El leñazo de PeopleSoft

Impresionante el leñazo que se ha pegado PeopleSoft, como ya habíamos anticipado en varios artículos, empezando nada menos que en Junio de 2003 con este artículo y este otro. El beneficio ha caído nada menos que el 70%, demostrando que una vez que has recibido «el abrazo del oso», poco más te queda por hacer en el mundo de los vivos. Lo he visto en WSJ (disponible sólo para suscriptores).

Pedir a los accionistas que se agarren a sus títulos de PeopleSoft y dedicar ingentes recursos a protegerse de una OPA hostil, blindando la empresa como si fuera un Panzer, es algo que no sirve de nada si no tienes una propuesta de valor tan innovadora que te proteja frente a las especulaciones futuras. PeopleSoft no la tiene, y para cualquier Director de Sistemas de Información puesto a elegir un producto de la compañía, no es más que una opción de mucho riesgo, rodeada de productos similares de competidores que hacen cosas parecidas y que, además, tienen más claro su futuro como compañía. El mercado de las aplicaciones corporativas se vuelve cada vez más complicado, y anticipa mucho más movimientos de los que ya hemos visto y comentado, que no han sido pocos…

4 comentarios

  • #001
    Julio C Alonso - 28 julio 2004 - 10:51

    Me puedes mandar el artículo, pro favor. Ayer subió un 1.23% en el nasdaq.

    En cualquier caso siento decirte que no estoy deacuerdo con lo q comentas en tu artículo. PS tiene cash suficiente para aguantar y la bajada en el beneficion neto puede ser debida a la compra de JD ED. La compañía está sufriendo una reorganización tremenda a nivel mundial y sobre todo aqui en España -mercado que conozco- donde por fin han puesto a una persona que parece va a iniciar el arranque de una nueva etapa en PS ibérica. No sé que te parecerá esto?

  • #002
    Enrique Dans - 28 julio 2004 - 11:20

    Ya te lo he enviado. ¿Qué pienso? A mí la compañía me cae muy bien, le tengo mucho cariño, fue la primera compañía a la que metí en clase, concretamente del master en Dirección de Recursos Humanos, a contar como era su producto, allá por el año… ufff… alrededor del 93 ó 94, si no me equivoco, su primer año en España.

    Sin embargo, como comentaba en mi pequeño análisis, la veo en serios problemas. No veo la diferenciación del producto, no veo un liderazgo tecnológico de ningún tipo como sí lo tienen SAP u Oracle, ni una posición sólida de cara al mercado PYME como indudablemente la tienen Microsoft y la propia SAP. Puestas así las cosas, y dado que el tamaño de su parque instalado es grande, no estamos hablando de una empresa «en graves dificultades» (si es que una caída del 70% de tu beneficio no lo es… a mi si fuese mi empresa me preocuparía un poquito) , pero sí en «crisis estructural», es decir, una serie de problemas de fondo a los que se les ve dificil solución.

    En definitiva, creo que la situación para la empresa en general y, sin duda, para sus accionistas, habría sido mucho mejor en caso de haber aceptado la OPA de tío Larry, incluso teniendo en cuenta que habrían tenido que rodear los obtáculos que la comisión antimonopolio habría puesto en su camino. Tal y como se ha puesto el sector, dudo que haya sitio para mucha gente. Pero estas cosas, después de todo, no son más que opiniones…

  • #003
    Julio C Alonso - 28 julio 2004 - 11:36

    Gracias Enrique.

    Yo soy un gran conocedor de PS en España y estoy de acuerdo contigo en cuando a lo del posicionamiento en el mercado y crisis estructural. Yo llevo relacionado con PS desde el año 99 cuando se paso de tener una distribuidora a ser una de las filiales y la mayor parte de mi carrera profesional va relacionada con esta compañía. El problema en nuesto país ha sido la falta de liderazgo que ha tenido la empresa por la que han pasado creo que 4 Country Managers en 3 años…

    TB estoy de acuerdo contigo en el posicionamiento tecnológico. PS posee una tecnología muy por delante de sus competidores, pero no se sabe vender o comunicar.

    En cualquier caso, como comentas, la base instalada en RRHH es muy grande y clientes como SCH, BBVA, Vodafone y ahora BT han elegido PS para sus procesos de RRHH. En la parte de CRM, que conocerás bien, clientes como UNI2-france telecom- o Ya.com, CajaMadrid son tb referencias de peso.

    Tb te confieso que no puedo opinar desde un punto de vista subjetivo, la llevo en el corazón ya que fuí el empleado 3252 y creo que ahora pasan del 20.000.

    salu2

  • #004
    Roberto A. - 2 agosto 2004 - 13:15

    Esos grandes clientes permiten «ordeñar la vaca», pero ahora que la Pyme pasa a ser de interrogante a estrella (y pronto será una nueva vaca que ordeñar) People Soft ha dedicado gran parte del dinero a la guerra de la OPA, en vez de utilizarlo en el gran esfuerzo en innovación que requiere trasladar su producto a la Pyme.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados