«El enchufe del aeropuerto», en Expansión

Imagen Este artículo se me ocurrió durante la típica espera entre vuelo y vuelo, y ha salido en el Expansión de hoy. No habla de Power Line Communications (PLC), aunque podría dársele una vuelta al tema, ni de nada que tenga que ver con la utilización del tendido de corriente eléctrica para proporcionar acceso a Internet. Habla sobre la disponibilidad ubicua de conectividad a Internet, y la desigualdad imperante entre un lado y al otro del charco, entre un caso como el ya comentado de Wireless Philadelphia, que anuncia sus planes para una cobertura total con WiFi, y el del municipio granadino de Atarfe, donde alguien directamente les abre un expediente simplemente por mencionar el tema. Nunca fue tan sencillo apuntar con el dedo a los responsables del tan comentado retraso tecnológico español. Ya sabemos, quien quiera peces, que se moje el…

5 comentarios

  • #001
    Roberto A. - 15 octubre 2004 - 14:02

    Más sobre este retraso: http://kirai.bitacoras.com/index.php?p=254

  • #002
    Nemo - 15 octubre 2004 - 15:19

    Enrique, vigila en el aeropuerto con la Guardia Civil. Me parecería un exceso de represión penal, pero lo cierto es que el consumo de electricidad está penado como delito en el artículo 255 del Código Penal, y como falta en el artículo 623.4, si la defraudación no supera los 400 euros.

    Por cierto, ¿no pararías en Lisboa, viniendo de Sao Paulo? Una maravilla de wifi en su aeropuerto, 1 hora 5 euros, 24 horas por 20 euros. Igualito que en España.

  • #003
    Enrique Dans - 15 octubre 2004 - 16:39

    Hombre, la verdad es que sería de las cosas más fuertes que me han pasado en un aeropuerto si de repente pasa un guardia civil y me detiene por estar enchufado a la corriente… imagínate el partido que le iba a sacar al tema en artículos y conferencias :lol:

  • #004
    Jose Blanco - 16 octubre 2004 - 18:40

    Hola Enrique:

    Aqui, mientras la maravillosa CMT siga «interviniendo» en los asuntos de las Telecomunicaciones, no hay nada que hacer. Este sabado salio un articulo en Expansion(pag 5 o 6) de la multa que ha puesto la CMT a dos ayuntamientos por dar WIFI gratis 5000E(Atarfe) y 9200E(Puenteareas) a 1 Euro por habitante.

    Se supone que este organo esta para velar por los intereses de los contribuyentes, evitando abusos de poder(como los habituales de Telef…..), pactos de precios entre operadoras(como entre Ame..,Vod….. y Mov…..), y otras cositas malas para la competencia. Bueno pues eso dicen estar haciendo, ya que como comentan: «…estos ayuntamientos estarian realizando practicas anticompetitivas que harian imposible la actividad comercial de las operadoras».

    Y no estaran las telcos apretando para que esto no suceda, y si como pasa con la electricidad, el acceso a la red se vuelve gratuito o mas o menos barato(ellos ya perderian dinero, porque estos grandes grupos al fin y al cabo son los que dan servicio de red, vease Telef…, Au.., Rete….). Y no tendran miedo a que si se crea una gran red wifi gratuita, empezemos a usar Voz sobre IP, sin contar con ellos ni con sus operadoras de telefonia movil? Skipe all!!!

  • #005
    Pablo Rodríguez - 17 octubre 2004 - 18:08

    La verdad es que yo estoy con lo que dice Dan Gillmor en We the Media, el acceso a internet son como las vías públicas (¿no se le llama autopista de la información?). Antes o después, los monopolios caerán, porque incluso nuestras autopistas de peaje son concesiones (mejor o peor hechas).

    Por cierto, también en USA hay leyes que prohíben que municipios den acceso a internet. Por lo que cuenta Gillmor, la FCC es ahí tan puñetera como nuestra CMT (eso es lo fastidiado de regular cuando no hay problema).

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados