GMail en Expansión

Salió el artículo sobre GMail que faltaba, el de Expansión, escrito por Noemí, en el que nos cita a Miguel y a mí. Tiene la virtud de estar escrito dos días después (Expansión salió el mismo día del evento con noticias de agencia), lo que le permite comentar algunos temas de manera un poco más reposada. Creo que el artículo avanza bastante bien la trascendencia que puede tener un lanzamiento como el de GMail, que excede con mucho la de un simple servicio de e-mail gratuito. ¿Las virtudes de Google? Darse cuenta de que el coste del espacio de almacenamiento ha disminuido exponencialmente, y para ellos más todavía, de manera que hasta vale la pena invertir en un giga por usuario cuando otros, más pacatos, regalaban como máximo un 5% de esa capacidad y bombardeaban obsesivamente a sus pobres usuarios para que se hiciesen de pago. ¿Cuántas veces recibisteis el mensaje de “Hotmail Staff” en el que se os “informaba amablemente” (como si alguien pudiese no saberlo tras lo menos doscientos mensajes), de que pagando veinte euros pasaríais al status de “usuario como dios manda” en lugar del de “pobre paria impresentable”? Yo, en un momento de iluminación, hasta llegué a pasar a Hotmail Staff a mi “spam list” o “lista de correos no deseados”… ni que decir tiene que no funcionó.

Realmente, un porcentaje bajísimo de usuarios llegó a hacerse de pago en Hotmail o Yahoo! Mail. El daño ahora, cuando los usuarios se trasladen en manada a GMail, no será económico. Al menos, no directamente. Será una erosión en posicionamiento, que a medio plazo duele más. Contraatacar, además, es difícil… es como decir a los usuarios eso de “lo que hasta ayer os decía de que pagáseis veinte euros por veinte megas, ¿sabéis? en realidad era broma… ahora os voy a regalar todo un giga para vosotros solitos”…

Queda por resolver el tema del AdSense aplicado a los mensajes. Yo confieso que no me ofende que una máquina olisquee mis mensajes y, según su contenido, inserte en ellos publicidad, siemprea que se haga, claro, de una manera discreta. Pero también es verdad que a mí me ofenden muy poquitas cosas. No tengo el problema de pensar que pasaría si escribiese un mensaje con ciertas palabras que hiciesen que el robot, en vez de insertarme publicidad, avisase al FBI… será porque los académicos tenemos una vida muy aburrida. Pero también es verdad que en los correos de GMail que he visto hasta ahora, aún no he visto ninguna publicidad, lo que indica que las pruebas que están haciendo hasta ahora con esos mil usuarios son de tipo técnico, no de reacción de los usuarios al AdSense. Cuando empiece a andar, veremos. Con el robotito y la búsqueda de palabras lo mismo das en el clavo, que la lías completamente. Se me ocurren mil ejemplos, pero pocos de buen gusto…

Un comentario

  • #001
    Pablo Martínez-Almeida - 5 abril 2004 - 21:42

    Más reflexiones sobre GMail:

    Qué pasa si, mediante el rastreo del contenido de los emails, Google nos invita a unirnos a algún grupo o red social. ¿Qué posibilidades tiene de crecer a toda velocidad esa red? Es decir, mediante su herramienta de correo Google podría llevar a la proliferación y refuerzo de comunidades con intereses comunes, targets definidos para los anunciantes. Propuesta de valor para anunciantes, usuarios y el propio Google.

    Descendiendo a un nivel más operativo entiendo que Google debe afinar a la hora de dimensionarse para el lanzamiento comercial masivo de GMail:

    – Sus usuarios están (estamos) acostumbrados a una gran experiencia online, rápida y fiable.

    – Se puede suponer una avalancha a la hora de pedir direcciones: una para las cosas serias, otra para guardar, otra para guardar archivos comunes, otra para las suscripciones a páginas innombrables, etc, etc. Supongo que habrá una estricta política de monitorización del uso de las cuentas.

    – Por otra parte puede producirse un ataque en forma de peticiones de suscripción para, simplemente colapsar el sistema y obligar a Google a reservar mayor cantidad de memoria.

    Parece claro que Google está creando una red para que no escape nadie:

    – 40,91 % de los referrals,

    – El mejor algoritmo de búsqueda del mercado.

    – Servicio de correo electrónico

    – Red social propia (Orkut)

    – Y lo que venga: Servicio de mensajería…

    ¿Para cuándo venta de soluciones a empresas?

    Por cierto que Hotmail, al que llevo media hora intentando conectarme, me sigue diciendo que “This server is too busy”. Too bad.

    Perdonad por lo poco hilvanado que está el comentario pero escribo según se me ocurren las cosas. Saludos a todos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados