El mercado de PCs

Veo en eMarketer que se han publicado las cifras de ventas de ordenadores personales correspondientes al segundo trimestre de 2004. Hacía tiempo que no me fijaba, y no estoy seguro de si habría sido capaz de imaginar crecimientos como los que se pueden ver ahí. En global, el incremento con respecto al tercer trimestre de 2003 es del 13.3%, lo cual no tiene nada de mal color. Querría que los genios de la lámpara de Gartner me explicasen porqué comparan el Q2 de este año con el Q3 del anterior, y no Q2 versus Q2, o simplemente frente al trimestre anterior, el primero de 2004. Imagino que en cierto sentido querrán descontar el efecto estacional de los cuartos trimestres, especialmente llamativo en el mercado doméstico, pero viniendo de Gartner, nunca se sabe… pueden haberlo hecho por mil millones de razones, a cada cual menos científica.
 
El caso es que frente al 13.3% de crecimiento global aparecen cifras como el 22.5% de Dell, líder de mercado, o el fastuoso 30.9% de Acer (si bien es verdad que vende alrededor de siete veces menos). También llaman la atención los crecimientos de los cinco grandes (Dell, Hewlett-Packard, IBM, Fujitsu Siemens y Acer), todos por encima del 15%, frente a la media de «Others«, un 8.9%. Lo que un día fue un mercado de clónicos, hoy parece ir derivando cada vez más hacia la marca… los otros tienen aún más de la mitad de la cuota de mercado, pero su crecimiento es claramente menor.
 
Lo interesante de la estadística no es tanto el negocio de vender PCs en sí, sino lo que significa en cuanto a parque instalado. Cuarenta y dos millones largos de PCs vendidos en un trimestre son muchos PCs, cada uno con sus dispositivos de conectividad, dispuestos a integrarse en esa Red en la que ya muchos pasamos más tiempo que en muchos otros sitios…

Un comentario

  • #001
    Pablo Perez - 19 julio 2004 - 21:54

    Me alegro por el aumento de Dell. El modelo de venta directa (eliminando multitud de intermediarios que no aportan nada de valor) esta triunfando. Y todo ello sin perder la calidad, servicio tecnico y atencion al cliente.

    Creo que Dell esta provocando en el mundo de los PC’s un efecto similar a las lineas aereas de bajo coste en la aeronautica. Entra un elemento mas agil y vivo al mercado y los dinosaurios tienen que espabilar rapido si no quieren extinguirse.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados