Microsoft y Linux

Imagen Lo comentamos en su momento… Microsoft anuncia que Linux le está haciendo mucha pupa, y que esto va a afectar a su cuenta de resultados. Aquí está en Libertad Digital, y aquí la noticia original en Silicon.com. Microsoft aparece sumamente preocupada, con aseveraciones del tipo

«The increase in Linux distributions reflects some significant public announcements of support and adoption of open source software in both the server and desktop markets in the last year. To the extent open-source software products gain increasing market acceptance, sales of our products may decline, which could result in a reduction in our revenue and operating margins».

¿Cómo interpretarlo? Posibilidad uno, la «sincera»: realmente lo ven mal, y anuncian a sus inversores que este año que viene no va a ser como otros. Ni los siguientes, dado que esto marca un cambio estructural en el mercado del software. Posibilidad dos, la «tortuosa»: a Microsoft le viene bien aparecer débil y en peligro ante la amenaza de Linux, para poder demostrar que está muy lejos de ser un monopolio, y ganar así libertad de movimientos.

Si la alternativa uno es correcta, deberíamos esperar una bajada sostenida de las acciones en el mercado. No hay ninguna señal de que esa tendencia pueda desaparecer de golpe, y por tanto, salvo ascensos provocados por la aparición de nuevas versiones, se debería tender a un equilibrio de mercado, con la consiguiente pérdida de posición competitiva de Microsoft. Si lo correcto es la alternativa dos, en cambio, la bajada no ocurrirá o será meramente coyuntural, dado que el mercado esperaría una reacción fuerte de Microsoft en el ámbito de una legislación antimonopolio más benevolente que la que ha sufrido hasta el momento.

Para terminar de hacerlo interesante, el 29 de Septiembre tendremos aquí en el Instituto de Empresa a Martin Taylor, General Manager for Platform Strategies de Microsoft. Como lo describe Forbes en este interesante artículo,

Taylor, 34, is Microsoft’s top Linux strategist. He speaks regularly at conferences for open-source programming, so called because anyone can examine and make changes to the underlying source code. (The guts of Microsoft’s software, by contrast, have long been closely guarded.) He reads Linux-themed Web newsgroups daily and often phones around to Silicon Valley investors who are funding open-source software.

Entrepreneurs in the industry smile at the mention of his name because they know, for one thing, that Taylor is a straight-up, nice guy, but also that his real job is to better understand Linux so Microsoft can do a better job of crushing it. In 2001 Microsoft Chief Steve Ballmer likened Linux to «cancer.» Now, says Taylor, «Linux is going to be around forever. We’ve got to understand it.»

Aún no sé si montaremos una sesión con profesores, un paseo por alguna clase o algo más abierto, pero la oportunidad de escuchar la visión de Microsoft directamente destilada de la cabeza que la diseña me parece muy interesante.

Un comentario

  • #001
    Julián - 8 septiembre 2004 - 16:23

    Más que puntualizar nada sobre el tema en concreto que comentas, añado una reflexión más en torno a Linux-MS. Además, vengo de estar un rato comentándolo con Salva, y lo ve como yo, que eso siempre ayuda.

    Se trata de la noticia de Business Week comentada hoy en Baquia en torno al enésimo retraso de Longhorn y WinFS). Posiblemente el tema tenga una explicación «generacional», en el sentido de que Microsoft marcó la pauta en la «era de las herramientas de creación de información», mientras que otros le llevan mucha delantera en la «era de las herramientas de gestión de la información» (sin un ganador claro aún, pero con muchas papeletas para un Google pletórico).

    Gates ha liderado con éxito apabullante una era, pero la compañía que modeló está tan enfocada a una categoría de producto, que resultan incapaces de generar otras cosas que «no hacen lo mismo».

    Al menos, esa es la sensación que produce. Y no tanto con base en los datos como en llevar muchos años mirando este mercado.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados