¡¡¡Google sale a bolsa!!! Aca...

Imagen
¡¡¡Google sale a bolsa!!!

Acaba de anunciarse, acaban de solicitarlo. Con un objetivo inicial de 2.7 billones de dólares, que situaría, de no cambiar, el valor de la compañía en torno a los 25 billones. El método sería bastante inusual, los dos bancos de inversión encargados de la colocación (Credit Suisse First Boston y Morgan Stanley) subastarán las acciones en nombre de la compañía. La solicitud permite echar un vistazo a los números de Google, de los que hasta ahora se sabía más bien poco. La compañía ganó 105.6 millones de dólares en el ejercicio que terminó el 31 de Diciembre del año pasado, y 99.7 millones el año anterior, con unos ingresos de 961.9 millones en 2003 y de 347.8 el año anterior.

Los fundadores se muestran preocupados con la pérdida de independencia y capacidad de innovación que puede venir derivada del hecho de ser públicos, y han diseñado una compleja estructura societaria para protegerse de ello en la que retienen el control pase lo que pase, recogida en un largo documento etiquetado como «User’s Manual» . Por supuesto, el documento también recoge datos habituales como el sueldo de los directivos (el padre de Sergey tenía razón, no es ninguna barbaridad lo que gana este hombre… $150.000, más un bonus que ya está algo mejor, de $200.000… nada comparable con los astronómicos sueldos de los presidentes de otras corporaciones…), el total de plantilla (1,907 empleados, de los cuales 596 están en I+D, 961 en ventas y marketing y 350 en administración), etc.

La operación va a ser una de las quince mayores de la historia. Con un poco más de tiempo, en cuanto lo digiera un poco más, opinaré todo lo opinable.

3 comentarios

  • #001
    Héctor C. - 29 abril 2004 - 20:53

    Enrique, cuáles son tus fuentes (balances de campaña 2003 de google)? Es curioso que la inversión se multiplique por 3 de 2002 a 2003 y sigan manteniendo los beneficios. Sin duda el fenomeno google es único y digno de estudio. Por cierto, cuando te refieres a un valor de 25billones son 25K millones, no? siempre me lio entre billions y miles de millones. Saludos :)

  • #002
    Enrique Dans - 29 abril 2004 - 21:25

    Lo saqué de la correspondiente alerta del WSJ… no colgué la noticia porque es de pago. Las cifras ya están ahora en todas partes. Y sí, los billones son «American billions», o sea, miles de millones (o millardos) en español, gracias por la aclaración…

  • #003
    Ricardo F. - 30 abril 2004 - 02:45

    Pero la forma de vender las acciones es totalmente convencional y no permitiria evitar que los grandes inversionistas compren grandes cantidades de acciones dejando relegados a los pequeños inversionistas, situación que Larry y Sergey querian evitar en un principio. Parece que la cordura primo antes que lo totalmente innovador e impredecible que hubiera sido una subasta pública dirigida por el mismo Google. Sintoma de madurez de las dotcom verdad?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados