GOOG, al mercado

Al final, a 85, el más bajo de los escalones bajos mencionados. Aún así, sigue sin ser juzgado como un precio barato (sitúa el valor de la compañía en 23.05 mil millones de dólares), y sí como una de las salidas a bolsa más accidentadas y peor llevadas de la historia.

¿Los errores? Muchos y muy gordos:

  • Confusión, en todo. Ahora salgo sin banco de inversión, ahora con él, ahora uso el argumento para rebajar comisiones, ahora sí, ahora no… Al final, no han usado la subasta holandesa más que para «hacer una encuestita» a la que al final ni siquiera han hecho caso para poner el precio, y han sido vilmente toreados por los dos bancos de inversión que utilizaron, que son quienes han decidido el precio.
  • Mala elección del momento: en medio de Agosto y en un momento débil de cotización de las empresas tecnológicas.
  • Restringiendo la compra a US citizens, lo que obviamente restringe la cantidad de interesados en un proceso en el que la base de ofertantes era clave para la fijación del precio.
  • Haciendo las cosas mal: acciones no registradas, entrevistas en medio del quiet period, falta de profesionalidad.
  • Pecando de falta de humildad, y en lugar de salir con un precio bajo y permitir que suba basándose en la credibilidad de la empresa, pretender vender a precio de oro cosas que generan incertidumbre. Eso supone pedir que te juzguen con más dureza, y poner a tus empleados, poseedores de acciones, en la tesitura de desear vender de manera inmediata.

Sinceramente creo que una empresa cuya mentalidad nunca estuvo en bolsa, se ha dejado asesorar espantosamente mal. Una empresa de nerds (dicho con todo el cariño que tengo a la palabra nerd) que precisaba de la asesoría de expertos para esta operación, ha creído que sabría moverse bien entre los tiburones. Y los tiburones le han dado un bocado impresionante. No hay más que verlo:

  • Precio por acción: de 108-135, a 85 (aunque el precio llegue a ser en algún momento incluso superior a 135, me parece profundamente torpe que seas tú quien dices que vales eso, como indiqué arriba)
  • Cantidad total de acciones: de 25.7 millones, a 19.6 (sin contar con las que tiene Yahoo!, que además se pondrán a la venta en el peor de los momentos posibles)
  • Tamaño de la operación: de 3.47 mil millones de dólares, a 1.67
  • Market cap: de 36.6 mil millones, a 23.05

No voy a las cifras finales, que no tienen porqué ser malas, sino al efecto producido. Una empresa que pudo usar su salida a bolsa para redefinir las reglas, al final se ha quedado en una más, en una amenaza sin consecuencias para unos bancos de inversión que han hecho menos que otras veces, pero han ganado sus comisiones por ello. Vuelvo a mi pregunta inicial, en aquella polémica columna: ¿qué ha aportado aquí el banco de inversión? ¿Ser el quiosco en el que se han vendido las acciones? Google quiso pagar comisiones bajas, y ha obtenido a cambio aquello por lo que pagó: un servicio deficiente. En vez de salirse del sistema, se han limitado a «detalles folclóricos», como vender un número acciones múltiplo del número e, y cosas así.

Lo peor es el lucro cesante, lo que pudo ser y no fue. Pudimos aprender una nueva forma de hacer las cosas, y nos hemos quedado en nada. Suerte a Google en el NASDAQ, espero que suba todo lo que pueda, porque es una empresa que vale mucho, que puede generar muchísimo valor en un futuro, y que me cae muy bien. Pero no han sido el Rey Arturo que esperábamos. Me temo que para sacar la espada de la piedra tendremos que esperar al siguiente profeta.

4 comentarios

  • #001
    Miguel - 19 agosto 2004 - 15:51

    Estoy de acuerdo contigo en varios aspectos Enrique, se han cometido errores, algunos de ellos poco comprensibles. Pero reconoceras conmigo que el mundo cada dia tiene una forma de pensar mas sensacionalista, mas latina.

    Es decir, el termino medio ya no se lleva, el equilibrio esta mal visto. Solo reconocemos Heroes o Villanos.

    Personalmente nunca pense que Larry y Sergei fueran heroes, ellos tampoco se consideran heroes, lo dijeron en el Instituto de Empresa cuando se les dio el MBA Honoris Causa y lo repiten a cada paso…»cuidado, en estos momentos hay dos estudiantes creando algo mejor que lo nuestro…».

    Google ha revolucionado el mercado de las busquedas, ha resucitado el mercado de la publicidad on line, destrozado (sin haber lanzado aun en abierto Gmail) el dormido y tacaño mundo del web mail, lanzado la mayor red de afiliación del mundo basada en el analisis del contenido de las páginas web y plantado cara por primera vez en 15 años a los dos monstruos de Internet: Yahoo y Microsoft.

    Los números de la IPO a dia de hoy, recogidos de lo publicado hoy en Expansión o El Pais son los siguientes:

    1.- 26.000 Millones de Capitalizacion Bursatil. 11.000 Millones de $ por encima de la capitalizacion de Amazon por ejemplo.

    2.- Una accion en un rango de 85/95 $. Algo solo superado en la historia de Wall Street por Genentech que consiguio salir al estratosferico precio de 97$.

    3.- Y todo ello por un porcentaje inferior al 9% de una compañia que GANA dinero desde hace años, concretamente solo en el primer Semestre de 2004 143 Millones de $, y que por tanto no necesita ningún «balón de oxigeno» de la Bolsa para seguir su camino.

    Y lo más importante de todo, con un modelo de negocio que aporta beneficios a sus mas de 200.000 anunciantes.

    Desde el punto de vista Financiero, de lo que esta ocurriendo en esta IPO yo veo la parte de la botella que esta medio llena y que en virtud de lo publicado aun podria llenarse más. De verdad pensamos que Google iba a ser capaz o tenia en mente derribar todo el sistema financiero??, suena raro, Google es una empresa de tecnología no un broker de bolsa.

    Y desde el punto de vista de la tecnología y el marketing, los dos verdaderos sectores de actividad de Google Inc, creo que hablamos de una empresa que sigue asombrando al mundo.

    En unas horas comienza la partida en el NASDAQ, yo le deseo suerte tambien a GOOGLE.

    Abrazos

  • #002
    PABLO LANCRY - 19 agosto 2004 - 17:15

    Estoy de acuerdo contigo Miguel, yo creo que errores siempre los hay, lo que pasa es que la IPO de Google se ha convertido en un referente para ver si el sector ya esta recuperado definitivamente. Y hasta a una simple entrevista (aunque sea publicada en el quiet period) se le da demasiada importancia.

    Lo que esta claro es que Google por derecho propio se ha ganado un lugar en nuestras mentes, (así lo demuestran diferentes estudios http://www.aui.es/biblio/estudios/est_usos.htm), y esto vale dinero, mucho dinero!

  • #003
    Eduardo Solis - 19 agosto 2004 - 22:37

    Bueno, revisando los resultados de la bolsa, el primer día se han contratado más de 22 millones de acciones y cerró a más del US$100 por acción.

    Tal como dice Pablo Lancry, el haberse ganado una fuerte posición en el mundo, respaldará su precio de bolsa (search engine más popular de Perú según estudios de investigación: 56% de uso versus 14% de MSN), será interesante ver como evoluciona en los próximos días, y yo que desde Perú no puedo comprar acciones de Goog. Una lástima, apuesto a que supera los 135US$ en unos pocos días.

  • #004
    Luis - 23 agosto 2004 - 11:19

    Sabias palabras

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados