El futuro del outsourcing

A raíz de la decisión de J.P. Morgan, comentada hace unos días, de retomar el control de su macrocontrato de outsourcing con IBM, Business Week publica un interesante análisis acerca de si el outsourcing como tal está o no en decadencia. Salvador Aragón también comentó sobre el tema al día siguiente de la noticia, añadiendo además vínculos con los resultados de investigación obtenidos por el Information Management Research Center (IMRC) en España.

Mi opinión está bastante alineada con lo que comenta el artículo de BW: no parece algo que señale el fin del outsourcing, pero sí posiblemente de ese tipo de macrocontratos, lo cual sería algo que tocaría bastante el ánimo de las consultoras tradicionales. Parece que muchas empresas se empezarían a plantear el delicado equilibrio entre interno y externo como una situación en la que externalizarían no toda la función de sistemas de información, sino diferentes piezas de la misma, de manera mucho más específica, y tratando de mantener una cartera de socios equilibrada en función de su especialización. Yo añado una pieza más: en un panorama tecnológico como el actual, muchas empresas van a preferir mantener un departamento de Sistemas de Información interno para mantener intacta su capacidad de innovación. Concretamente, tengo la impresión de que este es el caso de J.P. Morgan. Ante un sector tan basado en la información y en el que se prevén tantos cambios como en el de la banca de inversión, la perspectiva de que sea un externo el que controla todas tus funciones relacionadas con la tecnología parece poco compatible con tener un departamento «vivo» y con cierta masa crítica, que pueda innovar o reaccionar rápidamente ante innovaciones del entorno.

Como muy bien comentaba Pablo en el post original… me pregunto que dirá Nicholas Carr al respecto…

4 comentarios

  • #001
    Santos - 24 septiembre 2004 - 17:27

    Hola

    En mi modesta opinion de trabajador de TI, y que no entiendo (aunque intento aprender unp oco cada dia) excesivamente algunas de estas teorias, voy a relatar mi caso.

    Durante varios años, he trabajado en empresas con este sistema, y la verdad que la gente no se involucra en los projectos como debería, o seo creo. Y para poder Innovar, Experimentar, ir un paso mas all de la competencia, e incluso errar (SI SI, errar porque si no dejas experimentar no cosigues nuevos resultados, y para experimentar a veces se cometen errores) creo que se necesita otra aptitud que los grandes Outsourcing no dan.

    No dudo que sea un management efectivo, para eso hay cientos de personas que saben mas, pero personalmente un Oursourcing Total no lo veo efectivo en la realidad de las empresas. Funciona, pero creo qeu funcionaria mejor con otro tipo de Outsoucing como el que comentas. Implicando mas a los buenos profesionales de TI que puedes tener, y un camino es incorporarlos en plantilla.

    Se que eso es dificil en algunos casos, pero creo que este tiempo atras se ha abusado del paso contrario.

    Saludos

    snTos

  • #002
    atach - 24 septiembre 2004 - 19:12

    No es que a veces cometas errores, lo normal es que los cometas, y más a menudo de lo que se suele pensar. Si todo sale bien siempre, lo normal sería preguntarse que está pasando.

    Detrás de toda innovación está el factor humano, si prescindes de él a través del outsourcing, ese conocimiento que la experiencia de probar y errar que has ido acumulando lo pierdes, o la empresa deja de invertir en cosas, sistemas en este caso, que a la larga va a ser fuente de ventaja competitiva en un futuro. Para innovar es necesario que el germen brote dentro de tu empresa, y que salgas fuera a buscar aquello que en tu propia empresa no encuentras. Sería la innovación abierta y el buscar y compartir conocimientos, cuando uno ve que no puede avanzar más.

    Enrique, también es cierto que JP Morgan con la fusión con Bank One, y sabiendo que este banco tenía de los mejores sistemas de información bancarios, como creo que ya comentaste una vez aquí, IBM le servía más bien de poco. El expertise de Bank One en materia tarjetas no tiene precio, como para dejar que otro aprenda de tu punto fuerte.

  • #003
    WaterBrain - 24 septiembre 2004 - 22:00

    Enrique: el negocio sigue siendo el de siempre aunque los medios para llegar al fin esten cambiando y cada dia se basen mas en las TI.

    Yo creo que lo que se puede externalizar es la «tropa» pero nunca podemos dejar en manos de esta, aspectos vitales para cualquier organizacion humana deltipo que sea.

    Por muy capacitado,especializado,etc., este el outsourcing, nunca estara en la linea de tu negocio, ya que si asi fuera estaria en directa competencia con tu negocio.

  • #004
    Outsourcing Facil - 8 octubre 2007 - 17:53

    Una de las alternativas a esta situación puede ser el Competitive Insourcing, proceso alternativo al outsourcing tradicional por el cual los trabajadores internos de una compañía apuestan por competir en términos de productividad con los proveedores externos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados