Adios, SGAE…

Ya han salido los comentarios a la noticia anterior en Libertad Digital y El Navegante (esto de comentar por delante de los medios es muy divertido). Ambas inciden en un tema interesante, que es un poco la meditación de fondo, más allá del revanchismo de “la SGAE me llamó ladrón, yo ahora les llamo inútiles”: lo que han dicho los tribunales norteamericanos tiene muchísimo sentido: es absurdo responsabilizar de la ‘piratería’ a la tecnología, a quien la desarrolla o a quien la hace disponible. El remedio a la piratería debería abarcar una reforma total de los estándares de derechos de autor, que actualmente, desde su punto de vista, resultan “tontos”.

¿En qué curiosa y paradójica situación estamos ahora? La SGAE, una entidad absurda, inútil y propia del pasado, que no es justificada ni defendida ni por los propios artistas, es respaldada por una Administración que simplemente no se entera de nada, y que le permite ejercer una atrocidad tan aberrante como cobrarnos por cada CD que se vende. Vivir para ver.

Un comentario

  • #001
    Almunecar - 11 Octubre 2005 - 10:41

    Lo que deberíamos reflexionar es que en el fondo el Canon no es una solución.
    Yo he leido en algún lao que además la SGAE quiere cobrar también por la celebración de todo tipo de fiestas populares en las que se ponga musica ¡UN 7% DEL PRESUPUESTO!, creo que m’estoy amajaronando una mijilla con todo esto.
    Creo que es interesante esto que he leido, amasado…:
    Como artista humilde (toco la armonica de blues) pienso que ojala me copiaran sienes y sienes de veces (me haria popular)…
    Leo de la entre vista al Sr. Bautista (antes Tedy el peluo, lider del grupo de rock los Canarios, antes persona y artista ¿ahora?):

    P. ¿Pero el canon?

    R. El canon no es un canon; es simplemente un derecho que compensa la pérdida que se produce cuando por medios tecnológicos lo que antes era un producto singular deja de serlo y entonces disminuye la venta.

    P. ¿Por qué lo tiene que pagar todo el mundo?

    R. Cuando alguien compra en un centro comercial, está pagando lo que roban otros. El precio de mercado de un producto lleva implícito los riesgos de la comercialización. Si no supiera que existe el canon, estaría comprando el producto sin más. Aquí ha habido una campaña orquestada por la Business Software Alliance (BSA).

    Y REFLEXIONO:

    El que un comerciante tenga los criterios que tenga para poner precios a los productos que vende es un derecho recogido en nuestra constitución y es fundamento esencial de esta (buena o mala) economia de mercado.

    PERO cosa bien distinta es que sea el estado quien intervenga para proteger los intereses de unos (la sociedad general de autores) fundamentandose en la presunción de CULPABILIDAD EN EL USO QUE SE DAN A UNOS PRODUCTOS …por parte de una comunidad enorme y heterogenea (los usuarios en general).

    Me parece que la diferencia es grande y obvia.

    El mercado siempre se ha defendido a si mismo y camaron que se duerme la corriente se lo lleva.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados