Desde la puerta del colegio de mi hija

He llegado media hora antes a recoger a mi hija. He sacado el tablet para leer algo mientras espero, y… ¿qué me he encontrado? Una red abierta, todita para mí…

Este mundo de la tecnología cada día me gusta más :-)

11 comentarios

  • #001
    Santos - 24 septiembre 2004 - 17:14

    Hola Enrique

    Bueno, 2 cositas.

    Primero, si era una red publica (que lo dudo) fenomenal, vamos avanzando aunque sea a paso de tortuga en TI en España.

    Como lo dudo, en segundo lugar, hay bastante «insensato» trabajando por ahi, que no lee nada y directamente instala las cosas. Es un «Next, Next» que hacen bastante daño a los buenos profesionales que existen en España.

    Y luego pasa lo que pasa

    Saludos

  • #002
    Enrique Dans - 24 septiembre 2004 - 18:24

    No, era perfectamente privada. No sé si del propio colegio o de algún vecino de algún chalet cercano. Pero no lo veo tan mal como tú… hombre, si eres un banco o algo así vale, pero si eres un particular, con proteger tus datos un poco, yo creo que vale. Mira iniciativas como NYCWireless o MadridWireless, a mí ese tipo de ideas de la conectividad ubicua basada en la «contribución al bien común» me encantan… pero en fin, siempre he tenido yo un cierto puntillo anarco :-)

  • #003
    Juan Manuel Robledo - 24 septiembre 2004 - 22:03

    Eso me parece fantástico.

    Yo vivo en un pueblo de Aguascalientes, México (Calvillo: http://calvillosdmexico.com) y solo tengo acceso a dial up.

    Mi esperanza de tener banda ancha es que Telmex, el monopolio telefónico, se apiade de mi y ponga a mi alcance Infinitum, su servicio de banda ancha.

    Mientras, a navegar casi a la antigüita.

    Y si tuviera banda ancha no tendría empacho en que alguno de mis vecinos usara una parte a través del Airport de mi Mac.

    Y si, coincido con Enrique, ser anarquista a veces tiene su ingrediente de democracia ;)

  • #004
    WaterBrain - 24 septiembre 2004 - 22:08

    Independientemente de lo que tu entiendas por «un cierto puntillo anarco», aqui lo que a mi me parece mas importante,es si el «amable suministrador» de la conexion es consciente de ello.

    En otro caso no es otra cosa que un «expolio» a un primo.

    No tengo nada en contra, es mas en esto estoy de acuerdo con el refranero español cuando dice que para aprender siempre hay que pagar.

    Por cierto, una pregunta «ingenua»,¿Como haces para meter los «dibujitos»?

  • #005
    Enrique Dans - 24 septiembre 2004 - 23:48

    Pero… ¿Dónde está el expolio? ¿Donde está el primo? ¿Qué cosa/s ha/n resultado dañada/s? ¿En qué perjuicio económico o de otro tipo se ha incurrido? Simplemente, me he encontrado esa WiFi abierta, la he usado durante veinte minutos, y en lo sucesivo, si llego temprano, sé que puedo mirar mi correo o revisar alguna página, sin causar ningún tipo de daño a nadie…

  • #006
    Ginés D - 25 septiembre 2004 - 12:25

    Yo dejo mi WiFi abierta (con las suficientes precauciones pero tampoco nada extraordinario como medidas), y lo hago porque tambien uso como Enrique aquellas que me encuentro disponibles. Hasta la fecha, no he sufrido ningun tipo de expolio, no he estado expuesto a mayores peligros que los habituales, y no me considero un primo solo quiero contribuir modestamente a la conectividad, no soy ciertamente un anarco en este tema, pero si un idealista. ¡Que le vamos a hacer!.

  • #007
    WaterBrain - 25 septiembre 2004 - 18:52

    Sin acritu y sin animo de polemizar excesivamente, si encuentras un coche abierto por la calle y tienes la necesidad de desplazarte, utilizas ese coche abierto, o alquilas un taxi o…..

    Encuanto a los «expolios» y perjuicios economicos, seguro que los habra o no en funcion de lo que queramos reconocer.

  • #008
    SU - 25 septiembre 2004 - 21:28

    Pero hombre, eso es dejar a alguien sin el coche y un robo manifiesto, en cambio esto es como lo de los árboles frutales… si la pieza de fruta que cuelga de mi rama esta fuera de mi terreno la puede coger un viandante sin ser considerado un robo. Además no entiendo que daño se hace al propietario, no afecta a su conectividad, no le supone mayor gasto y como bien dice Ginés, se favorece la conectividad… otra cosa sería usarlo en casa a diario para ahorrarse los euros, pero ese no es el caso.

  • #009
    Javier Z - 26 septiembre 2004 - 01:28

    SU, no sé si el de la fruta es un buen ejemplo, porque al coger la fruta, el viandante está disfrutando de ella en exclusiva sin que una segunda persona pueda disfrutarla, porque ya se la habrá comido y no habrá tal fruta.

    Yo prefiero compararlo con otra cosa, por ejemplo, con un jardín bonito. Enrique (y cualquier otro) puede contemplarlo mientras espera a que su hija salga del colegio, y eso no le impide al dueño del jardín contemplarlo al mismo tiempo, y al jardín la contemplación ni le beneficia ni le perjudica.

    Podría suceder que el dueño decidiera subir la tapia para ocultar el jardín de la vista de los viandantes porque la gente se agolpara frente a la valla para contemplarlo entorpeciendo la circulación de la calle, o simplemente, porque se hubiera cansado de los mirones. Comparándolo con el acceso wifi, habría encriptado el acceso a la red para el disfrute exclusivo de los usuarios que él autorice.

    Personalmente, tengo mi acceso wifi abierto y sé que algún vecino lo usa porque veo cómo parpadea el led.

    Lo que realmente me gustaría es tener prioridad en mi conexión wifi, y dejarla libre el resto del tiempo, pero no sé cómo se hace. Soy de los de Next, Next, qué se le va a hacer. ¿Alguna pista?

  • #010
    Agustín Raluy - 27 septiembre 2004 - 12:01

    La teoría económica clásica nos habla de tipos de bienes en función de dos dimensiones: si hay posibilidad de exclusión (puedo dedicir quién lo usa y quién no) y si su uso es rival (que lo utilice un individuo impide que lo utilice otro). La teoría económica dice muchas cosas al respecto de este tema, pero una de las más intersantes es llamar a los bienes que simultaneamente conjugan ‘no exclusión’ y ‘no rivalidad’ bienes públicos, y considera que lo más eficiente es que el estado se encargue de su gestión.

  • #011
    teresa - 19 mayo 2008 - 14:59

    quiero ver las fotos del colegio enrique gines

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados