Desarrollando cintura

Nintendo desarrolla su cintura para responder a determinadas cosas. Ante la patente estupidez de su ataque legalista de ayer y la reacción desateda en la blogosfera, corrige el movimiento, detiene las acciones de sus abogados, contacta a SuicideGirls, les regala una consola y un juego a escoger, y les pide los datos de contacto de la persona que había escrito el post que citaba los dos juegos para disculparse personalmente. Lo he visto en BoingBoing, copio el texto del e-mail:

Hello,

We would like to apologize to you and to those who frequent the suicidegirls.com website for inadvertently contacting you about a fan posting on the website.

We know that many of our fans are old enough to make their own choice about what they want to view on the Internet. We value the support of our fans and we respect their decisions. The letter was sent as part of an ongoing Nintendo program to aggressively protect our younger consumers from the hundreds of sexually-explicit sites each year that use Nintendo properties to attract children. We are proud of our efforts in this area. Unfortunately, the site posting identified in our letter was targeted by mistake.

As a gesture of goodwill, we would like to offer you (and RuneLateralus) a free Nintendo video game system and game of your choice.

In addition, we would appreciate it if you could provide us with contact information for RuneLateralus, or have him contact us directly, so that we may apologize to him. We would be glad to send him a game and system of his choice through you as well, since we do not have his contact information.

Sincerely,
Nintendo of America Inc.
Consumer Service Department

Una reacción rápida, adecuada y que convierte el incidente inicial, que afirman era parte de una campaña para proteger a los niños, en una cuestión sin importancia. Convertir un problema en una virtud, se llama. Por lo que se ve, alguien en Nintendo sí sabía lo que son los blogs, sabía valorar su capacidad viral para esparcir ideas y noticias, y tenía el suficiente sentido común para entender que la reacción había sido una estupidez.

Este tipo de temas van a ir ocurriendo cada vez más. Compañías «clásicas» que todavía están «fuera de la blogosfera» irán teniendo reacciones de este tipo, disparadas por personas que no entienden nada de este tema, como comentábamos en el post anterior. Esas reacciones iniciales «clásicas», pero sin sentido en un mundo como el que se está desarrollando, serán corregidas por aquellas empresas cuya capacidad de aprendizaje sea mayor, y serán mantenidas de manera absurda y ridícula por las que, en cambio, no sean capaces de entender lo que es y representa la blogosfera. El tiempo dirá que empresas desarrollan cintura, quienes aprenden a moverse en el nuevo escenario, y quienes no. Tener cintura es saber reaccionar, y además, hacerlo rápido, antes de que los posts de reacción a tu movimiento se conviertan en una marea imparable o se entierren en la blogosfera y tu reputación quede dañada de manera permanente. Se parece al «crisis management» que enseñamos en las escuelas de negocio.

Nintendo ha sabido reaccionar. Delta, por ahora, no.

7 comentarios

  • #001
    Antonio - 29 octubre 2004 - 09:50

    Totalmente de acuerdo contigo. Hay que evitar «las cagadas», y una vez que han ocurrido, saberlas gestionar, con elegancia y sin dar nada por supuesto. Y convirtiendo algo que estaba en tu contra en una ventaja. Felicidades a Nintendo.

  • #002
    Agustín Raluy - 29 octubre 2004 - 11:23

    La capacidad de reaccionar rápidamente y de aprender más rápidamente todavía en un entorno cambiante como el actual es vital. Además de una gran ventaja competitiva (creo que DeGeus decía algo parecido)

  • #003
    Enrique Dans - 29 octubre 2004 - 11:30

    «The ability to learn faster than your competitors may be the only sustainable competitive advantage»

    Arie De Geus

    Head of Strategic Planning

    Royal Dutch/Shell

    La uso en clase :-)

  • #004
    Agustín Raluy - 29 octubre 2004 - 12:02

    Caray, Enrique. Me has dejado boquiabierto… esto sí que es capacidad de reacción ;) Definitivamente estás un peldaño por encima de los mortales.

    En clase les recomiendo leer ‘La empresa viviente’, y como sé que no me hacen mucho caso y que no lo van a leer, les paso unas fotocopias del prólogo de Senge (MIT).

  • #005
    PABLO LANCRY - 29 octubre 2004 - 13:27

    La verdad increíble, un buen ejemplo de como una objeción puede ser una oportunidad para salir fortalecido.

    Me recuerda a lo que le paso a Mercedes Benz con su clase A y la famosa prueba del Alce, y lo que hiceron por solucionarlo.

    Alguien se acuerda ya de ello?¿?¿?

  • #006
    PABLO LANCRY - 29 octubre 2004 - 13:31

    Ups, he hecho SPAM sin querer, lo siento Enrique.

  • #007
    Enrique Dans - 29 octubre 2004 - 13:46

    Ya está arreglado… no eres el primero que le pasa, los comentarios de Enetation no son ningún prodigio de usabilidad, me temo…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados