think globally, act locally (o algo así):

    Colecta para poner un anuncio en 20 Minutos.

  • #010
    Agustín Raluy - 21 octubre 2004 - 13:18

    Con esto de la economía del lenguaje a eso le llaman TGAL :) Muy interesante la iniciativa, Fernand0. Veré si desde mi asociación podemos hacer algo, parece ser que es más barato con una asociación detrás.

    Muchas gracias Enrique, ya me imaginaba yo que eso de las diferencias culturales… Voy a escribir ahora mismo. Aunque posiblemente no vaya a caer ese anuncio en mis manos, por lo menos que esté bien escrito…

  • #011
    Enrique Dans - 21 octubre 2004 - 13:25

    Pues a no ser que para entonces nos hayamos enfadado y te niegues a leer mi blog, el anuncio sí caerá en tus manos, no te preocupes. Fragmento del e-mail de contestación de Rob Davis, Firefox Advocate:

    “You bet. We’ll send you a high resolution PDF file so you can print it.”

    Y si me llega a mí, ya sabes cual es el siguiente sitio en el que aparecerá… :-)

  • #012
    Agustín Raluy - 21 octubre 2004 - 13:39

    Estás en todo… :)

    Por otro lado, estoy convencido de que no nos habremos enfadado para entonces. Es más, espero que hayamos tenido la oportunidad de estrecharnos la mano en tus próximas visitas a Zaragoza.

  • #013
    Alexandre Hermida - 21 octubre 2004 - 14:12

    Enrique:
    Ultimamente escribes mucho sobre algunas nuevas e innovadoras aplicaciones como Firefox y el mundo libre en general.
    Dado que una de tus áreas de investigación históricas es el CRM, me gustaría poder leer algún día que opinas sobre proyectos que parecen bastante potentes en este ámbito como el español hipergate y otros similares que parece que ya están en una fase de madurez como para hacer sombra e incluso superar a tecnologías CRM propietarias (cuando menos, para el mercado PYME)

  • #014
    Juan Antonio Rubio - 21 octubre 2004 - 15:54

    Un ingeniero tuvo la idea de recomendarnos el uso de firefox en una mesa redonda que organizamos sobre patentabilidad del software en Zaragoza, y a la mañana siguiente me estaba descargando el programa. A mi entender, un muy buen producto y que uso desde entonces, a pesar de las limitaciones que supone que determinadas webs no estén optimizadas para este navegador.

    No sabía que están pidiendo donaciones; será cuestión de apoyarles.

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados