Sony se escaquea

Imagen
Ante la mala marcha de sus ventas fuera de Japón, donde más del 50% de las PDAs son Cliés, Sony anuncia que se retira de USA y Europa, donde no llega al 10%. La noticia es mala para todos los que tengan un Clié, que se convertirá en breve fuera de Japón en un «objeto extraño» con escaso soporte y aislado de futuros desarrollos, pero también lo es para Palm, dado que Sony era licenciataria de su sistema operativo, PalmOS. Es una pena, porque creo que Palm es un gran producto y que la diversidad es buena, pero la historia cada vez se va pareciendo más a la de Apple, a pesar de los intentos de Palm por evitarlo. Si no hay otros que usen su sistema operativo, el usuario se encontrará una marca, Palm, frente a una pléyade de opciones que utilizan Windows CE, y que, por pura dinámica competitiva, tendrán una mayor tendencia a la innovación. Y todo esto en un mercado que cada vez tiende más hacia el smartphone y menos hacia la PDA

4 comentarios

  • #001
    Juanjo Navarro - 3 junio 2004 - 18:23

    ¿Cual es el problema de que Palm se parezca a Apple?

    Puedo entender que ni una ni otra parece que vaya a «dominar» el mundo, eso habrá que dejarselo a «otras» empresas.

    Pero lo cierto es que ambas están ofreciendo un producto excelente, solo hay que ver los últimos equipos de ambas. Lo que no tenemos que hacer es dejarnos influenciar por los agoreros y dejar de comprar un excelente equipo de una de ellas sólo por los análisis negativos que leemos. De esa manera contribuímos a clavar los clavos de ese ataud.

  • #002
    javier G - 3 junio 2004 - 21:50

    Opino como tu Juan Antonio. Los productos de Apple y Palm son excelentes. Sin embargo los accionistas de estas compañías probablemente hubiesen preferido que Apple o Palm licenciasen sus sistemas operativos para apropiarse del control del estandar.

    Mi opinión es que no gana el mejor producto. Gana el que se ha apoderado de la posición en la mente del cliente (Coca Cola, Nike, etc..) o el que se apoderado del control del estandar (Microsoft , etc..)

  • #003
    atach - 3 junio 2004 - 23:15

    También lo era netscape y el vídeo betamax con respecto al vhs, por remontarnos a la prehistoria… lo que les ha pasado tanto a apple como a palm es que no han sabido evolucionar con el mercado, porque no sólo se trata de tener el mejor producto sino de saber venderlo y de diseñar una estrategia para que la competencia no te eche del mercado o para que tu producto no se quede en el «o si vaya maravilla era»… llamarlo notoriedad o estándar pero a la larga es lo que cuenta, porque de la innovación solamente no se vive.

  • #004
    marcos - 4 junio 2004 - 08:51

    No es publicidad pero he tenido la suerte de probar el ultimo cacharro de telefonica, TSM500 de VITEL con PoketPC e incluye: teléfono, GPRS, WAP, bluetooth, infrarrojos, camara fotos y video (mpeg4), agenda, grabadora, … creo que, a fecha de hoy, no hay competencia con otros productos del mercado. Por eso creo que el futuro es ofrecer servicio para el teléfono con algo más y no al revés como hace la PALM y APPLE. Ahora mismo este cacharro dispone de más funcionalidades de las que eres capaz de necesitar y además hay que pagar el servicio.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados