Ariño, la escuela del futuro

Estuve el otro día con Luis Martín, de Microsoft, viendo este tema… una escuela pequeñita, en Ariño, un pequeño pueblo minero de novecientos habitantes de la provincia de Teruel (que sí, que existe), ha sido tomada como experiencia piloto de «aula autosuficiente»: las tres aulas de primaria son equipadas con tablet PCs para cada niño, conectividad wireless, y un equipo para el profesor con cámara para introducir materiales, equipo de proyección, etc. El resultado, absolutamente espectacular. Los niños incrementan su tasa de absorción de conocimientos, aprenden a usar el tablet en dos patadas (ese experimento lo había hecho yo con mi hija, de la edad de los niños de Ariño, y con mi tablet, y funcionó efectivamente igual de bien) y comienzan a utilizar tecnología hasta en la sopa: materiales de aprendizaje interactivos, trabajos hecho con material de la Web, manejo de Google, creación y edición de sus páginas personales, upload de sus ejercicios, trabajo colaborativo, messenger, correo, de todo…

El tema me pilla especialmente sensible porque es la edad de mi hija, y muchas de las cosas que se ven en el experimento sé por propia experiencia que son perfectamente reales. El experimento lo financia el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), del que ya he hablado otras veces y está a la cabeza en proactividad de las iniciativas de difusión de la tecnología en toda España, y Microsoft, y es francamente fascinante. Luis me pasó un CD con un vídeo de unos cinco minutos con el tema explicado en cierto detalle. Viendo el vídeo, se asoma uno de verdad al futuro. Y ya que hablamos de mi hija, claro, se lo puse, claro… ¿Reacción? «Papá, quiero ir ahí» ;-)

Para el que le interese, una búsqueda en Google proporciona muchísima más información. El tema está recibiendo atención a nivel mundial.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados