Comparaciones odiosas

Me ha llamado la atención esta compañía telefónica de San Antonio, Texas: SBC Communications. Es una de las denominadas Baby Bells, una de las compañías surgidas tras la escisión del monopolio en 1984. Ha desarrollado una de las redes de cobertura WiFi más grandes del país, 3,900 puntos de acceso, y ahora, la ofrece para su uso con un servicio que cuesta, si eres suscriptor de servicios de banda ancha de la compañía… ¡¡1.99 dólares al mes!! Es decir, si tienes tu ADSL contratado con esta compañía, por lo que pagas 26.95 dólares en el caso del producto más contratado (ADSL normal, con 384 Kb. de bajada, 128 Kb. de subida), añades el servicio WiFi por 1.99 dolaritos de nada, y pagas un total de 29 dólares por poder salir de casa con tu portátil y tener amplias posibilidades de encontrar cobertura en un montón de sitios. Llegas, te identificas, y ya está, ni comprar tarjetitas de rasca-rasca, ni nada de nada. Si no eres cliente de la compañía, pero quieres utilizar su red inalámbrica durante un mes, te cuesta 19.95 dólares.

Ahora crucemos el charco y vengámonos pa’ casa: por usar su red WiFi en España, Telefonica cobra al mes a un usuario cualquiera la fastuosa cantidad de 77.59 euros… al cambio de hoy, 98 dólares. Eso son, si lo comparamos con los 19.95 de la tarifa estándar «para cualquiera» de SBC, casi cinco veces más. Pero la comparación real para mí, dado que yo caigo en el supuesto de ser cliente de banda ancha de la compañía, es la otra: con respecto a SBC, Telefonica me ofrece una tarjeta que me permitiría conexión ilimitada en sus zonas WiFi, a cambio de una tarifa generosamente rebajada al 50% hasta Diciembre, con un coste de 45 euros, es decir, ¡¡¡28.5 veces más que lo que me cobraría SBC!!!

Que pase la CMT y vea. Mientras ellos protegen generosamente a Telefonica de la «desleal competencia» de los malvados Ayuntamientos de Atarfe, Ponteareas o Barcelona, Telefonica se dedica a cobrar a sus usuarios precios entre cinco y treinta veces mayores que los que se cobran en Estados Unidos por un servicio similar. Eso es lo que consigues cuando en lugar de la sutil mano invisible del mercado, lo que introduces es la manaza torpe de la CMT.

¿España, en la cola del panorama mundial de uso de las tecnologías? Noooo, ¿qué te hace pensar una cosa así?

5 comentarios

  • #002
    Antonio E. G. - 22 octubre 2004 - 11:27

    Al margen del valor añadido de su red Wi-Fi, ¿en los Estados Unidos por 26.95 $ tienes 385 Kb de bajada y 128 Kb de subida?

    Aquí en España por unos 30€ tienes ya 512 Kb de bajada….Creía que habia más diferencia en cuanto a la relación ancho de banda/precio, entre EEUU y España.

    Salu2s

  • #003
    Enrique Dans - 22 octubre 2004 - 14:01

    No, si quieres ofertas verdaderamente rompedoras el país en el que las tienes que buscar no es USA, sino Corea. Es el auténtico paraíso. En algunos países europeos también hay cosas muy interesantes, como comenta Pablo.

  • #004
    Demian Pintos - 22 octubre 2004 - 22:20

    La pregunta que me viene a la cabeza y mas en estos dias que estoy analizando AT&T para un electivo de finanzas, es hasta que punto pueden llegar estas empresas, cuanto mas puden bajar las tarifas de conección, que va a pasar, AT&T despidio 14000 empleados este año y quieren un numero igual para el año siguiente. Cuando vamos a alcanzar un equilibrio????

  • #005
    Héctor Cenador - 23 octubre 2004 - 08:30

    Hombre, lo realmente competitivo es el tema WIFI. Dar cobertura ADSL a un estado como Texas debe ser bastante dificil, por eso supongo que el ADSL es «tan» caro (es decir, casi tan caro como aquí». Pero si por 2 miseros dolares tienes WIFI en 3900 puntos, la cosa cambia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados