Teletrabajo

Lo veo en IBLNews: un estudio afirma que el 53% de las empresas españolas ofrece a sus empleados trabajar desde casa. Me parece interesantísimo, aunque mi sentido común me hace tener cierta precaución con el dato. En la mayoría de las empresas en las que tengo experiencia, si bien el teletrabajo se acepta «de boquilla», la actitud dista mucho de ser la de aceptación, y se parece más a eso de «mira Manolo, impresionante el morro que le echa… lleva dos días sin venir, estará en su casa tocándose las narices…»

Es un tema que me parece importantísimo, por las implicaciones de cara a productividad, motivación, e incluso medioambientales que tiene. Pero también es verdad que no es un tema ni mucho menos sencillo: no todos los trabajos son susceptibles de hacerse desde casa, y no todas las personas pueden trabajar sin caer en determinados problemas psicológicos o de puro equilibrio personal. Para los interesados, aquí va una presentación sobre teletrabajo que hice con Juan Carlos Pastor, profesor de RRHH y Comportamiento Organizacional en el Instituto, en HUMAN 2002, y que me comentaron que había quedado muy chula. Ojo, es un ppt de 1645 Kb.

8 comentarios

  • #001
    Antonio E.G. - 2 septiembre 2004 - 01:44

    Buenas Enrique, el link que has puesto para la presentación me da error, dice que el documento ha sido borrado o movido.

    SAlu2s.

  • #002
    Julio Cesar alonso - 2 septiembre 2004 - 08:10

    Enrique. El teletrabajo es un tema apasionante. como bien dices y fundamentalmente en España es mucho de boquilla. A medida que las organizaciones van creciendo, se hacen más verticales y mas jerarquizadas y por lo tanto más difíciles de gestionar. Hace tiempo mantuve una discusión con un VP de una gran consultora en realizar un primer estudio para implantar el teletrabajo en esa consultora, no lo llegamos a realizar. Las causas… seguimos con mentalidad del siglo pasado en la que si no te veo, no estás trabajando en vez de dirigir oriendados a objetivos y resultados… es una pena.

  • #003
    Inaki E - 2 septiembre 2004 - 08:35

    Completamente de acuerdo, Enrique, el teletrabajo es estupendo pero nos va a costar superar la actidud de «si está en casa está tocándose las narices»…

    Os recomiendo el libro «The Seven-day Weekend» (http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/1591840260/qid=1094110263/sr=8-1/ref=pd_ka_1/002-4277167-6322469?v=glance&s=books&n=507846 ), habla de teletrabajo pero también de muchas otras cosas para conseguir una organización en la que todos los empleados estén motivados.

  • #004
    Pablo - 2 septiembre 2004 - 09:30

    A mí me chirría una barbaridad el dato o, mejor dicho, el titular. De una muestra de 640 empresas europeas sacan la conclusión de que el 53% de las empresas españolas ofrecen teletrabajo. ¿Se referirá al 53% de las empresas españolas de la muestra?

    Como mucho podríamos decir que los resultados de la encuesta nos llevan a pensar que España está por detrás de otros países en implantación del teletrabajo.

  • #005
    Sebastián - 2 septiembre 2004 - 16:48

    Solo quería comentar que el link hacia la presentación ppt está roto

  • #006
    blc_glz - 2 septiembre 2004 - 17:51

    En esta España existe una inmensa mayoría que esta mas preocupada por aparentear que hace en vez de hacer cosas; por lo tanto el teletrabajo no les gusta, ya que solo se les valorará por los resultados.

    Imaginaros el disgusto de todas estas personas que se dedican a «presumir» de que salen tardiiiiiiisimo de la oficina.

    Para todos aquellos que piensan que se estará en casa tocando las narices les viene como anillo al dedo el refran: «Piensa el ladrón que todos son de su condición»

    Blz

    PD: Cuando puedas actualiza el enlace, que siempre son muy interesantes las presentaciones que nos proporcionas. GRACIAS.

  • #007
    Enrique Dans - 2 septiembre 2004 - 23:32

    Efectivamente, el link está roto, perdón… No lo puedo actualizar hasta que vuelva a Madrid el lunes, porque desde donde estoy no puedo acceder al ftp del Instituto, pero lo haré en cuanto pueda.

  • #008
    Andy - 13 noviembre 2008 - 03:18

    Existe en Internet una nueva empresa de carácter internacional que ofrece hoy en día una excelente oportunidad para quienes comienzan en el emprendimiento del teletrabajo y también para aquellos que ya tienen cierta experiencia en el tema. Tranquilamente sin mucho esfuerzo se ganan alrededor de 40 Euros por día y las cifras pueden aumentar mucho más, dependiendo del tiempo y estrategias que utilices. El dinero se cobra vía PayPal y se puede retirar tan solo alcances los 10 Euros de ganancias. En verdad, es confiable (trabaja con empresas como Yahoo, Google, EBay, etc.), de registro gratis y, para aquellos que no estén muy convencidos se pueden borrar al instante sin ningún problema. Les dejo el link para que vean y comprueben lo que estoy diciendo:

    http://es.beruby.com/promocode/uJKmGV

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados