Con la mente

De lo más alucinante que he leído últimamente. Vía Retiario, un juego que se controla con la mente. El artículo de Pepe Cervera es muy interesante y especulativo, este otro de BBC News da algo más de detalle. Por lo visto, se utiliza un headset especial, este que tenéis en la foto,
Imagen

que permite que el jugador “se sintonice” concentrándose en imágenes flasheantes, proceso tras el cual puede controlar el juego con su mente. Es de verdad una pasada, me encanta, quiero probarlo, quiero ser sujeto de experimentación, quiero, quiero… Me da igual llevrme un calambrazo en las meninges, pero esto de verdad hay que probarlo. Tengo que reconocerlo, soy de otra generación. Aunque utilizo Wi-Fi todos los días desde diferentes sitios y entiendo los entresijos del protocolo 802.11x, para mí sigue siendo cuestión de magia ver como dos dispositivos se conectan “por el aire”. Imaginarme jugando a un videojuego sin más interacción que mi pensamiento es una idea que me alucina, tanto que estoy convencido de que me voy a pasar al menos la mitad de la noche soñando con ella.

El genio detrás de la idea es Robert Burke, un investigador del MIT Media Lab en Europa. La página en la que describe con detalle el tema está aquí. El juego se llama Mind Balance, y consiste en llevar a una especie de rana escocesa, el Mawg, de paseo a través de una cuerda, ayudándole a mantener el equilibrio. En realidad, hay dos cuadros, uno a cada lado, y el jugador debe dar órdenes con su mente en uno o en otro manteniendo al Mawg equilibrado.

Imagen

Cuando el jugador mira a uno de los cuadros, la señal eléctrica producida en sus órbitas es captada por el casco, que la traduce en la orden oportuna. Un jugador necesita aproximadamente 45 segundos de entrenamiento para empezar a andar. Me estoy imaginando trabajando con mi ordenador, simplemente “mirando para él”, activando botones, usando un teclado virtual, abriendo y cerrando ventanas… o las posibilidades para alguien con su movilidad reducida, discapacitados, etc. Es uno de esos inventos que pueden cambiar el mundo.

De verdad, estoy ENCANTADO con esta historia.

Quiero, quiero, quiero saber más.

3 comentarios

  • #001
    ignazio - 17 junio 2004 - 00:23

    Muy interesante. Esto me recuerda a algo que vi hace unos dí√?¬≠as en un telediario. Se trataba de un invento para manejar el puntero del ratón sin manos. Mediante una especie de webcam que es capaz de seguir los ojos del usuario, concretamente al centro de las pupilas, el ordenador sabe en todo momento a qué punto de la pantalla está¡s mirando. Vi una pequeña demostración con un tetrapléjico, aunque no sé cual es el método para hacer “click”, ¿quizás un pestañeo?

    Saludos,

    un admirador de tu blog.

  • #002
    marcos - 17 junio 2004 - 08:32

    Me recuerda, años 80, al juego de la pulga (Bugaloo) del Spectrum en su sencillez. Pensemos en cómo aquellos juegos se fueron sofisticando y evolucionando y se han convertido en algo parecido a películas-videojuego. ¿Se podrá aplicar una evolución similar y podremos llegar a controlar a Lara Croft con la mente? A algunos les gustaría mucho…

  • #003
    Xele - 17 junio 2004 - 12:43

    Salut:

    No se porqué a mi me ha recordado a la tecnología que aplicando determinadas cargas eléctricas en la lengua de personas invidentes en función de lo que percibe una webcam en puesta en su frente, consigue que esa persona vea y coja objetos al vuelo. Los ojos no ven sino que envían impulsos que el cerebro interpreta. sería divertido ver jugar con esa rana escocesa a un invidente con una cámara conectada de algún modo a us lengua.

Dejar un Comentario

Los comentarios est√°n cerrados