Incompatibilidades

Hay un tema que, a vuelta del verano, con tanto hacer y deshacer de maletas, me tiene completamente fascinado: cada vez que empaqueto o desempaqueto, tengo que fijarme en que los siguientes objetos estén bajo control:

  • Cargador del Tablet
  • Cargador de la PDA
  • Cargador de la GameBoy de mi hija
  • Cargador de mi móvil, que afortunadamente es de la misma marca que el de mi mujer
  • Cargador del móvil de mi hija, que por designio maléfico de los astros es de otra marca
  • Cargador de la cámara

Todos ellos con sus diferentes voltajes, potencias y, por supuesto, clavijas. ¿Alguien se ha parado a pensar que todos esos aparatos que pesan en mi maleta son simples transformadores? Sustituirlos por uno de intensidad y voltaje variable resultaría técnicamente sencillísimo. Pero más allá del propio transformador, me fascinan las clavijas… ¿Qué arrebato de estupidez o de perversión puede darle al fabricante de un aparato para decidir innovar en la forma de su clavija de alimentación? Aparte del patético intento de ganar dinero vendiendo un cargador de baterías incompatible con el resto del mundo, poco más se me ocurre, francamente.

Y ya lo máximo: al estrenar la PDA de HP, llegué al despacho y quise comprobar si el cargador de la anterior, una Airis, servía para esta. Imposible, por supuesto. El cargador tenía diferente voltaje (más bajo), y diferente forma. O al menos eso creía yo… hasta que le di la vuelta a la clavija. Al darle la vuelta, entra perfectamente y sin forzarla en la ranura de la PDA nueva, y carga perfectamente, aunque imagino que algo más despacio. Eso sí, si alguien quiere experimentar este tipo de cosas en su propia casa, que no me haga responsable de los desperfectos… :-)

¿Alguien tiene alguna de esas soluciones de tipo «cargador universal mágico» probada y que funcione razonablemente bien? En el próximo vuelo me van a cobrar exceso de peso…

8 comentarios

  • #001
    Pablo - 14 septiembre 2004 - 09:00

    La verdad es que sería muy útil.

    Yo me peleo todos los días con la clavija del cargador de mi Sony Ericsson. A eso le llamo yo un mal diseño. Que aprendan de Nokia.

  • #002
    IoZ - 14 septiembre 2004 - 09:53

    Lo del cargador universal sería interesante (o que todos los aparatos utilizaran el mismo también).

    Aunque le veo un problema a esto. Si solo te llevas uno de viaje, ¿como cargas varias cosas a la vez? Tendríamos algo así como la típica pelea por el mando a distancia, pero esta vez sería por el cargador. Jeje.

  • #003
    Jose C. Gutierrez - 14 septiembre 2004 - 09:57

    Yo tampoco lo entiendo.

    En mi caso he intentado solucionarlo con un sin fin de cables USB-cargadores (así me ahorro el llevar el transformador de cada uno y utilizo el del Portátil), pero sin evitar el tener un cable USB diferente para cada aparato.

    En tu lista te falta el de la afeitadora (para viajes de más de 7 dias si es recargable), el del depilador de tu mujer (si es verano sobre todo), y el de los perifericos «externos» que no les valga el USB (en mi caso un Hub USB portátil). Media maleta.

    Si es absurdo la incompatibilidad de los alimentadores de diferentes dispositivos, lo es más entre un mismo tipo de diferentes marcas. ¿es tan dificil que todos los telefonos móviles tengan la misma clavija y tensión? Es tan absurdo como que los enchufes de corriente de la pared fueran diferentes en función de la marca de aspiradora que utilizases y el promotor de la obra.

    Un esfuerzo aquí, ahora que deben quedar 5 fabricantes grandes de móviules sería de agradecer.

    Una nota más sobre Nokia. La clavija de corriente no ha cambiado (y aunque la tensión sí, sigue funcionando), pero el conector del resto sí cambia y te obliga a cambiar el manos libres del coche cada vez (a pesar de cambiar a un modelo de Nokia más nuevo). Absurdo.

    J.C.

  • #004
    Juan Luis - 14 septiembre 2004 - 15:55

    Pues si, es un absurdo que cada cosa tenga su cargador. Pero es más también es absurdo que las baterías de los móviles y los portatiles sean todas distintas incluso dentro de la misma marca.

    Yo creo que esto lo debian de homologar, porque se deben de sacar unos dineros la mar de preciosos por las baterias, cargadores y accesorios especificos para cada marca/modelo del mercado.

  • #005
    David - 14 septiembre 2004 - 19:07

    Jur jur,

    lo siento pablo, un sony eriksson, el cable de alimentacion fue diseñado en un todo a cien de un pueblo de senegal, en el caso de mi mujer ha funcionado 3 dias, aah lo olvidaba, va por el 4 cargador (2 de coche y dos normales) por la M de clavija que tiene….

  • #006
    Luis Alonso-Lasheras - 14 septiembre 2004 - 22:16

    Muy cierto, y eso que para mi el peor es el del portatil que no estaba en la lista y que ademas tengo la costumbre de olvidar en casa cuando voy a la oficina y viceversa, y como no vale el cargador de un portatil de otra marca…

    Esto ademas me recuerda algo que pienso con frecuencia ¿las baterias es algo en lo que nadie investiga? ¿como puede ser que se haya llegado a un punto de 10^N microchips por cm^2 y sin embargo las baterias duren lo que duran? (y me refiero a durar en capacidad y tambien en vida util).

    Luis.

  • #007
    Antonio Saz - 14 septiembre 2004 - 23:30

    ¿Y obligar a que todas las instalaciones eléctricas tengan añadido un transformador, de forma que tengamos en la casa algunas clavijas a 12 o 5 v de continua, aparte de los de 220 v? nos ahorraríamos los cargadores y solo tendríamos los adaptadores entre estas clavijas y el aparato de turno. Incluso estas clavijas podrían ser como las de los mecheros de los coches, para ahorrar un poco …

    Me temo que los fabricantes de transformadores me pelan vivo.

  • #008
    Ricardo - 15 septiembre 2004 - 06:04

    Buenas nuevas traigo a esta tierra desolada.

    Sí hay mucha gente trabajando en nuevas baterías. En el tema de portátiles o reproductores mp3 (noticia de la BBC http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/3837585.stm)

    y en PC World http://www.pcworld.com/news/article/0,aid,116664,00.asp

    La idea es sustituir la carga electrica por pequeños recargadores que pueden ser muy baratos (menos de 50 centavos)… y aumentar el rendimiento a muchas horas y días.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados